“Lo que más satisfacción nos da es cambiarle la vida a la gente”
El fundador, presidente y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, estuvo en Meli Experience, un mega evento con 16 mil asistentes, realizado en São Paulo, donde la compañía ofrece durante dos días contenido especialmente orientado a sus vendedores.
São Paulo, la ciudad más grande de Brasil, es la anfitriona del mayor evento de ecommerce de ese país, Meli Experience, organizado por Mercado Libre. Fueron cerca de 16 mil asistentes quienes acudieron a Transamérica Expo para aprender a vender más y mejor en la plataforma de e-commerce.
Durante dos días, Meli Experience ofreció conferencias de los principales líderes de la compañía, paneles con expertos, workshops, espacios de networking y asesorías personalizadas.
En este mega evento, fue el propio fundador, presidente y CEO de la empresa, Marcos Galperin, quien se encargó de presentar los datos financieros del segundo trimestre de la empresa, que mostraron resultados récord, y anunciar el lanzamiento de Meli+, el nuevo sistema de suscripción de Mercado Libre, que promete beneficios que maximizan la experiencia en la plataforma y el entretenimiento para los usuarios.
Foto: Stelleo Tolda y Marcos Galperin, fundadores de Mercado Libre
En un panel con el co-fundador de la compañía, el brasileño Stelleo Tolda, Galperin recordó que, además de la idea de abrir y democratizar el comercio electrónico, “también teníamos el deseo de demostrarnos a nosotros y al mundo que desde América Latina podíamos construir una empresa de primer nivel mundial”.
Ambos se conocieron en la Universidad de Stanford, donde Galperin planteó a Tolda su idea de crear un marketplace, idea que continuó desarrollándose en un garaje de Buenos Aires, donde perseveraron pese a que todos les decían que no daría resultado en América Latina.
Hoy, 24 años después, la visión ha dado frutos, aunque Galperin insiste en que la curiosidad intelectual está en el ADN de la compañía, que está constantemente viendo qué más hacer y dando curso a nuevas ideas. “Lo que más satisfacción nos da es cambiarle la vida a la gente, hay un millón de personas que viven de vender en Mercado Libre”, reflexionó.
Negocio en pleno crecimiento
Los resultados de la empresa son elocuentes. En el segundo trimestre de 2023, el volumen de ventas del Marketplace superó por primera vez los US$ 10 mil millones, con un crecimiento de las ventas totales por encima de los US$ 3,4 mil millones y 41 ventas por segundo.
En tanto, Mercado Pago, su negocio financiero, alcanzó un volumen total de pagos procesados superior a los US$ 42 mil millones, con 271 transacciones por segundo. En tanto, el negocio de Mercado Ads alcanzó más de 1.200 millones de clics.
El resultado operativo se duplicó comparado con el mismo período del año anterior, estableciendo un nuevo récord de USD 558 millones y expansión de margen en todos los negocios y geografías; la utilidad neta creció más del 113% en dólares año contra año.
Y con 8 millones de nuevos usuarios activos, la base anual activa del ecosistema superó los 108 millones al final del trimestre; un millón de vendedores y 50.000 empleados.
“Mercado Libre hoy está muy bien y estamos muy contentos. Estamos con un crecimiento muy alto en una industria que no necesariamente está teniendo crecimiento. Tenemos una buena rentabilidad, pero creo que lo más importante es que tenemos un producto que está funcionando muy bien, tanto el Marketplace como los pagos y Fintech. Es un producto que a la gente le gusta, que usa cada vez más, y tenemos muchas ideas nuevas y lanzamientos”, expresó Galperin frente a un masivo auditorio de sellers de la plataforma que lo recibió como a una verdadera estrella.
La innovación es una de las claves de este éxito. “Tenemos 16 mil desarrolladores 100% enfocados en América Latina, todo el tiempo sacando nuevas herramientas, nuevas soluciones, pensando ideas. Estamos pudiendo plasmar nuestra misión de democratizar el comercio y el acceso a los servicios financieros”, dijo.
