Índice - temas

La marcada influencia de las RRSS en la vida análoga

 

Estudio de Ipsos encontró que el 39% de las personas ha considerado lugares para comprar basadas en el contenido de estas plataformas. El 90% declara consumir redes sociales todos los días.

 

 

 

 

La necesidad que observaron en sus clientes de actualizar su conocimiento sobre lo que necesitan los consumidores y volver a conectar con ellos fue el punto de partida para el nuevo informe de Ipsos Claves Consumidor, un nuevo estudio local que busca medir diferentes temáticas relacionadas con el marketing y consumo en Chile.

 

Regina Oyanedel, directora de clientes en Ipsos Chile, agrega que el mercado necesita saber “cómo se despliega el marketing hacia las personas: nuevos canales, mensajes, comunicación, etc., como también las transformaciones de las organizaciones y el rol que está teniendo el marketing dentro de ellas, donde está muy desafiado. Con el Caves Consumidor, ponemos a disposición del mercado nuestra posición y visión integrada de lo que pasa hoy en el mundo del marketing”.

 

Con 1200 encuestas y de carácter trimestral, este estudio busca conocer las percepciones y comportamientos sobre el uso del tiempo libre, canales de compra, publicidad, sustentabilidad, y el uso e influencia de las RRSS, entre otros temas de relevancia.

 

Precisamente, el acceso, uso e influencia de las RRSS fue el tema de la primera entrega del informe, que mostró que 9 de cada 10 chilenos declaran usar las redes sociales todos los días, ya sea para enviar mensajes, contactar con gente, ver o generar contenido.

 

El estudio reveló el impacto que tienen las redes sociales en la vida análoga de las personas, puesto que solo 1 de cada 10 chilenos (12%) declaró no haber realizado ninguna actividad inspirada por ellas. Buscar lugares donde pasear (47%), recetas para cocinar (43%), lugares para ir a comer (42%), lugares donde viajar (39%) y lugares donde comprar (39%) son las principales actividades realizadas bajo la influencia de estas plataformas.

 

“Las redes sociales están siendo determinantes a la hora de tomar decisiones relacionadas con el disfrute tanto dentro como fuera del hogar, siendo, además, la principal fuente de información en torno a decisiones sobre marcas y compras para la mayoría de las personas. Esto hace que sea muy relevante qué y cómo están comunicando las marcas en estas plataformas, dado que presentan usos y roles diferenciados de acuerdo con distintas generaciones de consumidores, por lo que impactan en la vida, las actividades y el bienestar de su público, usuarios, o clientes”, expresa Oyanedel.

 

El estudio de Ipsos muestra que las plataformas que prefieren los chilenos para considerar panoramas o cosas que hacer son Instagram, Facebook y TikTok. Por ejemplo, el 66% dijo que vio en Instagram lugares para ir a comer, el 58% cosas para cocinar y el 61% lugares donde comprar. Sobre este último punto, el 55% declaró haberlo visto en Facebook, 38% en TikTok y 30% en YouTube.

 

 

Efectos positivos y negativos

 

El uso de las RRSS se incrementa en las mujeres, con un 94% que declaró consumirlas los siete días de la semana, versus un 86% de los hombres. Por otro lado, solo un 1% de los encuestados dijo no ocupar RRSS.

 

En un dato crucial para las marcas, el 52% dijo que las RRSS son su principal fuente de información para decidir sobre compras o marcas, aumentando hasta 59% en el caso de los Millennials. “Existe la idea de que la Generación Z es la más impactada por las redes sociales, sin embargo, son los Millenials quienes declaran mayor impacto de estas en sus vidas. Dicen que las RRSS les entregan un sentido de pertenencia a una comunidad, pero los han llevado a reemplazar otras formas de contacto y a sentir que no quieren perderse de nada, el famoso efecto FOMO. En definitiva, es una relación compleja de beneficios y efectos negativos, por lo que el desafío es entender cómo ayudarlos a simplificar su relación con las marcas a través de las RRSS para reducir los niveles de culpa, estrés o ansiedad social generada por estas plataformas”.

 

En efecto, un 57% de los Millennials declara que gasta más tiempo del que quisiera en las RRSS, el 54% de este grupo dice que han reemplazado otras formas de contacto con la familia y amigos, el 47% siente que pueden tener un efecto negativo en su salud mental, y el 45% declara que afectan su concentración en sus quehaceres diarios y trabajo.

 

Por el lado de los efectos positivos, el 52% de los encuestados (60% en Millennials) siente que las RRSS pueden ser una ayuda real en su desarrollo profesional, y el 67% (71% en Millennials) dice que son un escape de la rutina diaria.

 

 

Los otros temas clave

 

El estudio completo tiene 5 módulos, de los cuales solo se ha dado a conocer el referido a uso e influencia de la RRSS. Sin embargo, Regina Oyanedel adelanta algunos datos destacados. Por ejemplo, el aumento del gasto en consumo doméstico y cotidiano, con una importante disminución del consumo en entretención fuera del hogar de un 25%, lo que representa una oportunidad de crecimiento para categorías de disfrute, indulgencia, entretención y relajación in home.

 

“Otro dato relevante es que 5 de cada 10 personas no está satisfecho con las opciones que las marcas les entregan para contactarse con ellas. Esto implica que los canales de comunicación con los usuarios también deben customizarse en función de las necesidades y realidades de los consumidores”.

 

El resto de los módulos, que se irán dando a conocer paulatinamente con el fin de facilitar la entrega de la información, están enfocados en consumo y tiempo libre, canales de compra, publicidad y ESG (Environment, Social and Governance).

 

 

Regina Oyanedel, directora de clientes de Ipsos Chile.

 

 

 

 

 

 

 

También te podría interesar: El marketing frente al espejo

El marketing frente al espejo

 

 

 

Compartir en:
Skip to content