LA VARIANTE MARKETING
En este primer Blink del 2022 quisimos volver a poner al marketing como foco de nuestras conversaciones y preocupaciones, porque después de dos años de crisis continuas y la siempre latente amenaza de nuevos desafíos; Carolina Cuneo, Ricardo Aros y Diego Perry, abren nuevamente la conversación para desearle al marketing un gran año, idealmente marcado por el pensamiento estratégico-creativo.
Contribuir a mejorar el mundo| Por Carolina Cuneo
Los últimos dos años ha sido un constante desafío. El estallido social nos desestabilizó nuestra ‘normalidad’. Lo que creíamos estabilidad no era tal y este hito lo dejó de manifiesto. Nos preguntamos sobre cómo seguir, aprendimos, leímos las nuevas señales que nos entregaban los consumidores y seguimos. Y cuando nuevamente la sensación de estabilidad se nos acercaba llegó nuestro ya conocido Covid 19, y no me detendré en comentar las implicaciones que esto ha tenido en la vida de todos, para que centremos la mirada en lo que vendrá.
¿2022, cómo serás? Después de lo vivido se hace imposible creer que alguien puede saberlo. De seguro tendremos nuevos desafíos, y nuestra capacidad de adaptarnos nuevamente nos pondrá a prueba. Pero la vida seguirá, y con nuevas variantes o no, llegó el momento de volver a poner la mirada sobre lo que más nos gusta y nos apasiona: la variante MKTG.
El mundo está revuelto, Chile polarizado, por lo que el marketing, EL QUÉ DECIMOS Y EL CÓMO DECIMOS LAS COSAS serán el primer desafío este 2022.
Además de este gran desafío, hoy les comparto mi propio short list para el 2022 respecto a los focos donde las marcas debemos poner la mirada para contribuir a un mundo mejor:
1. TIEMPO DE SER FELICES: Lo primero es tener claro que estos han sido años difíciles, que los chilenos hemos perdido en felicidad y en satisfacción con la vida y esto nos está agotando. Necesitamos desconexión y alegría. Necesitamos como marcas entregar a las personas lo que han carecido: experiencias positivas, sin fricciones, poniendo realmente a nuestros clientes en el centro y no más haciendo de esta frase un cliché.
2. CLIENTE ‘EN SERIO’ EN EL CENTRO: El segundo punto que creo clave y relacionado con el anterior es que las formas y el contenido deben estar al servicio del consumidor. Resolvamos las necesidades de nuestros clientes ¡como sea!, desde el servicio o desde la creatividad pero resolvámoslo. Algunas herramientas en esta línea que serán claves de cara al 2022 son la personalización, la flexibilidad en darle al cliente lo que necesite, ‘the real’ omnicanalidad incluyendo la realidad aumentada como opción y la inteligencia artificial como apoyo para las ya imprescindibles estrategias de crm.
3. PROSUMER: El tercer punto que veo clave de cara al 2022 es entender al consumidor desde la lógica del prosumer. Ya no existe el consumidor pasivo, hoy debemos generar experiencias que integren, que involucren al consumidor y que generen sentido de identidad y pertenencia hacia las marcas de manera mas dirigida que nunca. La venta por redes sociales, el apoyo a las pymes, son ejemplos de esta mayor valoración de la horizontalidad en la que las marcas no pueden estar ajenas.
Termino solo deseándoles a todos los lectores un excelente 2022, que sigamos disfrutando la variante MKTG y que vivamos la relevancia de nuestro quehacer. El Marketing hoy puede ser realmente una herramienta que aporte a la vida de las personas y a la construcción de un mundo mejor.
Lo que estábamos esperando| Por Ricardo Aros
Comienza un nuevo año, uno que parte en pandemia pero con vacunas, con un covid que si bien nos ha tenido colápsados y encerrados, también nos obligó a adoptar la flexibilidad como ingrediente base de todo lo que hacemos; un año que parte luego de un ciclo político y electoral intenso, que si bien nos ha tenido a todos preocupados y a algunos hasta enfrentados, también nos ha llevado a tener mucha más conciencia del país en el que vivimos. Sin duda, luego de dos años marcados por mucha incertidumbre y reflexión, estamos comenzando un año que llega cargado de aprendizajes que nos empujan a avanzar hacia un mejor marketing.
Personalmente, tengo la sensación de que estos dos años nos han permitido revisarnos de una manera que antes no hubiéramos imaginado, y que luego de esta especie de workshop eterno, llegamos a ese momento donde agregar otro análisis puede ser un exceso, llegamos a ese momento donde avanzar es impostergable. Y, si bien este año perfila como un año en que la acción más estratégica debe ser la ejecución, también es momento de no olvidar algunas ideas importantes que nos pueden guiar para lo que viene. Aquí propongo siete, ideal que pudiéramos debatir acerca de ellas:
Uno. El marketing es una industria de talentos, por eso debemos promover y cuidar a las personas que encarnan ese talento. La frase de Pablo Walker que decía que “El principal trabajo de un gerente general de agencia es la gestión de recursos humanos” debe ser una importante guía para eso.
