Las marcas y la conexión con las personas.

Daniel Vercelli, gerente general Coca-Cola Chile

  1. ¿Qué significa para su marca tener un propósito?

Para nosotros tener un propósito tiene al menos dos planos que se complementan entre sí: el propósito de la Compañía Coca-Cola y el de la marca. A nivel de compañía, la sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio y por ello procuramos crear valor con nuestra operación, junto a nuestros Socios Embotelladores, en todos los países en que estamos presentes. Desde nuestro origen buscamos oportunidades para hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades, poniendo foco en áreas donde nuestro rol puede tener un mayor efecto multiplicador e impacto, como bienestar, medio ambiente y comunidad.

Como marca, Coca-Cola es un ícono del optimismo, de buscar mejorar los momentos cotidianos en que las personas necesitan darse un gusto, refrescarse o compartir, y de inspirar el bien. Desde ese posicionamiento es que la marca ha querido construir un propósito también cultural y social. Tenemos la certeza de que, si podemos hacer crecer nuestro negocio de la manera correcta, podemos crear oportunidades compartidas que mejoren la vida para todos en las diversas latitudes. Para lograrlo nos tomamos la sustentabilidad en serio con acciones muy concretas en ambos planos.

  1. ¿Cómo lo concretan en la práctica?

Plasmamos nuestro Propósito en todas las áreas de negocio, procesos y eslabones de nuestra cadena de valor, en nuestra forma de conectar con los consumidores y en la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Es un principio rector que orienta, de manera muy nítida, nuestro quehacer y nos motiva a trabajar duro para refrescar al mundo, crear valor y dejar una huella positiva en nuestro entorno. Y desde ese principio se desprenden todas nuestras acciones: las campañas que nos invitan a ver lo positivo de la vida, las reformulaciones de nuestras recetas para reducir azúcar y responder así a las expectativas de nuestros consumidores, el uso responsable de recursos como el agua (y devolverla al planeta en su totalidad), la inversión en tecnologías de punta que permiten reducir el uso de plástico en nuestros empaques, el fomento al uso de envases retornable, los programas de apoyo a mujeres emprendedoras y de capacitación para almaceneros, por nombrar algunos.

  1. ¿Cuáles son los resultados que les reporta tener un propósito más allá de lo financiero?

Estamos convencidos de que nuestra capacidad de crecimiento depende de que hagamos las cosas de modo sustentable y con visión de futuro. Tener un propósito como el que nos hemos definido, que hace que busquemos generar aportes positivos en toda nuestra cadena de valor, enfocándonos en todas nuestras audiencias, y con especial preocupación por el cuidado y protección del planeta, es lo que genera crecimiento sostenible en el tiempo. preocupación por el cuidado y protección del planeta, es lo que genera crecimiento sostenible en el tiempo.

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