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Las predicciones de la WFA para 2024

La Federación Mundial de Anunciantes, WFA, presentó cinco áreas de acción para el marketing en 2024.

 

 

  1. Sustentabilidad

Como sucede siempre con los temas transformadores, tras un primer peak de entusiasmo, viene la conciencia sobre la complejidad del desafío que enfrenta el marketing antes de poder ser parte de la solución para un futuro sostenible. En 2024, los líderes del marketing deben empezar a llevar a cabo compromisos y promesas, dice el documento.

 

Al respecto, los líderes de los medios segmentarán partners, evaluarán y reducirán emisiones, ya que las emisiones del Alcance 3 se vuelven un enfoque creciente para las empresas globales.

 

A medida que se introduzcan nuevos estándares a través de la Alianza Global para Medios Responsables impulsada por la WFA (GARM, por sus siglas en inglés) y los datos sean más precisos y atribuibles a productos mediáticos, los profesionales del marketing y la industria en su conjunto ganarán mayor visibilidad, control y confianza en sus esfuerzos de sostenibilidad.

 

 

  1. Responsabilidad

Los especialistas en marketing pondrán la responsabilidad entre sus KPIs más importantes, ya sea respecto de cómo eligen su propósito, sus influencers o las plataformas mediáticas que utilizan, buscando proteger el valor de la marca.

 

Los stakeholders y mercados más progresistas buscarán no solo establecer limitaciones, sino dar a los usuarios control. El proceso ya está en marcha con las plataformas poniendo más atención en la gestión de dónde aparecen los anuncios, pero la tecnología subyacente estará bajo un examen mucho más detallado.

 

El pronóstico es que habrá mucha preocupación por desarrollar controles adecuados, así como oportunidades para aquellos que aborden primero esta área.

 

 

  1. IA en todas partes

En 2023, la inteligencia artificial generativa causó sensación en la industria, prometiendo oportunidades para un marketing más creativo, personalizado y efectivo.

 

En 2024, las marcas deberán tomar nuevas medidas para proteger sus marcas y solicitarán que las plataformas comiencen a tratarlas como propietarios de propiedad intelectual y adopten indicadores de procedencia.

 

La inteligencia artificial es el próximo elemento en la aceleración de la transformación digital, pero los marketeros deben evitar precipitarse sin pensar en la transformación y todo lo que implica.

 

Los reguladores han actuado rápidamente para abordar esta área, y la UE acaba de aprobar nuevas reglas para impulsar el uso transparente, seguro y responsable de la inteligencia artificial.

 

 

  1. Regulación más estricta

A medida que continúan surgiendo y endureciéndose las normas globales de protección de datos, muchas de las cuales restringen la publicidad digital basada en el comportamiento, todas las miradas estarán puestas en cómo se adaptará la industria.

 

Meta ya está implementando un modelo de suscripción en la UE, y TikTok podría seguir el mismo camino.

 

El próximo año será clave para dar claridad sobre si las respuestas de las plataformas hasta ahora han sido suficientes, o si se necesita una revisión completa de las prácticas de publicidad digital.

 

 

  1. Revertir la disminución en la creatividad

Se ha hablado mucho sobre la disminución en la creatividad de las comunicaciones de marketing. Con esta presión y el desafío, y la oportunidad, que ofrece la inteligencia artificial generativa, la presión para redactar mejores briefs y evaluar de manera más efectiva debería contribuir en cierta medida a abordar la problemática.

 

 

 

 

 

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