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Lo que viene para el Marketing Digital

1. ¿Cuáles son las proyecciones del marketing digital para este año en Chile?

 

2. ¿Cuáles son los aspectos del marketing digital más importantes para trabajar?

 

3. ¿Cuáles son las novedades a nivel global que comenzarán a verse en nuestro país?

 

Roberto Poblete,
Connections & Partnership Manager, Coca-Cola

 

1.

Sabemos que este año será complejo, aunque en realidad, ¿qué año no lo es?, lo único claro es que debemos estar preparados para recalcular en cualquier momento. Estando en febrero y sabiendo que tenemos un año complejo por delante, deberíamos esperar un año de crecimiento en el desarrollo e inversión del marketing digital, pensando en que presenta un ecosistema abundante en herramientas y métricas de medición de los resultados, además de mejorar la experiencia de los equipo de marketing para un entorno que sigue creciendo. Pero también se presenta una paradoja: en momentos de incertidumbre, las empresas buscan la seguridad de lo conocido y esto puede representar un freno al crecimiento del marketing digital. Sin duda seguirá creciendo, pero un año incierto puede representar un freno en algunas compañías.

 

2.

Un aspecto principal, aunque no exclusivo, es el Retorno sobre la inversión (ROI). Conocemos las innovaciones, los desarrollos tecnológicos, las necesidades, pero falta desarrollo relacionado con los resultados de negocio. Las marcas que tienen venta online tienen este ROI más avanzado, pero no es tan evidente en otros rubros, y es ahí donde debemos poner foco en un año complejo, para aprovechar el máximo potencial del marketing digital. Otro aspecto relevante tiene que ver con el desarrollo específico del mercado chileno; principalmente, traemos tecnología e innovación, lo cual está perfecto. Sin embargo, exportamos poco, el marketing global recibe pocas ideas generadas en nuestro país y este sería un aspecto deseable que como mercado desarrollemos en conjunto. Talento hay, eso es seguro.

3.

Gracias a la globalización, tenemos acceso a lo mejor de la tecnología e innovación en el mundo. Más que comenzar a ver alguna novedad, las cuales llegan muy rápido, veremos la masificación de tecnologías que ya existen, pero que en nuestro país se han estado usando de manera más experimental que industrial. Un ejemplo, la personalización del contenido. Enviar un mail el día del cumpleaños no es precisamente el uso de la tecnología al servicio de la relación entre marcas y consumidores, pero el uso coordinado de datos de diferentes fuentes para mejorar la experiencia del usuario, con creatividad sobresaliente para entregar información precisa y relevante, es una novedad a nivel industrial y deberíamos esperar mayor profundización y desarrollo de experiencias en este sentido.

 

Celeste Devechi,
Digital Manager Personal Care, Unilever

 

1.

Personalmente, creo que hemos llegado al punto donde hemos dejado de sobrevalorar a digital y hemos entendido sus reales oportunidades y limitaciones, lo que, sumado a un contexto local de mayor incertidumbre, me hace prever que, si bien el share de digital en cuanto a inversión publicitaria seguirá en aumento, su crecimiento se estancará un poco. Lo que sí tenemos que considerar es que el presupuesto de producción y desarrollo relacionado al marketing digital sí debiese seguir creciendo dados los desafíos de desarrollos de plataformas y funcionalidades que constantemente se presentan.

 

2.

Hay que seguir enfocándose en poner al consumidor en el centro. Experiencia y omnicanalidad se vuelven cada día más relevantes y se entremezclan con los aspectos de privacidad de datos y medición de efectividad. Así y todo, hay un aspecto más macro que no debiese descuidarse, que es el impacto sobre la cultura organizacional. El ritmo de cambio que estamos viviendo requiere de un replanteo de áreas, perfiles, formas de trabajo, relacionamiento con partners, que nos exige actualizarnos constantemente, lo que puede volverse muy desafiante por el alto grado de incertidumbre que trae y con el que todos estamos aprendiendo a lidiar. Entonces, como profesionales del marketing digital vamos a tener que ocuparnos de abordar este aspecto a nivel organizacional.

 

3.

A mi juicio, entre los cambios que ya están consolidados a nivel global y que empezarán a afiatarse a nivel local, se encuentran el aumento del consumo de podcasts, el uso de realidad aumentada y las búsquedas de voz.

 

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