La transformación de la radio.
De medio tradicional a multiplataforma que aprovecha al máximo las posibilidades de la tecnología y conexión con las audiencias, la radio vive un momento lleno de oportunidades.
La radio como medio ha enfrentado más de un pronóstico de extinción inminente y no solo ha sobrevivido sino que ha salido fortalecida, renovada y manteniendo la fidelidad de la audiencia. Es la compañía predilecta a la hora de trasladarse hacia y desde el trabajo y en los estudios siempre aparece bien evaluada. Inamovible en su misión de informar y entretener, ha surfeado sin traumas en la dinámica del consumo de medios y la irrupción de la tecnología, convirtiéndola en su aliada para ampliar sus audiencias y potenciar su engagement. Luis Ajenjo, gerente general de Radio Cooperativa, y Ricardo Berdicheski, director ejecutivo de Ibero Americana Radio Chile, nos cuentan cómo es la radio de estos tiempos.
¿En qué pie se encuentra la radio hoy, tanto como medio en general así como soporte publicitario para las marcas?
Luis Ajenjo: La radio está plenamente vigente. Así lo demuestran los indicadores de audiencia que se mantienen prácticamente sin cambios desde antes de la revolución de las TICs. Las audiencias han ido cambiando sus hábitos de escucha pero el volumen de auditores y las horas escuchadas se mantienen, e incluso en algunos grupos ha aumentado la intensidad de consumo. La radio es crecientemente un medio on the go y el aumento de los tiempos de transporte y la masificación de los smartphones la han favorecido. En reputación, la radio es la categoría de medio mejor evaluado, como lo demuestran estudios, como el Icreo de Almabrands.
Cooperativa es el medio individual mejor evaluado en esos mismos estudios por varios años consecutivos. La confianza del público, tan disminuida en empresas, personas e instituciones, es algo que hemos sabido mantener y acrecentar. También en lo comercial la radio muestra vigencia y estabilidad. Entrega alcances equivalentes a la TV abierta y frecuencia a un costo mucho menor. La inversión publicitaria en radio se mantiene estable por muchos años y en Cooperativa nos esforzamos por responder a las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, en este tiempo, abriendo caminos para el content marketing.
Luis Ajenjo
Gerente general de Radio Cooperativa
Ricardo Berdicheski: La radio ha presentado un gran dinamismo tanto como medio y como soporte publicitario.
En los últimos años, la tendencia muestra que la radio ha desplazado a otros medios a la hora de informarse y generar opinión pública, por la gran diversidad de su programación. Para las marcas, la radio sigue siendo un soporte publicitario vigente y necesario para sus campañas, ello se ve reflejado en que los últimos 3 años, el share de la radio en la industria publicitaria ha crecido, las audiencias se mantienen y en algunos target incluso crecen. La radio genera un engagement que es único y apreciado por los anunciantes, el aumento en los tiempos de desplazamientos también permitió que la radio creciera, es el medio por excelencia al desplazarse y además es una compañera ideal al hacer otras cosas. En Ibero Americana Radio Chile estamos constantemente cambiando y afrontando nuevos desafíos. Fuimos pioneros en generar radios para distintos target y hoy nuestras marcas se han convertido en generadoras de contenidos multiplataformas que permiten impactar audiencias ya no solo a través de la radio tradicional sino en el mundo digital y el de los eventos y experiencias de las marcas con sus consumidores.
¿Cómo han enfrentado los significativos cambios en el consumo de medios?
Luis Ajenjo: Las radios hemos sabido entrar al mundo online con mucha fuerza. Por ejemplo, entre los sitios online informativos, las radios somos líderes. Lo mismo ocurre entre los sitios de deporte. El cambio tecnológico lo hemos asumido de mejor manera que la televisión o la prensa escrita, tal vez porque la naturaleza de nuestra actividad y la fuerte segmentación que ya teníamos nos preparó para responder a las demandas de conectividad, personalización y colaboración que han llegado de la mano de la digitalización. La integración que estamos logrando con las redes sociales con cuentas de millones de seguidoresda a nuestros auditores una forma nueva de integrarse y participar en las programaciones. Del tradicional llamado telefónico que desde los comienzos de la radio fue un elemento presente, se da paso a la comunicación constante vía redes en la que los móviles juegan un rol decisivo.
Ricardo Berdicheski: Donde se ha producido una revolución en los últimos años es en los soportes por los cuales la gente consume el contenido, no sólo nos escucha sino también nos ve. Un programa de radio transmitido por streaming audio video perfectamente puede tener 4.000 usuarios concurrentes, sin contar los que luego lo vuelven a escuchar o ver a otras horas. El impacto es enorme. Las personas están consumiendo el contenido desde distintas plataformas tan disímiles como el receptor de radio tradicional, la TV, el computador, smartphone, tablet, etc. Por su parte, la escucha online va en aumento y hoy representa aproximadamente el 14%. Lo que sí está claro, es que la gente prefiere marcas reconocidas, confiables y cercanas, independiente del soporte donde la consuman.
