“Lo que nos motiva es generar comunidad con el resto de las marcas”
Colgram, propietario de las marcas de ropa y calzado infantil Colloky y Opaline, se unió a la comunidad de marketing de ANDA, sumándose a las más de 70 empresas que la componen.
Esta compañía nació en 1974 con el lanzamiento de la marca Colloky, de origen italiano, con el objetivo y visión de acompañar el desarrollo de los niños y niñas en cada una de sus etapas, siendo creadores del calzado por etapas.
Unos años más tarde, adquirió la marca Opaline, creada en los años ‘50 por la chilena de origen francés Susana Duniauel, quien, cansada que el pañal se desarmara cada vez que mudaba a sus hijas, diseño el primer pilucho, prenda que abrigaba y afirmaba el pañal al mismo tiempo.
Al día de hoy, Colgram tiene más de 115 tiendas propias con presencia en países como Chile, Perú y Bolivia, más de 80 fábricas y más de 1.600 trabajadores.
Camila Peñafiel, gerente de Marketing Corporativo, expresa que “lo que nos motiva a formar parte de ANDA es poder generar comunidad con el resto de las marcas que son miembros de la organización, creemos que las marcas líderes debemos ser parte de esta red”.
La ejecutiva indica que el intercambio de experiencias y compartir intereses comunes para fomentar el diálogo e innovar en distintas prácticas es un objetivo. “Este 2023 nos planteamos abordar diversos desafíos como marca corporativa y nuestro mayor foco está en conocer aún más a nuestros clientes y proyectar los siguientes pasos para seguir creciendo. Buscamos incorporar información de mercado y rescatar insights y buenas prácticas que nos permitan crear valor de manera innovadora, sustentable y a largo plazo para nuestras marcas”.
Peñafiel destaca a la compañía como “constructora de marcas”, por lo que cree e invierte permanentemente en ellas. “En el contexto digital actual, con todos los estímulos que recibimos a diario, es más difícil poder llegar a los consumidores con mensajes adecuados y una propuesta de valor consistente que les aporte”.
De ahí que el marketing es una gran herramienta para atraer más clientes y juega un rol muy importante en las empresas. Sin embargo, -advierte- tener el mejor producto no basta si existen muchos competidores que están realizando productos similares. “En este mercado, en donde la competencia es grande, el principal driver es el precio, y hay que saber contar cuál es nuestra propuesta de valor y mostrar nuestra trayectoria, calidad y diferenciación para fidelizarlos”, afirma.
“De esta forma, la estrategia se traduce en acciones concretas; agregando valor permanentemente con nuestras marcas, más allá del producto. Debemos seguir empujando a diario a construir y desarrollar nuestras marcas, que son nuestro principal activo”.
¿Cuáles son los proyectos y planes de Colgram para este año?
El 2023 llegó con muchos desafíos para nuestro negocio y el mercado, por lo que buscamos involucrarnos activamente como organización con el propósito de nuestras marcas. Estaremos atentos a todos los cambios en hábitos de consumo, variaciones en preferencias por ciertas categorías, productos y canales. Somos una compañía customer centric desde el diseño de todos nuestros productos hasta la comunicación y experiencia en cada uno de nuestros puntos de contacto.
Nuestro foco este año es conocer en profundidad, atraer y retener clientes a través de la innovación, sostenibilidad y experimentación permanente. Usamos mensajes personalizados a cada cliente a través de diversos medios ad hoc, alineados con sus necesidades individuales. Estamos preparados para ser flexibles y responder a nuevas tendencias utilizando metodologías ágiles y todos los recursos disponibles de manera eficiente.
Para este año estamos muy enfocados en la sustentabilidad, un tema no solo de preocupación mundial, sino que viene muy arraigado en las nuevas generaciones. Actualmente, como compañía, producimos alrededor de 18 mil pares de zapatillas deportivas que confeccionamos con botellas plásticas, cada uno de los cuales evita el desperdicio de dos envases. Y este verano incorporamos, además, las zapatillas de lona que usan algodón reciclado de preconsumo en un 65% del total de materiales que requiere cada unidad.
Como líderes del mercado, buscamos cumplir con las expectativas de nuestros clientes y ser una marca innovadora en el mundo infantil, por eso hemos sido pioneros en entregar productos que ayudan a sustentar el medio ambiente.
Finalmente, nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en la crianza y desarrollo de sus hijos. Para esto, buscamos; estar en permanente análisis e investigación de mercado, trabajar con herramientas y Kpi’s en materia digital, entender las redes sociales segmentando perfiles, focos y herramientas de viralización y dominar aspectos de alcance e impacto de los medios. Todo esto, con flexibilidad y creatividad de una mirada a largo plazo consistente y enfocada en las generaciones que crecieron con nosotros, en las actuales y en las que están por venir.
¿Qué desafíos y oportunidades de marketing observa para sus marcas durante el 2023?
Conocemos la realidad económica que estamos viviendo y entendemos que, en tiempos de gran inflación, los consumidores tienden a contener los gastos y a cambiar sus preferencias. Este año lo vemos como un período muy competitivo. El escenario actual se complica al ver que el consumo se ha contraído en el mundo. Sin embargo, estamos tranquilos con las estrategias que hemos establecido para afrontar este contexto y que darán paso a oportunidades para mejorar el funcionamiento y experiencia de nuestro negocio. Nuestra apuesta está en que los consumidores seguirán prefiriendo marcas lideres que entreguen calidad, bienestar, seguridad y confianza.
Como grupo Colgram, estamos constantemente trabajando para ayudar a nuestros clientes en este difícil año. Una de las maneras en que estamos haciendo esto es a través de nuestros descuentos por temporada, además de ofertas y promociones que vamos anunciando permanentemente. Siempre buscamos ofrecer las mejores ofertas manteniendo siempre nuestra propuesta de valor y la excelente calidad de nuestros productos.
Camila Peñafiel, gerente de Marketing Corporativo
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