La importancia de un ecosistema de comercio que da confianza
Quienes contamos algo más de tres décadas en el cuerpo hemos sido testigos directos de una de las mayores transformaciones que ha vivido la Humanidad: la digitalización de la vida cotidiana.
Uno de los mayores impactos tiene relación con la forma en que las personas interactúan con el comercio. El desarrollo del comercio electrónico ha revolucionado la manera en que compramos, vendemos y nos relacionamos con las marcas. Este fenómeno no solo ha transformado la dinámica de los negocios, sino que, fundamentalmente, supuso un cambio drástico -y positivo- en la vida diaria de las personas en todo el mundo.
El auge del ecommerce ha representado una ola de conveniencia sin precedentes, permitiendo a los consumidores realizar compras desde la comodidad de sus hogares o incluso en movimiento, a través de sus dispositivos móviles. Este cambio ha eliminado las barreras geográficas y temporales, brindando acceso instantáneo a una amplia gama de productos y servicios sin importar la ubicación física. La capacidad de comparar precios y características de productos de manera rápida y sencilla ha empoderado a los consumidores, permitiéndoles tomar decisiones informadas y satisfactorias para ellos.
Chile ha destacado en el contexto regional por su temprana e importante adopción de las prácticas de comercio electrónico. En ese camino, la Cámara de Comercio de Santiago ha tenido un rol clave no solo en la penetración y desarrollo del ecommerce, sino en que esta se haya producido de manera ordenada, transparente y ética, cuidando a marcas y consumidores y fomentando la autorregulación y las buenas prácticas.
Su protagonismo ha sido fundamental para apalancar la confianza de las personas en las marcas y la compra electrónica. En ese sentido, su aporte es inestimable, toda vez que la confianza es un valor escaso desde hace mucho tiempo y, a la vez, imprescindible para el bienestar de cualquier sociedad.
A través de la organización de los eventos de promoción del ecommerce más importantes del país -entre los que destacan las jornadas Cyber Monday, Cyber Day y Black Friday-, la CCS ha marcado un claro liderazgo dentro de la industria.
Cada año, estos eventos registran aumentos en las ventas y en la participación del ecommerce en el total del comercio. Este 2023, por ejemplo, la participación del Cyber Monday llegó al 56% del total del comercio incluyendo tiendas físicas, la más alta en su historia. Hace cinco años, dicha participación alcanzaba solo al 35%.
Asimismo, la CCS ha tenido un rol fundamental en la adopción de buenas prácticas, con foco en la satisfacción y experiencia del consumidor. En ese sentido, lidera un ecosistema de más de 800 marcas asociadas a su Comité de Comercio Electrónico, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital. Es así como de acuerdo a la última información sobre reclamos publicada por el Sernac al primer día del evento Cyber 2023, la tasa de reclamos se ubicó en torno a un 0,01%.
Este gran trabajo y aporte al país es algo que desde ANDA queremos reconocer a través de otorgar a la Cámara de Comercio de Santiago el Premio ANDA 2023, una distinción de gran significancia y trayectoria dentro de la industria.
El Directorio y empresas socias de la Asociación Nacional de Avisadores se sienten orgullosos de otorgar este reconocimiento a la CCS, representada por su presidenta, María Teresa Vial, por la persistente, consecuente y eficaz dedicación al desarrollo del comercio electrónico en Chile, y por su gran trabajo y trayectoria en el enaltecimiento del rol de la actividad comercial en la sociedad, en conjunto con sus empresas socias.
El ecommerce ha remodelado por completo la experiencia de compra y ha redefinido las interacciones entre las marcas y los consumidores, y es una parte fundamental del marketing actual. Para su éxito, la confianza de las personas es crítica, y por eso es que hoy celebramos y aplaudimos la labor de la CCS y su comité de comercio electrónico. En un mundo en rápido cambio, mantener un ecosistema de comercio enfocado en la transparencia y las buenas prácticas es una garantía para su sostenibilidad y el bienestar de la sociedad.
¡¡¡Mis sinceras felicitaciones!!!
Fernando Mora Aspe
Presidente de ANDA
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