Ricardo Berdicheski
Director ejecutivo de Ibero Americana Radio Chile.
¿Cuál es el rol que tiene la tecnología en la radio de hoy?
Luis Ajenjo: El desarrollo de las nuevas tecnologías está abriendo múltiples oportunidades para hacer disponibles nuestros contenidos de variadas formas. Más que hacer radio secuencial en online, repitiendo la experiencia de la radio tradicional, podemos entregar los contenidos en formatos nuevos como los podcast e incluso producir especialmente para ello. Se trata de focalizar en los intereses de grupos determinados y personalizar la entrega a un cliente de quien podemos saber, además de sus datos sociodemográficos tradicionales, sus hábitos, sus intereses, sus gustos y preferencias. Al audio, que es nuestro formato de origen, hemos podido agregar la fotografía, el video y el texto, lo que conforma la manera en que el multicanal se está consolidando.
Más que tener radio, canal y diario que pareció inicialmente la fórmula, hoy se trata de contenidos integrados en la plataforma única. En el largo plazo se intensificará algo que ya ha comenzado. Nuestros contenidos llegan al público por variados caminos alternativos. La radio por supuesto, pero también el podcast, los reportes directos como RSS segmentado, la consulta on demand directa al buscador, incluso el e-mail personalizado.
Ricardo Berdicheski: La radio está inserta en la transformación digital que afecta a toda la economía y que no es propia de una industria en particular. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, la radio rompió las fronteras del audio y genera contenidos audiovisuales para distintas plataformas. El auditor más que nunca es el rey, él decide qué consumir, a qué hora, cómo y dónde. Esta realidad, este nuevo mundo tecnológico, le abre enormes posibilidades y desafíos a la radio, ya que tiene que hacerse parte del big data, la inteligencia artificial y modernas formas de medición de audiencia. Las redes sociales son parte de la extensión de nuestras marcas y por consiguiente son parte estratégica de nuestros negocios. Como Ibero Americana Radio Chile hoy contamos con más de 100 millones de page view al mes, 5 millones de seguidores en FB y casi 1 millón de seguidores en Instagram. Estos números seguirán creciendo porque cada vez generamos más y mejor contenido.
¿Qué proyectos y novedades tienen para el corto y mediano plazo?
Luis Ajenjo: Nos vemos a nosotros mismos como una fábrica de contenidos tanto de audio, como de texto e imagen para ser distribuidos por diversos mecanismos a muchas audiencias, masivas y segmentadas. En los 85 años que está cumpliendo Cooperativa, hoy extendida como marca en Internet, hemos pasado por muchas situaciones desafiantes, pero como nunca vemos que la etapa actual está plena de oportunidades, que tenemos que tomar en base a nuestro marco editorial porque la confianza que el público nos tiene nos obliga a ser muy responsables y mantener un nivel de reflexión interna sobre qué y cómo emitir usando los recursos que la tecnología nos abre. También hay amenazas como la piratería de contenidos, las noticias falsas, el fraude del tráfico robotizado, las métricas adulteradas y las cifras vanidosas. Nuestro compromiso con la industria es trabajar colaborativamente para desarrollar un mejor ecosistema medial para los contenidos y para la publicidad.
Ricardo Berdicheski: Primero, este año hemos reformado la parrilla de todas nuestras radios pero sólo nombro algunos: Aldo Schiappacasse se integra a ADN Radio, Jorge Zabaleta a radio Concierto, Fernanda Hansen a radio Imagina, Rafael Araneda a Radio Pudahuel, Claudio Palma a Radio Futuro, Pape Salazar a Radio Activa, Felipe Avello a Los40, entre otros. Seguimos con proyectos de eventos como La Noche de la FMDOS, La Gran Noche de la Corazón, El Festival de la Radio Imagina, la Noche de la Radio Activa, la feria de videojuegos Festigame, la feria del Hacedor de Hambre y otros.
Buscamos seguir incrementando la extensión de nuestras marcas asociados a eventos musicales y de entretención. Estamos generando contenido tanto para nuestras marcas como para los clientes, quienes demandan cada vez más contenido propio, y esto es un gran cambio de paradigma en los medios de comunicación. Por último, este año lanzaremos la nueva plataforma digital de ADN y estamos haciendo una importante inversión en la digitalización de nuestras instalaciones, lo que es indispensable para afrontar el futuro