“La propuesta destaca en el mercado latinoamericano por ser asociativa, innovadora y 100% colaborativa”
Fernando Gualda, Country Manager de 1190 Sports Chile & VP de Ventas Publicitarias & Sponsorships 1190 Sports, destaca las oportunidades que tienen las marcas para ser parte de la pasión que despierta “La Roja”.
La Selección Nacional de Fútbol de Chile, más conocida como “La Roja”, es valiosa y querida por la gente, y desata la pasión de la hinchada cada vez que sale a la cancha, emoción que se multiplica exponencialmente gracias a la transmisión de los partidos y la comercialización de la marca a nivel masivo.
Es la misión que se le entregó en enero de este año al consorcio formado en partes iguales por 1190 Sports -compañía global dedicada a la gestión y comercialización de derechos deportivos de transmisión, imagen y distribución- y el grupo español Mediapro, a través de un acuerdo firmado con la Federación de Fútbol de Chile (FFCH). La Federación es la responsable de la organización del fútbol profesional en el país para la gestión de los derechos de transmisión, imagen, publicidad y comerciales de las selecciones chilenas de futbol, es decir, la selección masculina adulta, la femenina y las juveniles para el periodo 2023-2026.
“Estamos muy contentos, ya que se trata de una renovación que refleja lo positivo de la gestión llevada adelante. Durante el período previo, que aún estamos transitando, (2019 – 2022), Mediapro fue la adjudicataria de estos mismos derechos y 1190 Sports fungió como agente comercial exclusivo para Mediapro. A través de la gestión se potenciaron los derechos de “La Roja” tanto en Chile como a nivel internacional, logrando condiciones comerciales históricas para el fútbol local que permiten continuar evolucionando e invertir en jugadores, equipos técnicos y recursos de todas las selecciones”, expresa Fernando Gualda, Country Manager de 1190 Sports Chile & VP de Ventas Publicitarias & Sponsorships 1190 Sports.
El acuerdo comprende el camino a la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se disputará en Canadá, México y Estados Unidos, por primera vez con 48 selecciones participantes en el torneo de fútbol más prestigioso del mundo.
“La propuesta se destaca en el mercado latinoamericano por ser asociativa, innovadora y 100% colaborativa, -probado exitosamente por federaciones, ligas y confederaciones alrededor del mundo- da lugar a que a medida que el producto evoluciona y mejora, todas las partes son beneficiadas. Capitaliza tanto el know how del consorcio en gestión de derechos y patrocinios, como de distribución de contenidos y creación de vínculos a largo plazo entre right holders, marcas patrocinadoras y fans”, enfatiza Gualda.
Ante la innovación en formatos publicitarios, ¿cuáles son los que se comercializarán en relación con La Roja?
Los formatos digitales, en el ecosistema propio de La Roja -que hoy superan los millones de fans- han logrado con fuerza la asociación de marca y son un gran complemento de los medios tradicionales. Hoy contamos, por ejemplo, con el bus de La Roja brandeado con Coca Cola, que gracias a ProChile recorrió gran parte de China como embajador de nuestro país, o con los niños escolta de Santander que acompañan a los jugadores al momento de salir a la cancha, por solo citar algunas iniciativas. En este nuevo ciclo habrá muchas más oportunidades para que las marcas innoven, se sumen y sean parte de éstas y otras acciones de gran impacto en engagement entre marcas y audiencias.
¿Cuál es el alcance que pueden llegar a tener las marcas que se vinculan a las selecciones nacionales de fútbol involucradas en este acuerdo?
El asociarse a La Roja no sólo es asociarse al evento con mayor audiencia y alcance en Chile, sino también a una de las marcas que nos representa incluso más allá del deporte, y de las más queridas por los chilenos. Su poderosa asociación emocional entre los consumidores y los contenidos de La Roja son indiscutibles, sumado al carácter y orgullo nacional, y lo positivo del deporte y sus valores.
Cada partido es visto en vivo por cerca de 9 millones de personas (el 50% de Chile) a través de diferentes plataformas de distribución (TV abierta, TV paga y plataformas digitales en streaming). Esto, sumado al sinnúmero de contenido complementario al contenido en vivo que se genera y viraliza durante y después de cada encuentro, donde se ve y se vuelve a ver a la selección, las jugadas, los goles y donde las marcas tienen la gran oportunidad de ser parte de ese valioso contenido. Este contenido es por lejos el de mayor impacto y alcance en nuestro país.