La IA llegó a los televisores
Toda la tecnología de vanguardia está presente en los últimos modelos que están entrando al mercado. Samsung Electronics destaca que los consumidores están demandando 8K, sustentabilidad y mayores tamaños de pantallas.
Los televisores siempre han provocado fascinación. Desde que salieron al mercado hace varias décadas, todos los hogares se han ido equipando con los últimos modelos. Y aunque hoy comparten protagonismo con otras pantallas, no se quedan atrás en la carrera por incorporar más y mejor tecnología y ofrecer una calidad de imagen extraordinaria.
“Probablemente, una de las tendencias más importantes que se están incorporando en el mercado de los televisores es la inteligencia artificial”, comenta Cristián Darré, director de Televisión de Samsung Electronics Chile.
Esta multinacional de origen coreano lleva mucho tiempo redoblando sus esfuerzos por generar más innovación, tecnología, diseño y sustentabilidad en sus líneas de productos.
“Queremos que los usuarios se sientan a gusto con nuestros televisores, entendiendo que sus mayores necesidades giran en torno a la calidad de imagen y sonido, y funciones avanzadas”, agrega Darré.
La IA es un facilitador muy importante al buscar entregar más herramientas y posibilidades al usuario. Por ejemplo, el modelo nuevo Neo QLED 8K de la marca tiene un algoritmo patentado que potencia la tecnología Auto HDR Remastering, lo cual constituye una de sus principales novedades. Esta tecnología emplea el aprendizaje profundo de Inteligencia Artificial para analizar y aplicar efectos HDR (High Dynamic Range) en tiempo real al contenido SDR (Standard Dynamic Range), escena por escena. En suma, cada detalle y cada tono de color se resaltarán de manera óptima, mejorando la experiencia visual y brindando un mayor nivel de realismo.
El ejecutivo afirma que “el usuario exige tecnología, pero al mismo tiempo comodidad, y siempre teniendo muy en cuenta la capacidad de las empresas de ofrecer productos que sean sustentables, y cuyo proceso de elaboración sea lo más apegado a las normas medioambientales”.
Tecnología 8K
Las tecnologías más importantes que se han incorporado en los televisores y pantallas Samsung son las de los televisores 8K, que cuentan con 33 millones de píxeles, revelando muchos más detalles de la escena.
“Las preferencias más repetidas entre los clientes están en adquirir un televisor que tenga una pantalla grande con resolución en 8K, excelente calidad de sonido y funciones avanzadas. En estos tres puntos, Samsung es líder”, afirma Darré.
La tecnología 8K, también conocida como Ultra High Definition (UHD), es el nuevo estándar en calidad de imagen, asegura el ejecutivo, y lleva la experiencia visual a un nivel extraordinario. Se trata de una resolución de 7680 x 4320 píxeles, lo que ofrece una nitidez y detalles sorprendentes, lo que brinda una inmersión total en el contenido visual.
Los televisores Neo QLED 8K, un reciente lanzamiento de la marca, destacan por ofrecer la mejor resolución, incluso cuando el contenido no fue producido en 8K, debido al Procesador Neural Quantum 8K que aumenta la escala de cualquier contenido a una resolución lo más cercana posible a 8K en función de la escena.
Adicionalmente, el modelo sustituye los LED convencionales por mini LEDs 40 veces más pequeños, proporcionando un nivel de contraste más preciso y un brillo intenso. Real Depth Enhancer Pro aumenta la profundidad tridimensional de la imagen aplicando diferentes niveles de aumento del contraste en las áreas en las que las personas suelen centrar su atención, aportando más realismo y profundidad a los contenidos que se ven.
Los usuarios también pueden llevar la experiencia 8K al jugar videojuegos, gracias a pantallas con más pulgadas y tarjetas gráficas de alto rendimiento, que admiten una resolución 8K de ritmo rápido.