Novedades para Chile
Sobre Chile, el emprendedor destacó que “este año estamos enfocados en terminar de lanzar nuestro ecosistema en Chile. Hemos lanzado la posibilidad de operar cripto y tarjeta de débito, próximamente vamos a tener la posibilidad de invertir el dinero. Son todas funcionalidades que ya tenemos en Brasil y México”.
En conferencia de prensa exclusiva para los medios de habla hispana invitados al evento en São Paulo, Galperin adelantó que el último trimestre del año, los usuarios chilenos podrán acceder a los beneficios del programa de lealtad Meli+, que se sumará a Meli Play, lanzado hace pocas semanas y que ofrece contenido streaming gratuito. Este último negocio se financia con publicidad, y es una de las vitrinas que Mercado Libre está ofreciendo a los avisadores a través de Mercado Ads.
Por otra parte, Camila Cembrano, directora comercial para Mercado Libre Chile, asistió al evento en Brasil con el objetivo de aprender y tomar buenas prácticas para preparar un evento similar en el país.
Foto: Camila Cembrano
“Creemos que ya estamos a una escala en Chile en el que podríamos hacer un evento similar, entonces estamos aquí aprendiendo con mi equipo cosas que podríamos replicar allá con nuestros proveedores y partners logísticos. Obviamente Brasil tiene otra escala, pero creo que tenemos una oportunidad bien grande de replicar esto para agregarle valor a todo nuestro ecosistema de vendedores en Chile”, aseguró la ejecutiva, adelantando que la idea es concretar el evento en 2024.
Sobre la operación en el país, Cembrano destacó que, en los últimos meses, el Marketplace ha estado creciendo a doble dígito: “Obviamente estamos operando en un mercado que está bastante contraído, por lo que nuestro marketshare ha ido creciendo. Eso no quita que estamos muy desafiados porque tenemos que ver cómo llevamos ese crecimiento un nivel más allá para poder seguir apoyando a nuestros vendedores y usuarios”.
El sitio recibe en Chile mensualmente más de 100 millones de visitas, es decir, 25 veces más que el mall más visitado en Chile, y realiza un millón de envíos por semana. Más de 35 mil empresas, pymes y emprendedores venden a diario por Mercado Libre, y representan el 80% de las ventas de la plataforma.
Estos resultados obedecen, de acuerdo a la ejecutiva, a la cuantiosa inversión en logística que ha hecho la compañía, con 3 centros de distribución, uno de los cuales tiene más de 100.000 metros cuadrados, y una flota de 250 vehículos eléctricos, lo que ha permitido que más del 90% de los envíos lleguen en menos de 48 horas, y el 50%, antes de 24 horas. “Esa experiencia de compra pone un diferencial frente a otros players”, enfatizó.
Importancia creciente del marketing
“Para nosotros el mejor marketing es tener un gran producto que agregue valor a los usuarios”, dijo Marcos Galperin a revista Marcas y Marketing. “Ese usuario que por primera vez puede tener un crédito, por primera vez hacer una inversión, un pago digital o comprar productos y recibirlos gratis en su casa el mismo día es nuestra mejor herramienta de marketing. Habiendo dicho eso, a medida que la empresa ha ido creciendo, aumentando sus ventas y rentabilidad, estamos también aumentando nuestras inversiones de marketing para que más gente nos conozca y nos use”.
Foto: Marcos Galperin
Sean Summers, Chief Marketing Officer de Marketing de Mercado Libre, reveló que, en pleno desarrollo de la empresa hace años, no se quiso invertir en marketing porque el foco en ese momento era mejorar al máximo la experiencia del usuario. Unos años después, dijo, la inversión en marketing se multiplicó por 50. “Es una compañía que ha demostrado que cree en la inversión en marketing, pero siempre acompañando una mejor experiencia de producto”.
