Las marcas chilenas más valiosas de Latinoamérica
Estudio Brandz Latam destaca a Falabella en el Top Ten de la región. Sodimac y Líder le siguen, mientras que Bci fue la empresa que más aumentó el valor de marca.
Chile es el tercer país con mayor valor marcario, de acuerdo al estudio Brandz Latam 2020 de la empresa de investigación y datos Kantar, ranking donde destaca Falabella como la única marca chilena dentro del Top Ten de marcas en Latinoamérica, en el puesto N° 7. En la versión de este año del estudio, las empresas chilenas arrojaron un valor de marca total de USD 25.200 millones, ubicándose en el tercer puesto después de Brasil (USD 69.900 millones) y México (USD 49.900 millones).
Las compañías de retail y banca lideran las posiciones de marcas chilenas. Falabella se mantuvo como líder, con un valor de marca de USD 5.186 millones. La marca sigue siendo una de las más importantes y valiosas de Chile y Latinoamérica, gracias a las estrategias de desarrollo que ha implementado con el fin de transformar la experiencia de compra de los clientes, como la creación de una plataforma integral digital que diversificó su portafolio e impulsó su estrategia de omnicanalidad. En segundo lugar se encuentra Sodimac.
La cadena de retail para la construcción y mejoramiento del hogar, perteneciente al holding de Falabella, obtuvo un valor USD 3.180 millones, y pasó del lugar N°14 al N°12 en el ranking latinoamericano. En 3er lugar se ubicó la cadena de supermercados Líder. La empresa, perteneciente a la multinacional Walmart, experimentó un crecimiento del 19% en el valor de marca. Dentro del ranking general, Líder subió del lugar N°20 al N°13. “En ésta y anteriores mediciones, se ve el gran peso del retail en el ranking.
Como el tamaño de nuestro mercado interno no es grande, estas empresas se han lanzado más allá de nuestras fronteras con éxito, logrando construir marcas muy fuertes y con carácter regional. Ese proceso sigue en desarrollo”, señala Marcela Pérez de Arce, Gerente Comercial de Kantar Chile.
- Los bancos también crecen
Otra categoría que destacó en el ranking nacional fueron las instituciones financieras. El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) avanzó dos puestos, ubicándose en el lugar N°12. La entidad bancaria creció un 21%, convirtiéndose en la empresa chilena que más aumentó su valor de marca entre el 2018 y 2020. Las estrategias de la empresa se han basado en la internacionalización de la marca BCI y la preocupación por el desarrollo sostenible de la institución. El Banco de Chile (N°4) creció un 7%, producto de la implementación de la digitalización y automatización, además de herramientas para la inteligencia de negocio. En términos generales, uno de los puntos que más llama la atención de la medición 2020, es el bajo desempeño de las marcas, ya que en la mayoría se observa un decrecimiento en cuanto al valor, exceptuando dos o tres que tuvieron cifras positivas. “Esto se podría atribuir al bajo crecimiento económico que el país estaba viviendo durante el 2019, antes del estallido social. Es importante recalcar que los datos del estudio fueron recogidos antes de la crisis, por lo que no recogen sus efectos” señala Pérez de Arce. Otras marcas chilenas dentro de este ranking son: Copec (N°5), Latam Airlines (N°6), Tottus (N°7), Entel (N°8), París (N°9), Parque Arauco (N°10), Cristal (N°11), Ripley (N°13), Jumbo (N°14) y Super Pollo (N°15).