Los directores del CMD de ANDA dan su mirada, respecto a los años que cumple este comité y sus avances.

1.-¿Cuál es el aporte que ha hecho el CMD a la industria?

El CMD viene a tratar temas que para el marketero tradicional son ajenos, o de raíz desconocidos, ya que son especialidades relativamente nuevas, y el expertise generalmente nace y se desarrolla dentro de las agencias de marketing y publicidad digital. Es una especie de “safe environment”, donde orientamos y desarrollamos el conocimiento sobre temáticas que afectan día a día a los avisadores del país.

2.-¿Cuáles son las prioridades de trabajo?

El 2017-2018 fue un período donde sembramos; haciéndonos espacio en la agenda de Anda, y de otras agrupaciones gremiales, donde levantamos temáticas digitales de interés común. Este 2019 será el año donde cosecharemos lo que ya sembramos. Tocaremos temas claves como el uso de la tecnología, la automatización, el brand safety, la construcción de marca en la era digital y los datos. Capacitaciones más hands-on, más artículos de opinión, más debate, más conversación.

3.-¿Cómo visualiza el futuro de esta instancia?

El CMD, a mi parecer, debiera seguir desarrollándose para ser el corazón de la nueva Anda. No creo que el CMD siga desarrollándose como una unidad paralela, es poco eficiente, ya que la Anda busca ser la voz de los avisadores y el digital es, probablemente, la voz más clave que hoy tiene el marketing. El CMD debiera orientarse evolutivamente hacia temas organizacionales/transformacionales, abordar temáticas como la IA, Blockchain, real time marketing en visión 360, automatización y digitalización de medios tradicionales, entre otros.

Rodrigo Orellana Medios

Rodrigo Orellana.

Director de Marketing Digital, Scotiabank.

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