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Kimberly-Clark y su intenso trabajo en torno al propósito

Eugenia Nieva, gerente de Marketing de la compañía para Chile, detalla las iniciativas derivadas de la vivencia del propósito desde la estrategia y en todos los niveles.

 

“Sabemos que nuestra empresa y sus marcas tienen un rol social importante por el simple hecho de fabricar productos esenciales, lo que se ha visto aún más resaltado en contexto de pandemia”, afirma Eugenia Nieva, gerente de Marketing de Kimberly-Clark para Chile.

 

De hecho, a nivel mundial, 1 de cada 4 personas utiliza alguno de los productos de la compañía, “por lo que conectar con las personas y aportar al ecosistema, para nosotros se vuelve imprescindible”, destaca.

 

La compañia trabaja con un propósito claro en todo lo que hace, expresado en entregar un mejor cuidado para un mundo mejor, objetivo de cada una de las decisiones, acciones y proyectos que desarrolla, desde la estrategia de negocios, pasando por la de sustentabilidad, I+D, las decisiones comerciales, todo. Cada una de sus marcas trabaja siguiendo esa dirección. Por ejemplo, Kotex busca empoderar a las mujeres y romper las barreras y estigmas que les impiden alcanzar sus metas; Plenitud quiere entregar dignidad y una mejor calidad de vida a las personas con incontinencia urinaria; Huggies acompaña a todos los tipos de familia con niños pequeños; y Scott busca que todas las personas tengan acceso a saneamiento básico.

 

Estas marcas tienen un rol muy importante en todas las iniciativas de impacto social que Kimberly-Clark se propone llevar a cabo, puesto que ayudan a amplificar los mensajes y permiten empoderar a la sociedad en ciertos temas: “A partir del propósito de cada una de ellas, desarrollamos acciones que generan valor para las comunidades y se alinean con nuestro objetivo de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor”.

 

De acuerdo a un estudio de Accenture, las marcas que abogan por el impacto social y ético vieron un crecimiento de la inversión de 4 veces entre 2016 y 2020, con un 40% de los consumidores que tiene muy en cuenta los atributos relacionados con los valores a la hora de tomar decisiones, y están dispuestas a pagar un 12% más por marcas de este tipo.

 

Eugenia Nieva acota que a nivel interno es muy importante también contar con un propósito con el que sus equipos se puedan inspirar día a día. “Kimberly Clark cuida muchísimo a sus personas. La pandemia nos puso a prueba a todos, pero como compañía seguimos priorizando siempre la salud y el cuidado de nuestra gente. Eso también nos inspira a traspasar las fronteras de Kimberly-Clark y expandir este cuidado externamente, apuntando a este propósito que nos hemos planteado”.

 

Es así como la compañía está desarrollando a nivel interno una campaña de cultura en la que no sólo baja este propósito, sino también las formas de trabajo que la llevarán a conseguirlo. Además, se ve reflejado en diferentes iniciativas de Kimberly-Clark y en todas las áreas que componen la compañía.

 

Inclusión y diversidad

La compañía trabaja en una estrategia global para crear una cultura de inclusión que sea una realidad para todos, y alcanzar la paridad de género en roles de liderazgo. Y si bien hace algún tiempo viene trabajando en paridad de género, en 2020 se impuso el objetivo de lograr la equidad en los altos puestos de liderazgo. Actualmente, cerca del 40% de estos puestos son ocupados por mujeres en Latinoamérica. “En esta línea, creemos que una mayor presencia de mujeres aporta nuevas perspectivas, opiniones, voces y puntos de vista en todas nuestras operaciones, lo que se traduce en una mayor capacidad de innovación. Internamente apuntamos a ser tan diversos como nuestros consumidores en el mundo”, sostiene Nieva.

 

Paralelamente, desarrolla el programa #SheCan, de la mano de Kotex, cuyo objetivo es fomentar, promover y acompañar el desarrollo y networking de las mujeres en América Latina, a través del establecimiento de redes femeninas que impulsen activamente la agenda de inclusión y diversidad de género de la compañía en la región, con herramientas para apoyar el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

 

“A partir del propósito de cada una de nuestras marcas, desarrollamos acciones que generan valor para las comunidades y se alinean con nuestro objetivo de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor”.