Dos. Hay que ir más allá de las burbujas. Debemos salir de nuestros entornos más próximos y cómodos, por que tal como lo dicen en el mundo de la innovación, la oportunidad habita siempre en los márgenes.
Tres. La tecnología es más que una gran herramienta, hay que entenderla como símbolo de los tiempos actuales y como demostración de la búsqueda de soluciones más ágiles, concretas y accesibles. Porque a partir de eso es que hoy se demandan propuestas capaces de reducir la distancia entre querer y tener.
Cuatro. Debemos ser Uber-diestros, tal como lo decía Diego Uribe en una charla APG, necesitamos ser capaces de hacer mejor lo que siempre hacemos, también de experimentar con lo nuevo, y a la vez, de estar pensado en generar disrupción; tres sistemas operativos que deben convivir y que no deben parar.
Cinco. Hay que aceptar el cambio, dejando atrás todo aquello que nos mantenga inflexibles, porque la crisis no ha pasado y probablemente este año los desafíos serán mayores que el anterior. No hay nada más que esperar, hay que evolucionar.
Seis. El propósito es más que una causa. Es una invitación a ser consistentes, a tener sentido, a pensar en el largo plazo y no sólo en el corto, pero por sobre todo, es una invitación a no estar desconectados de las comunidades y contextos que rodean a nuestras marcas.
Siete. No olvidar que en nuestra disciplina no hay espacio para declararse en reflexión. Somos profesionales estratégicos-creativos, y por lo tanto, nuestra definición fundamental es ser capaces de dar soluciones a problemas complejos. Siempre, y sobre todo cuando no tengamos toda la información, el timing o el presupuesto que quisiéramos.
¡Vamos por este 2022, felicidades a todos!
La variante creatividad| Por Diego Perry
“Todo puede y va a cambiar”, nos repetía constantemente Rodrigo Fontaine años atrás cuando trabajábamos juntos en Porta. Una slogan, terriblemente certero que, si en esos tiempos hacia sentido, hoy se siente un mantra. Porque hoy, todo puede y está cambiando.
Las marcas han enfrentado uno de los contextos más cambiantes de los que se conocía hasta ahora, y estos cambios los hemos vivido día a día entre cuarentenas, fases, vacunas y variantes. Y para quienes trabajamos en marketing es precisamente esto en lo que se ha transformado nuestra nueva realidad, intentar gestionar marcas en un contexto tensionado entre los cambios y nuestra propia capacidad de adaptación.
¿Cómo aprovechar todo lo que estamos viviendo para proyectar el 2022 y todo lo que viene? Rescatando esta nueva variante que surge con fuerza y que nos debería contagiar a todos quienes trabajamos en el mundo del marketing: la “variante creativa”. Porque en marketing, hoy más que nunca, no hay adaptabilidad sin creatividad.
Algunos ya lo entendieron y están adoptando esta variante muy rápido, lo que se ha transformado en la mejor evidencia para que los más escépticos lo puedan visualizar. Aquí algunas señales:
1_Los emprendimientos creativos: “Adáptate o muere” es probablemente la frase que mejor ha definido a los emprendedores pandémicos. Y claro, en el marketing del último tiempo siempre terminamos hablando de NotCo o Algramo. Pero la pandemia ha generado muchos otros casos de emprendimientos que, a punta de esfuerzo, creatividad y un perfil en Instagram, generaron un nuevo negocio. Destaco por ejemplo la marca “SAWER” que desarrolló un Director de cine publicitario muy conocido en nuestra industria, que hoy está dando cátedra no solo de su capacidad emprendedora, sino además de su capacidad de innovación constante. Algo que debería inspirar a todos quienes estén proyectando el futuro de sus marcas y negocios.
2_Creatividad gremial: La ACHAP ya no es la misma, y esto se debe a una importante evolución de su visión y sentido, que incluso se ha acelerado en la pandemia, adoptando una posición de liderazgo en la generación y desarrollo de una estructura y agenda que permita impulsar la “economía creativa” en nuestro país. Hoy la Achap no solo mira el futuro desde un ángulo publicitario, sino como un actor clave en el desarrollo económico futuro de Chile.
3_Imagen país: Chile como “marca país” lanzó y sigue desplegando una nueva estrategia de imagen y posicionamiento global bajo un concepto que tiene como eje central la creatividad. “Chile, creating future”, deja atrás el relato puramente geográfico y proyecta el valor de nuestros talentos creativos como principal capacidad para aportar al mundo en la construcción de un mejor futuro.
Y si lo anterior no logra convencer a algunos, no está de más recordar que el año 2021 fue declarado el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible” en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, consolidando la propagación del mejor de los contagios, LA CREATIVIDAD.
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