Los consumidores son los verdaderos protagonistas de la historia

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

Con un ánimo de continuidad de la tarea ya emprendida por sus predecesores asumió Cristián Frederick la presidencia de la Asociación Chilena de Publicidad, ACHAP. “Lo hago con mucho entusiasmo, porque comparto los lineamientos establecidos y cuento con la colaboración de excelentes personas, profesionales y amigos de nuestra asociación”, señala. Articular la Economía Creativa en Chile es el principal propósito público del gremio, convencido de que es un motor fundamental en la economía de los países desarrollados y más aún en los tiempos que corren. “Esta mirada inclusiva, a través de todas las actividades creativas, nos inspira a estimular la necesaria colaboración entre las distintas industrias, cuya génesis es la creatividad. Es una eficiente manera de impulsar el desarrollo económico en un país más innovador y más creativo”, afirma Frederick.

 

¿Cuál es el rol que hoy está asumiendo la ACHAP?

 

Es indudable que la industria de las comunicaciones está viviendo interesantes momentos de transformación que involucran todo el quehacer de nuestra sociedad. No sólo la publicidad ha debido comenzar un proceso de transformación, entendida desde su rol de comunicación comercial, sino también la forma de relacionarnos, de comprar, de trabajar, de aprender, y todo esto a exceso de velocidad. Hoy, los consumidores son los verdaderos protagonistas de la historia y eso ha cambiado el paradigma. Todo ha debido adaptarse a esta nueva realidad. Es por esto que en ACHAP hemos definido distintos círculos de trabajo en ámbitos como la formación, las comunicaciones, la economía creativa y la industria, desde donde integramos estas áreas dentro de un mismo proceso para lograr los cambios necesarios a las nuevas demandas de la industria. Asimismo, la apertura de nuestro ámbito de competencias hacia otras disciplinas está colaborando en desarrollar un “producto agencia” cada día más integrado y acorde a las demandas de nuestros clientes. En estas materias, es indispensable saber compartir este trabajo y estas experiencias también con otras asociaciones tales como ANDA, con quien tenemos una larga historia común, proyectos exitosos como ha sido el CONAR, y algunos nuevos desafíos en estudio como la iniciativa de la Cámara de las Comunicaciones, donde hemos invitado a participar a varias asociaciones más. Necesitamos tener una voz sólida y representativa de la industria en todos los ámbitos de nuestro quehacer y asumimos ese rol con mucha autoridad.

 

Revista Marcas y Marketing Septiembre - Octubre 2019

 

¿Cuál es la propuesta de valor que están haciendo las agencias?

 

Nuestra principal propuesta de valor es y seguirá siendo siempre el producto creativo, el valor de las ideas. No nos podemos confundir ni perder el norte sobre el valioso y real aporte que entregamos a las marcas de nuestros clientes, que es poner la creatividad al servicio del negocio. Eso es lo que nos apasiona y sabemos hacer mejor que nadie. Las agencias están reformateándose en muchas áreas para tener una oferta atractiva y contingente con la realidad del mercado. No hay ni una pizca de indiferencia frente a esta realidad, y este permanente estado beta en que nos encontramos es la constante. Hoy las agencias buscan conectar la creatividad integral con el negocio de sus clientes, con desarrollos y propuestas creativas que impacten positivamente los resultados económicos a través de una oferta que trasciende más allá del ámbito de la comunicación. Donde sí las agencias debemos fortalecer nuestra oferta es en el rol asesor con nuestros clientes, relación que a veces se ha ido perdiendo entre la velocidad de los acontecimientos, los cambios tecnológicos, el sex appeal de la data y la distancia que existe muchas veces entre quienes finalmente toman las decisiones en las compañías. Creo que éste es un punto relevante en el éxito de las estrategias de marketing y publicidad de las marcas, y las agencias deben estar siempre involucradas, profundamente, en los objetivos comerciales de sus clientes.

 

¿Cómo proyectan que van a seguir evolucionando las comunicaciones comerciales y la relación entre marcas y consumidores?

 

Creo que el gran desafío de la comunicación comercial hoy es saber conectarse con las motivaciones y anhelos más profundos de las personas. Nos enfrentamos a una sociedad mucho más informada, con mayor acceso a múltiples bienes y servicios, y donde las variables tradicionales de segmentación han perdido validez como predictores del consumo. La comunicación se debe conectar cada vez más con “individuos” y no con “masas”, y es ahí donde el conocimiento de estos individuos se hace más crítico y necesario, como base para desarrollar la creatividad…. Creative Data.

 

Es una creatividad que surge desde el conocimiento más que de la intuición, y por lo mismo es más efectiva. ¡Por eso decimos que la creatividad se conecta con los negocios! Desde la mirada tecnológica, las transacciones comerciales debieran ir facilitando cada vez más el acceso de las personas a bienes y servicios. Este factor seguirá modificando el comportamiento de compra de los consumidores y son las marcas quienes deben estar alerta para entregar los productos y servicios que corresponden. El uso de los datos personales es el gran tema a normar y seguramente este factor modificará la comunicación creativa hacia un mejor lenguaje emocional. El propósito para las marcas seguirá siendo un tema relevante, porque es el vínculo verdadero que se establece con las personas y, según como avanza el mundo, las demandas sociales y medioambientales seguirán en aumento. Estamos en un momento luminoso para las comunicaciones creativas y tenemos el deber de saber aprovecharlo.

 

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