La evolución de las estructuras de marketing y del ecosistema de la industria

Círculo de Marketing Digital ampliado de ANDA analizó la temática.

 

Con un formato de workshop digital se llevó a cabo el primer Comité Ampliado del Círculo de Marketing Digital (CMD) de ANDA, instancia en la que participaron representantes de las empresas asociadas y que representa uno de los objetivos que se había planteado para este año el comité, cual es el de extender su quehacer a todos los socios.

 

Eduardo Pooley, presidente del CMD, expresó que las nuevas tecnologías “se van mezclando a las disyuntivas que teníamos en el marketing desde siempre sobre qué decir, cómo decirlo, a quién y por qué
canales, los se han multiplicado al infinito con las posibilidades de la tecnología y además se incluyeron habilidades y requerimientos adicionales en los conocimientos del mundo del marketing, y eso ha hecho que la forma de trabajar, de relacionarse, de armar los equipos y de trabajar con las agencias ha ido cambiando”.

 

El encuentro tuvo como objetivos entender y compartir el impacto en el ecosistema de marketing, de las principales tendencias y cambios desde el punto de vista de la tecnología, el consumidor y las empresas; reflexionar sobre el uso de la tecnología en el marketing, analizar las adecuaciones en el ecosistema de agencias a partir de los cambios en el consumidor y la búsqueda de la personalización en la relación a partir de la gestión de datos, y discutir sobre las capacidades requeridas y nuevas formas de trabajo para el futuro del marketing.

 

Martín Pico Estrada, socio CTD Partners Consulting y miembro del CMD, abrió la reflexión analizando el nuevo rol de marketing en un escenario altamente disruptivo. “No es un cambio ni una disrupción, sino que simplemente el contexto colapsó. Estructuralmente hay un nuevo contexto, pero desde lo fundacional es absolutamente distinto y se está reconstruyendo en Chile y en el mundo. Repensar el rol del marketing no es algo desde las formas, sino que es un cambio más de tipo esencial, es decir que en el ser estamos siendo transformados”, afirmó.

 

En esa línea, señaló que se debe buscar un nuevo significado a la contribución como personas,
líderes y profesionales del marketing, dando una dirección y sentido al ser y hacer, lo que tiene profundas consecuencias en las organizaciones, con nuevos desafíos, aprendizaje continuo, nuevas habilidades y competencias. “El marketing está experimentando una complejidad sin precedentes, con una multiplicación de frentes y roles frente a la aceleración del cambio”, dijo.

 

Esta transformación puede enfrentarse a través de 4 elementos, detalló: sentido, con la definición del rol, propósito y tarea; apropiación, asumiendo el cambio como propio; madurez, desarrollando resiliencia, nuevas creencias y aprendizajes; y efectividad. “La invitación es a afrontar esto como un cambio de ciclo: vivimos una etapa donde el marketing llevaba adelante un rol y una contribución y eso está cambiando en forma esencial. Atraviesa todo el sistema: estructura, cultura, talento y procesos. Desde esa mirada más sistémica hay que abordar el desarrollo del marketing”, expresó.

 

Los asistentes se dividieron en grupos de trabajo para analizar las temáticas e intercambiar ideas, las que luego fueron compartidas con el grupo completo.

 

Con un formato de workshop digital se llevó a cabo el primer Comité Ampliado del Círculo de Marketing Digital (CMD) de ANDA

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