 

Asimismo, está la iniciativa Working MOMs, que ayuda a mujeres que, por su calidad de madres, quieren trabajar en horarios flexibles, por proyectos, o bien, reinsertarse en el mundo laboral luego de tomar un receso por su maternidad. Nieva explica que “este programa lo realizamos en alianza con la organización Proyecto Moms, y nos permite sumar talento a la compañía mediante modalidades flexibles, a la vez que las mujeres compatibilizan su vida familiar y laboral en la medida que se van reinsertando y se fortalece la inclusión y participación de mujeres en todo nivel”. Desde 2020, este programa ha beneficiado a 7 mujeres en Chile. 

 

“Para Kimberly-Clark es importante asegurarse de estar atrayendo, reteniendo y desarrollando mujeres de forma más temprana en sus carreras para, de esa manera, poder construir un embudo más fuerte de líderes y, en última instancia, convertirnos en una compañía con mayor equilibrio de género”, destaca la ejecutiva.

 

Otra práctica es el Reverse Mentoring, en el que talentos de diferentes generaciones tienen sesiones de Mentoreo para intercambiar experiencias, aprendizajes y puntos de vista, siendo una instancia muy potente de integración y colaboración intergeneracional.

 

Finalmente, la compañía desarrolla el programa Creciendo entre Líderes, en el que los líderes de distintos países comparten experiencias y se les entregan herramientas para poner en práctica con sus equipos.

 

“Es necesario impulsar prácticas y políticas que modelen la cultura de la compañía en este cambio. Y, en ese aspecto, desde el ámbito privado, tenemos mucho que aportar para la evolución de la sociedad en general. Este tipo de iniciativas y la cultura que promovemos en nuestros equipos también nos ayudan a materializar nuestro propósito”, enfatiza Eugenia Nieva.

 

Sustentabilidad

En el ámbito de sustentabilidad, el foco está en buscar el menor impacto ambiental, reduciendo las huellas de carbono, hídrica, forestal y plástica; asegurando el uso de ingredientes seguros y transparentes; además de impactar socialmente a través de programas que entreguen elementos esenciales a comunidades vulnerables.

 

En impacto social, alianzas con diferentes partners estratégicos ayudan a materializar el propósito y amplificar los mensajes. Por ejemplo, Huggies trabaja con UNICEF en Un abrazo para cada Bebé, uno de los programas de impacto social más grandes establecidos por Kimberly-Clark en apoyo a los programas de Desarrollo de la Primera Infancia de la ONG.

 

Kotex ha estado trabajando muy fuerte en el empoderamiento femenino y, en el último tiempo, apoyando a emprendedoras que en pandemia han visto muy afectados sus negocios y actividades. Bajo la campaña Soy un nuevo ciclo, se desarrollan las iniciativas Bazar Kotex, que este año vuelve como Vitrina Kotex, en el que se les da espacio a distintas emprendedoras para que puedan mostrar y vender sus productos; Un nuevo ciclo para tu emprendimiento, donde, a lo largo de 4 meses, 25 emprendedoras de todo Chile participaron de distintas capacitaciones dictadas por Genias.

 

En el caso de Plenitud, la asociación es con TytoCare, para llevar a cabo la iniciativa Contagiemos Salud, que toma exámenes médicos en terreno a adultos mayores que no tienen acceso a controles de salud ni atención médica oportuna y de calidad. En 8 meses se visitaron más de 25 mil hogares de ancianos, pero la meta es llegar a más de 350 mil.

 

Además, Kimberly-Clark cuenta con distintas alianzas en América Latina con ONGs como Plan International, Cruz Roja y Bancos de Alimentos, que permiten apoyar a las comunidades donde está presente. En Chile, la alianza con Red de Alimentos permite regularmente entregar productos esenciales a personas que lo necesitan a lo largo de Chile. “El trabajo que hace la Red es grandioso, en 2021 pudimos donar más de 355.000 unidades de productos de cuidado femenino, adultos y bebés”, detalla Eugenia Nieva.

 

“La iniciativa Working MOMs, ayuda a mujeres que, por su calidad de madres, quieren trabajar en horarios flexibles, por proyectos, o bien, reinsertarse en el mundo laboral luego de tomar un receso por su maternidad”.

 

La ejecutiva concluye explicando que “Kimberly-Clark es una compañía que tiene muy vivos sus valores: nosotros cuidamos, nosotros actuamos y nosotros somos responsables. Obviamente, hay una conexión fundamental entre estos valores y nuestras personas, y es esa conexión la que nos permite seguir trabajando por entregar un mejor cuidado para un mundo mejor”.

Iniciativa Working MOMs.

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