“Samsung trabaja día a día para que sus nuevos televisores lleguen a la mayor cantidad de gente posible, y que cada uno de esos usuarios que nos escogen vivan una experiencia total, tanto en imagen como también en sonido, diseño y apego al cuidado del medioambiente”, valora el ejecutivo.
Avance en sostenibilidad
La sostenibilidad es una demanda que ha llegado a todos los rubros, y es así como 11 modelos de la línea de televisores de Samsung obtuvieron la certificación de reducción de carbono de Carbon Trust al reducir el peso del producto y el consumo de energía durante la fase de uso.
Cristián Darré detalla que “Samsung se ha comprometido durante mucho tiempo no solo a impulsar la innovación de productos, sino también a dar forma e implementar tecnologías de sostenibilidad ambiental. Como parte de la iniciativa, el área de Visual Display Business de Samsung utilizará alrededor de 30 veces más plásticos reciclados para producir sus productos de visualización que en 2021”.
Además, la marca ha estado adoptando prácticas sustentables para minimizar los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de sus productos. El programa ‘Eco-Packaging’ de la empresa –que permite a los consumidores reciclar el embalaje de los productos de televisión en muebles versátiles– se actualizó este año utilizando un 90% menos de tinta y eliminando las grapas durante la producción.
Finalmente, soluciones como el Solar Cell Remote benefician al usuario y permiten reducir la basura electrónica gracias a su funcionamiento 100% con luz solar. Y la función AI Energy Mode detecta, mediante inteligencia artificial, el brillo del entorno y lo autorregula para permitir un ahorro eficiente de energía.
Desarrollo en seguridad
“Samsung es la marca número 1 en el mundo hace más de 17 años en el mercado de televisores, y este reconocimiento no es casualidad”, enfatiza Darré. Con los televisores conectados, la seguridad de los datos es primordial, por lo que la marca ha desarrollado Knox Security, un software que ayuda a prevenir ataques cibernéticos y protege los datos. En paralelo, la aplicación SmartThings facilita el día a día de los usuarios al generar un ecosistema interconectado al interior del hogar.
“Queremos que nuestros usuarios vean en Samsung una experiencia distinta. Y esa norma rige en torno a todos nuestros productos. En cuanto a televisores, nuestra estrategia está en que la experiencia en visualización y sonido sea impecable, y que los productos sean 100% inclusivos, además de sustentables”, destaca.
Otro ejemplo de este tipo de avances es la inclusión de personas con discapacidad visual, ya que los televisores Neo QLED cuentan con el Modo Relumino, que resalta los contornos y mejora el contraste y color, para que el contenido sea más identificable para quienes tienen dificultades ópticas. De la misma manera, queremos que las experiencias de entretenimiento en casa sean cada vez más gratas, a través de sonidos envolventes, gracias a la tecnología Q-Symphony que combina canales de audio de la barra de sonido y los altavoces del televisor.
Más novedades
La marca innova también en el diseño, con modelos disruptivos como The Frame, que mezcla calidad de imagen y sonido con arte; el modelo The Terrace, el primer QLED para el exterior, resistente al agua y al polvo; The Freestyle, que propone un televisor que vaya desde las 30 a las 100 pulgadas, todo integrado en un solo proyector, fácil de usar y totalmente transportable; y The Sero, el primer y único televisor giratorio en el mundo que adapta el contenido de acuerdo a lo que se ve simultáneamente en el smartphone.
“Sumado a ello, cada vez son más los usuarios que se suman a la tendencia de pantallas gigantes en el hogar. Así es como llegó el nuevo televisor de QLED de 98¨. Un diseño increíble, ultra delgado y con un sonido impecable que ofrece una experiencia 100% inmersiva, ideal para tener el mejor cine en el hogar y ver de una manera inigualable los partidos de fútbol”, destaca Darré.
También te podría interesar: Peugeot firma alianza estratégica con NotCo para flota de vehículos 100% eléctricos
Peugeot firma alianza estratégica con NotCo para flota de vehículos 100% eléctricos