La TV chilena unida frente a la crisis
Ernesto Corona Presidente de ANATEL, destaca que la unión de todos los canales en una señal unitaria con contenidos infantiles y educativos es un caso único en el mundo.
El 14 de abril debutó TV Educa Chile, iniciativa conjunta de los canales de libre recepción asociados a Anatel, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para colaborar en medio de la pandemia con contenido educativo y de entretención para los niños y niñas en casa, y en tan poco tiempo ha captado la atención y el interés de los hogares chilenos.
De acuerdo a una encuesta encargada por el CNTV, el 82,1% de los consultados señala conocer el canal, mientras que el 78,2% comenta que ha sido útil o muy útil para entretener a los menores con contenidos educativos durante la contingencia. Además, el 61,03% aseguró que el canal apoya a los padres en la formación de sus hijos. Además, el 86% indicó que la señal, que se generó para apoyar los contenidos escolares durante la suspensión de clases ante la emergencia sanitaria, debiera continuar al aire.
El CNTV cifra en cerca de 300 mil los menores que a diario sintonizan la señal. “Estamos con la sensación de que hemos cumplido una obligación de preocuparnos de los niños de nuestro país. Cuando ves la cantidad de gente que quiere participar de este proyecto, uno dice hemos hecho algo que era necesario. Hemos recibido muchas felicitaciones y peticiones de programación y la sintonía ha sido muy buena. En términos cuantitativos, tenemos la información de que seríamos el tercer canal infantil, lo que es excelente para un canal tan nuevo”, expresa Ernesto Corona, presidente de Anatel y del comité de programación de TV Educa Chile.
El ejecutivo agrega que “es un fenómeno único en el mundo que todos los canales se hayan unido para crear, de forma libre y voluntaria, en una crisis, una señal común que durará el tiempo que sea necesario mientras dure la pandemia”. El canal es fruto del esfuerzo de todos los canales de televisión abierta, que lo transmiten a través de su segunda señal digital, a los que se sumó Arcatel y una serie de cableoperadores, como Claro, Entel y VTR, entre otros, en tanto el contenido proviene del CNTV, del Ministerio de Educación y de los propios canales, que cedieron los derechos de transmisión de varios de sus programas de producción propia y también externa. “Hemos tenido reconocimientos internacionales y recibido contribuciones de programación espectaculares, de la Deutsche Welle, del BID, por supuesto del CNTV, y de una serie de fundaciones educativas que se han interesado en aportar sus programas o financiar algunos programas directamente.
El canal va sin ningún avisaje porque no queremos tener ningún tipo de distracción y que la generosidad sea completa”, destaca Corona. Recientemente, comenta, se agregó contenido elaborado con el Ministerio del Deporte y otras organizaciones, para promover la actividad física que los menores pueden realizar en sus casas. “Nos dimos cuenta que era algo muy necesario y le dimos una respuesta con la ayuda de mucha gente”. La señal se creó específicamente por el tiempo que dure la emergencia, inicialmente por 3 meses, período que se prorrogó cuando se extendió el estado de excepción constitucional de catástrofe. Un comité de programación está a cargo de los contenidos y se reúne semanalmente con la presencia de un representante de cada canal. Es presidido por Ernesto Corona, Loreto Sanhueza es su secretaria ejecutiva y Mariana Hidalgo la productora ejecutiva. MyM