De ahí que la compañía está aumentando sus inversiones en todos los medios, partiendo por digital, con un calendario comercial potente. “Hace unos cinco años que empezamos a acelerar las inversiones en branding. Tenemos una buena base en transacciones, participando en promociones y dijimos construyamos una marca más sólida, contemos qué diferencia a Mercado Libre y hagamos que la marca sea top of mind. Hoy estamos al aire casi 52 semanas al año”, detalló Summers.
Por su parte, el fundador de Mercado Libre enfatizó que la empresa siempre está explorando nuevas ideas y aspectos que mejorar, y es así como la inteligencia artificial ya llamó su atención. “Estamos viendo mucha innovación. Hicimos una hackaton interna con 1.500 desarrolladores trayendo ideas de cómo podríamos aplicar Large Languaje Models, porque hay muchas herramientas de IA. Mercado Libre viene trabajando con machine learning desde hace casi 10 años. Todos nuestros modelos de prevención de fraude, otorgamiento de créditos o atención al cliente utilizan mucho machine learning, pero ahora estamos mirando los Large Languaje Models y tenemos ya algunas soluciones”.
Avance del Retail Media
Para 2026, el Retail Media representará más del 25% de la inversión publicitaria digital en el mundo, las transacciones de e-commerce crecerán 53% entre 2022 y 2026 y 7 de cada 10 dólares de inversión se destinarán a digital. Son las proyecciones que entregó Fernando Rubio, vicepresidente de Mercado Ads, la unidad de negocio dedicada a los servicios de publicidad digital dentro de las plataformas de la compañía.
“Es un negocio que viene creciendo muchísimo en los últimos años y, desde el punto de vista estratégico, para Mercado Libre es importante por dos motivos. Uno es que ayuda a complementar el ecosistema cuando una marca empieza a trabajar en Mercado Libre para que, con publicidad, se pueda posicionar más rápido y mejor frente a sus competidores. Por otro lado, es una fuente de rentabilidad que ayuda a poder mejorar la propuesta de valor para los clientes”, explicó Rubio.
Los servicios de publicidad de la empresa mantienen un ritmo constante de crecimiento, principalmente debido al aumento del número de vendedores que utilizan este servicio. Asimismo, el ejecutivo destacó que, a partir de las inversiones en tecnología, que mejoran el desempeño y el engagement de las publicaciones en el ecosistema, los ingresos de este negocio mantienen un sólido crecimiento.
“Hay tres tipos de data: demográfica, de comportamiento y transaccional. Nosotros tenemos las tres, lo que genera la capacidad de mostrar el mensaje correcto al comprador correcto, y eso es súper potente a la hora de rentabilizar. Y en nuestro ecosistema tenemos una variable más, y es que tenemos Mercado pago, que tiene no solo las ventas online sino también accede al mundo físico con el QR. Todo eso nos termina dando una solución bastante diferencial”, valoró.
El centro de distribución más grande de Brasil
Cajamar es un municipio de São Paulo, con cerca de 78 mil habitantes y 131,39 kilómetros cuadrados. En esta ciudad rodeada de verdes colinas se encuentra el Centro de Almacenamiento y Distribución CD SP02, la bodega más grande de Mercado Libre Brasil, donde se procesan paquetes 24/7.
Se trata de uno de los 9 centros de distribución Fullfilment en todo el país carioca, todos los cuales reúnen una capacidad para procesar 2,1 millones de artículos diarios (es decir, 1500 artículos por minuto), con 21.600 rutas diarias. La logística en Brasil se completa con 7 aviones (serán 8 a finales de año), 760 vehículos eléctricos -la flota sostenible más grande de América Latina- y más de 9 mil personas trabajando en fulfillment.
También te podría interesar: Cómo el marketing puede contribuir a vivir de manera más sostenible
Cómo el marketing puede contribuir a vivir de manera más sostenible