La resiliencia del fútbol como causa social
Pese a que la pandemia ha impedido a la Fundación Fútbol Más, una ONG chilena que se ha expandido hasta África, hacer actividades presenciales, base de su trabajo con niños, niñas y jóvenes a través del fútbol, la organización ha podido responder al desafío y seguir trabajando para fortalecer la resiliencia, los vínculos significativos y la cohesión comunitaria en contextos de vulnerabilidad.
La fundación fue creada en 2008 en Chile por los profesionales Guillermo Rolando, Rodrigo Abarzúa y Víctor Gutiérrez, y hoy está presente en 9 regiones del país, desde Iquique a Los Ríos, y 9 países además de Chile: Ecuador, Francia, Kenia, Haití, México, Perú, Paraguay, España y República Dominicana. En 2020, sacó a relucir su creatividad y generó iniciativas que han tenido muy buena recepción.
La Fundación Fútbol Más ha expandido sus actividades hasta África, donde es respaldada por la ONU para colaborar en campamentos de refugiados y emergencias. En Chile, la pandemia motivó la creación del programa audiovisual Mi Casa Mi Cancha, que fue seleccionado para ser presentado en la Expo Dubai.
“Ha sido todo un viaje, las necesidades generan creatividad y nosotros siempre hemos estado generando procesos creativos para adaptarnos a las realidades y necesidades de las niñas y niños, en barrios, escuelas, residencias y fronteras. Pasaron cosas bien bonitas en 2020”, dice Víctor Gutiérrez, director ejecutivo y cofundador de Fundación Fútbol Más.
Producción audiovisual
Una de esas iniciativas fue el programa Mi Casa Mi Cancha, que consiste en cápsulas visuales que se transmiten diariamente a través de TV Educa, basadas en las recomendaciones de Unicef para tener cuarentenas saludables, con juegos y actividades físicas que los televidentes pueden realizar en sus casas.
“La idea es mantener la actividad pero también traspasar los consejos de Unicef de manera lúdica, dar oportunidades para que la familia dialogue y entregarles a los niños y niñas alternativas de recreación y crecimiento personal a diario”, explica Gutiérrez.
Agrega que “eso hizo que tuviéramos otro tipo de vínculo, se empezó a desarrollar este vínculo virtual pero que de alguna manera fue acompañando a las familias, en un horario con potencial para llegar a 600.000 personas”.
Los contenidos del programa se difunden también con un libro de bolsillo que se ha distribuido entre las comunidades beneficiarias de Fútbol Más y Unicef, patrocinadora del proyecto, lo amplificó a toda Hispanoamérica a través de distintas plataformas. Hoy, la fundación trabaja en la segunda temporada del programa.
Por otra parte, la iniciativa fue seleccionada para ser presentada en la Expo Dubai, actividad global que se realizaría en 2020 y que fue reagendada para llevarse a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022. “Nos eligieron como una de las 5 iniciativas post pandemia para presentar en la Expo, una por continente”, detalla Gutiérrez. El proyecto se presentará durante el mes de diciembre en esta gran vitrina internacional. “Esto es como un producto de exportación no tradicional durante la pandemia, donde se la da valor agregado a intervenciones sociales”.
Otra de las iniciativas que desarrolló la fundación es Baila Fútbol, cápsulas audiovisuales que invitan a bailar junto a una pelota y que han tenido bastante repercusión en redes sociales. “Todo esto nos ha permitido llegar a varios rincones, hemos perdido presencialidad, aunque seguimos visitando los barrios dentro de lo que se puede y las fases en Chile lo permiten”, aclara Gutiérrez.
Fundación Fútbol Más funciona con un modelo de alianzas con empresas privadas que valoran el proyecto e impacto que logra en las comunidades, donde lo que se busca es potenciar y desarrollar las habilidades sociales en menores de edad que viven en contextos de vulnerabilidad, para que puedan aplicarlos en su vida. Además, se busca promover los vínculos y relaciones dentro de las comunidades, potenciando su empoderamiento y organización.
Sin embargo, resume Gutiérrez, “lamentablemente, con la caída de la economía, hemos ido perdiendo alianzas importantes. Si bien hemos mantenido la fundación de pie, Chile es el país que más ha decrecido de todos nuestros países en que estamos en estos últimos 2 años, porque en los otros países se activa la cooperación internacional y llegan fondos de otros lados”, resume Gutiérrez.
Aun así, la fundación ha mantenido la mayoría de sus alianzas, comprometiendo a las empresas a continuar apoyando esta causa porque “detrás de la pandemia hay una epidemia de salud mental importante que los niños están viviendo. Muchos estudios en los últimos años nos han ido posicionando en los últimos lugares del ranking de salud mental infantil, el 20% de nuestros niños y niñas puede llegar a sufrir síntomas depresivos, ansiedad, problemas para dormir, es decir, tenemos un caldo de cultivo que la pandemia potencia más. A nuestras alianzas les decimos que éste es el momento en el que más hay que invertir, lleguemos como lleguemos, porque en estos encierros sí que se está vulnerando el desarrollo sicosocial de los niños”, concluye el ejecutivo.
Intenso trabajo en África
En el último año, el trabajo de Fútbol Más ha sido más activo fuera de Chile, en particularen África, donde están presentes en la frontera entre Kenia y Somalía junto a Acnur –la agencia de la ONU para los refugiadosdando atención a los niños y niñas de los 2 campamentos de refugiados más grandes del continente, y en Mozambique desde hace poco tiempo, para brindar apoyo tras la emergencia por los ciclones.
“Tenemos buenas relaciones con Naciones Unidas y, cuando fue el desastre del primer ciclón, viajamos los fundadores, tuvimos reuniones con Naciones Unidas, con personas de gobierno, de ministerios, con privados, vimos cuáles son las factibilidades de abrir el programa allá, y vamos de a poco armando. En este caso, la metodología que tenemos en emergencia está súper bien validada en Naciones Unidas, nos llevaron a Mozambique y estamos trabajando un proyecto con 6.500 niños”, cuenta Gutiérrez.