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“La preocupación por ser agentes de cambio no nos era indiferente”

La iniciativa “Soprole Sonrisa Circular” es la respuesta a la inquietud por reciclar sus envases de yogurt y postres. “Nuestro propósito es transversal a todo lo que hacemos y no sólo a iniciativas puntuales, aportando al negocio, lo social y lo ambiental”, dice Rodrigo Cubillos, gerente de Marketing de Soprole.

 

 

 

 

Un propósito transversal a todo lo que hace y no solo limitado a acciones puntuales mueve a Soprole. Un propósito que aporta al negocio, a lo social y lo ambiental. Rodrigo Cubillos, gerente de Marketing de la empresa, dice que “quienes formamos parte de la organización trabajamos cada día por entregar productos de calidad, nutritivos y ricos a la vez, pero también preocupándonos de mantener relaciones cercanas con quienes nos rodean y un fuerte compromiso con las comunidades en las que estamos presentes”.

 

En esa línea se circunscribe su iniciativa “Soprole Sonrisa Circular” para el reciclaje de sus envases de yogurt y postres, los que son procesados y se convierten en ecomadera para mobiliario urbano.

 

“La preocupación por ser agentes de cambio no nos era indiferente y es por eso que estuvimos durante varios años buscando dar una solución integral al reciclaje de este tipo de envases. Para generar sonrisas no sólo en las personas, sino también en el planeta y las futuras generaciones”, cuenta Cubillos.

 

Esta iniciativa busca fomentar la economía circular a través de la recolección y reutilización de envases de yoghurt y postres (PS6) y cajas de leche. “Nos llena de orgullo porque el PS6 era un tipo de plástico que hasta ahora no se reciclaba de forma regular en nuestro país y, gracias a Soprole Sonrisa Circular, hoy podemos concretar su reciclaje. Sin ir más lejos, en 2022 logramos reciclar más de 60 millones de envases de yoghurt y postres y cajas de leche de todas las marcas”, detalla el ejecutivo.

 

 

¿En qué iniciativas se concreta este propósito?

 

Nuestro propósito es transversal a todo lo que hacemos y no sólo a iniciativas puntuales, aportando al negocio, lo social y lo ambiental.

 

En lo social, desarrollamos de manera permanente colaboración con diversas organizaciones para ser un aporte a la sociedad desde cuatro focos: el Deporte Escolar Soprole, probablemente el programa Deportivo Escolar más Importante de Chile que reúne a un universo escolar cercano a los 2 millones de personas cada año y que se expande a todo Chile; La inclusión a través de Teletón, iniciativa en la que participamos desde su primera edición;  Asimismo el apoyo a los más vulnerables con Red Alimentos, donde somos una de las empresas que más productos entrega a este banco de alimentos, que ayuda día a día a organizaciones benéficas entregando alimentos de calidad a las personas más vulnerables en todo el país; Y por supuesto el apoyo permanente a nuestro país cuando existen crisis, o, catástrofes naturales, aspecto a lo cual estamos permanentemente atentos para tratar de ayudar de la mejor forma que podamos, cada vez que estos casos lamentablemente ocurren en Chile.

 

 

En lo ambiental, relevamos el cuidado del medio ambiente como un aspecto fundamental para su crecimiento y desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, diseñamos una estrategia amplia, que además de contemplar aspectos sociales y económicos, cuenta con un conjunto de acciones con metas concretas y procesos conducentes a disminuir la huella de carbono, reducir el consumo de energía y agua, reducir residuos a relleno sanitario y prevenir o mitigar el impacto ambiental asociado a la producción. Esto, a través de programas innovadores enfocados en fomentar la economía circular a partir del reciclaje de envases.

 

¿Qué retorno recogen de este tipo de iniciativas?

 

En Soprole tenemos un rol social ineludible: entregar sonrisas con productos sanos, ricos y nutritivos a todas las familias que viven en Chile. Somos una compañía de alimentos básicos, líder en el país y siempre nos hemos caracterizado por estar en conexión con la gente en diferentes contextos.

 

Por esto, en línea con nuestro propósito de generar sonrisas, llevamos a cabo diversas iniciativas que buscan contribuir a la sociedad desde lo social, económico y ambiental con diversos aportes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Es así como nace el programa Soprole Sonrisa Circular, que busca soluciones a largo plazo y que, generando alianzas con expertos en la materia, favorece el derecho de las personas de vivir en un ambiente libre de contaminación, entregándoles la posibilidad de reciclar este tipo de materiales y con envases no solo de Soprole sino de todas las marcas.

 

¿Cuál es el rol del marketing en este trabajo?

 

El rol de marketing es fundamental para generar campañas e iniciativas que nos permitan transmitir nuestro propósito y así llegar a las personas con productos sanos, ricos y nutritivos.

 

Para Soprole el trabajo en equipo resulta clave para el cumplimiento de los objetivos. Esto es transversal a nuestra cultura y a lo que hacemos para lograr el cumplimiento de nuestro propósito de generar sonrisas con nuestros productos ricos y nutritivos. Trabajamos siempre muy de la mano de las distintas áreas porque entendemos que para llegar al público final se requiere de un trabajo en equipo, coordinado y en línea con nuestros objetivos como compañía. De esta manera es que hoy somos una compañía líder en el mercado lácteo, y que forma parte de la vida de los chilenos desde hace más de 70 años.

 

 

¿Cuál es el respaldo de la alta dirección frente a esta materia, y qué importancia tiene ese apoyo para el logro de los objetivos?

 

En Soprole, la organización completa está alineada por los objetivos que nos proponemos cada año. Contamos con un plan estratégico a tres años que también nos plantea de manera clara nuestros objetivos y lo importante que es desarrollar iniciativas que nos permitan continuar potenciando y visibilizando nuestro propósito entre las personas.

 

Sabemos que, desde la pandemia, las compañías en todo el mundo han tenido que enfrentar escenarios adversos. En Soprole tampoco hemos estado ajenos, pero hemos logrado sortear estas complejidades del entorno gracias al compromiso permanente y trabajo profesional de todos quienes colaboran cada día con nuestra compañía. Junto con ello, la preferencia de los consumidores nos permitió fortalecer nuestro liderazgo en el mercado y, lo más importante, seguir presentes cada día en la mesa de todas las familias que viven en Chile.

 

 

Rodrigo Cubillos, gerente de Marketing de Soprole

 

 

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