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Llegó la hora de hacer circular el plástico

“GUÍA DE COMUNICACIONES: MANUAL DE CONCEPTOS Y BUENAS PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS PLÁSTICOS” ENTREGA DIRECTRICES PARA ALINEAR LA COMUNICACIÓN QUE CONTRIBUYA A MINIMIZAR EL DESECHO DE ESTE MATERIAL.

 

Uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo es la contaminación de los océanos con desechos plásticos, de los cuales se estima que 11 millones de toneladas métricas ingresan a los mares cada año, cantidad que se podría triplicar para el 2040 si no se toman acciones inmediatas y decididas.

 

En este contexto, Circula el Plástico, Fundación Chile y la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) presentaron la “Guía de Comunicaciones: Manual de Conceptos y Buenas Prácticas asociadas a la Economía Circular de los Plásticos”, con el objetivo de relevar el rol de la comunicación en la construcción de un lenguaje compartido y alineado entre las distintas organizaciones, empresas, organismos y actores responsables de difundir e informar en relación a la temática.

 

La guía fue presentada en el encuentro “Integrando la Economía Circular en una Comunicación de Impacto”, donde el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, señaló que “hoy sabemos que uno de los principales riesgos de la sociedad son los riesgos medioambientales, y eso nos lleva a preocuparnos de ver cómo avanzamos en este mundo de la Economía Circular”.

Fernando Mora, presidente de ANDA, señaló que “la sociedad demanda cada cultural”. El ejecutivo se refirió a un indicador de la encuesta GfK, que muestra que un 41% de las personas cree que las marcas deben involucrarse en causas de cuidado del medio ambiente o cambio climático.

 

Economía circular del plástico: principios de comunicación

 

La “Guía de Comunicaciones: Manual de Conceptos y Buenas Prácticas Asociadas a la Economía Circular de los Plásticos” (descargable en el sitio circulaelplastico.cl) es el resultado del trabajo de 17 organizaciones que son parte de la Mesa de Cultura del Pacto Chileno de los Plásticos.

El documento está dirigido a empresas, agencias de publicidad y comunicaciones, y a la ciudadanía en general, con el objetivo ser una herramienta para alinear y consensuar definiciones y conceptos asociados a la Economía Circular de los Plásticos, y potenciar la aplicación efectiva de los principios básicos y buenas prácticas asociadas a su comunicación.

 

Principios Fundamentales de comunicación

1. Fiabilidad: Fundamentar las afirmaciones en una base fiable.
2. Pertinencia: Mencionar las principales mejoras, en los ámbitos importantes.
3. Claridad: que la información sea útil para el consumidor.
4. Transparencia: Responder a la demanda de información del consumidor, sin ocultar información importante.
5. Accesibilidad: Hacer que la información llegue al consumidor, y no que este tenga que llegar a ella.

 

Principios Deseables

1. Tres dimensiones de la sostenibilidad: Mostrar el panorama completo de la sostenibilidad del producto.
2. Cambio de comportamiento y repercusiones a largo plazo: Facilitar el paso de la información a la acción.
3. Enfoque innovador y utilización de múltiples canales: Interactuar con el consumidor de diversas maneras.
4. Colaboración: Trabajar de forma colaborativa para aumentar la aceptación y la credibilidad.
5. Comparabilidad: Ayudar al consumidor a escoger entre productos similares.

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