Las tendencias que mostró Cannes Lions 2018

Marcas comprometidas con los grandes temas de la sociedad, responsables, con posición y punto de vista, campañas con sentido… Son algunas de las tendencias más importantes que mostraron su consolidación en el último Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. “Además todo lo que tiene que ver con el uso de la data para hacer campañas más asertivas marcó tendencia”, dice Agathe Porte, presidenta ejecutiva de BBDO al momento del evento.

“Se premiaron las campañas con sentido, no la publicidad por publicidad, la marcas valientes, la conexión con lo que está pasando, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, las ideas que rompen lo establecido”, agrega. Francisco Cavada, Director General Creativo de Prolam Y&R, piensa que “siempre va a ser la mismo lo que sorprende es la manera fresca de implementar ideas increíbles.

Cómo diferentes innovaciones nos permiten impactar, movilizar, emocionar o tocar al consumidor en forma directa, ya sea inteligencia artificial, big data, domótica o reconocimiento facial, cómo esa innovación genial hace aún más disruptiva una idea y más relevante el punto de contacto con el consumidor”. Para Porte, el uso de la data asociada a una gran creatividad es lo que más le impacta. “El trabajo en común entre creativos y data scientists es lo que para mí es lo más disruptivo y es el futuro de nuestra industria. Campañas como la de The Times, “JFK Unsilenced”, lo demuestra”.

La ejecutiva se refiere a la campaña que el medio, en conjunto con la agencia ROTHCO, creó para homenajear el legado de John Kennedy en su centenario, que recreó mediante inteligencia artificial el discurso que iba a dar en Dallas el día de su asesinato.

 

Premios para Chile:

Prolam Y&R ganó 8 premios en el certamen internacional en cuatro categorías: Print & Publishing, Film Craft, Industry Craft y Outdoor. “Siempre es increíble ganar Cannes, que es por lejos el festival más difícil, pero este año es un poco más especial desde dos puntos de vista. El primero es por los cambios que tuvo el festival al acotar las categorías, los días y bajar la cantidad de Leones que puede ganar una idea, además de poner una jura online que reduce aún más las posibilidades de estar en la “lista corta”, razones que hicieron que la vara subiera ostensiblemente. (…) Y por otro lado, porque creemos que las ideas que obtuvieron reconocimientos representan un cambio de Campañas memorables Francisco Cavada hace un recuento de las campañas presentadas en el festival, frente a las cuales “es imposible no sentir envidia”.

Stop The Horror. Go Gentle Australia. Siempre se ha hablado que la publicidad moderna más que decir mensajes debe producir emociones, volver a hacer que la gente sienta cosas. Hace tiempo que no veía una idea tan movilizadora desde lo emocional, tan bien ejecutada y tan bien implementada.

Es un ejemplo. The Last Tree Standing. Greenpeace Poland. La publicidad tiene que saber dónde estar, ya el medio no se basa en un plan común, para ser relevante debe ser único, suena a cliché pero la frase “si el mensaje es el rey, el contexto es Dios”, para esta idea calza perfecto, una idea inteligente y moderna por donde se le analice. 13 leones hablan por sí solos y creo que es una prueba empírica de lo que esperamos y lo que se exigirá de una idea moderna para los próximos años.

De lo mejor en años. Hope. Cruz Roja. De esos films que se extrañaban en este festival, de un brief complejo sale una idea muy simple, pero dramáticamente genial; lo que te produce es único desde todo punto de vista. Como espectador es angustia real y como creativo es de pura envidia. paradigma en la industria, tanto chilena como de tendencias a nivel mundial, donde las marcas se hacen cercanas de manera valórica, haciéndose cargo de las tensiones reales que ellas puedan tener con las problemáticas modernas que las rodean”, dice Cavada.

BBDO Chile obtuvo también un premio. Su campaña “Llamada de esperanza”, para la Corporación del Trasplante, obtuvo un león de bronce en la categoría Health & Wellness. “The work, the work, the work, que es el lema de la red BBDO, dio su fruto en este premio. Porque la creatividad es 90% de transpiración y solo 10% de inspiración. También es el fruto de un equipo joven, talentoso y muy motivado que traje a BBDO en el área creativa”, afirma Agathe Porte.

Shoot in Chile:

Sectorial Shoot in Chile, creada en conjunto por ProChile y la Film Commission Chile para promocionar y posicionar al país como un centro de producción audiovisual en el mundo, participa en el Festival Cannes Lions. Este año, destacó como sponsor principal de la fiesta organizada por la revista especializada Shots, evento considerado uno de los más grandes e importantes dentro de las actividades del festival. “Una de las principales razones para estar presente ahí, es porque Cannes Lions es el mayor evento de la publicidad y creatividad mundial, agrupando en un mismo lugar a 12.000 delegados de más de 90 países y tomadores de decisiones de más de 4.000 empresas avisadoras mundiales, lo que permite un gran networking y al mismo tiempo, la participación en muchas otras actividades, que nos mantienen al día de las últimas tendencias de la industria”, explica Pedro Pablo Cabrera, Director Ejecutivo de Shoot in Chile.

La propuesta se enfocó en lograr el máximo de visibilización de la marca, el nombre de Chile y sus atributos. El sponsoreo de la fiesta permitiótener un alto poder de convocatoria con más de 2.000 invitados en la playa del Hotel Carlton en La Croissette, la principal y más importante avenida de la ciudad. Para la fiesta realizada durante la noche, se instalaron enormes pantallas LED con imágenes de Chile durante los rodajes, e información técnica relevante de nuestras capacidades. “Son muchos los beneficios de la realización de producciones internacionales en nuestro país.

Desde el punto de vista económico, nuestra industria de exportación de servicios durante el 2017 representó ingresos al país por más de USD 35.000.000 y generó más de 4.000 empleos directos durante los 187 días de filmación que alcanzamos”, afirma Cabrera.

 

 

 

 

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