Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la Región Estratégica Chile y México: “Abordamos la pandemia del Covid-19 con especial cuidado por nuestros colaboradores y la comunidad”

En entrevista con revista Marcas y Marketing, el presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de
Grupo Nutresa para la Región Estratégica Chile y México, Justo García, da cuenta del trabajo sostenido que la compañía ha venido haciendo desde que la pandemia llegó al país, tomando todas las medidas que fueran necesarias para proteger la salud de sus trabajadores.

Justo García TMLUC

Image 1 of 1

Es por ello que García recibe con mucho orgullo el reconocimiento que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó recientemente a la compañía, a través del Sello Covid para el 100% de sus operaciones, que contempla 10 instalaciones en Chile y 2 en México. “Se trata de un importante reconocimiento a la destacada gestión preventiva que hemos venido haciendo entre todos, especialmente para cuidar a los colaboradores durante esta difícil e histórica pandemia”, afirma.

 

El máximo ejecutivo de la compañía afirma que, previo a este reconocimiento, debieron someterse a varios procesos de auditoría y verificación de cumplimiento, que contemplaron más de 70 ítems vinculados a normativas exigibles respecto al Covid-19, protocolos del Minsal y mejores prácticas internacionales, que finalmente transformaron a Tresmontes Lucchetti en la primera empresa en Chile en certificar sus operaciones internacionales con el respaldo ACHS.

 

Usted señala que, iniciada la pandemia del coronavirus, la empresa implementó medidas de manera inmediata para cuidar a sus trabajadores. ¿Nos puede mencionar algunas de ellas?

Lo primero que le puedo asegurar es que desde su inicio abordamos la pandemia del Covid-19 con especial cuidado por nuestros colaboradores y la comunidad, teniendo presente que lo más importante es preservar la vida y cuidar la salud de todos. Por ello, rápidamente optamos por implementar el sistema de teletrabajo con todos los colaboradores que pudieran de acuerdo a sus cargos, así como una drástica reducción de aforos permitidos en las instalaciones. Además, enviamos a sus domicilios, con goce de sueldo, a todos los colaboradores mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades de riesgo y a quienes cuidan personas en situación de alto riesgo.

 

En el ámbito social, ¿qué tipo de ayuda han entregado?

Para enfrentar la pandemia, hemos actuado con un profundo sentido de humanidad, preocupándonos de estar cerca de nuestros colaboradores y también de la comunidad. En ese sentido, funcionamos como lo haría una verdadera familia, apoyando a los colaboradores que más lo han necesitado, en ámbitos como alimentos, alivio financiero y ayuda psicológica.

 

De hecho, mantuvimos y hemos potenciado en este período el programa de bienestar físico y mental wellness, que beneficia a colaboradores y a sus familiares. En tanto, para ir en apoyo de la comunidad, con la cual mantenemos una cercanía constante, impulsamos un plan solidario, propiciando un trabajo
colaborativo con actores locales del sector público, privado, académico y organizaciones comunitarias, contribuyendo especialmente al cuidado de los más vulnerables, lo que se ha traducido en 4 líneas de trabajo: alimentación con la entrega de más de 400 toneladas de alimentos, aportes a la salud, apoyo a pequeños comerciantes y promoción de estilos de vida saludables en la población.

 

¿Esta ayuda social que entregan a sus colaboradores, incluye la vacunación contra el Covid?

Como empresa estamos apoyando fuertemente la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, motivando a todos los colaboradores para que asistan a vacunarse a los centros establecidos por el Ministerio de Salud, lo que significa que apelamos a la responsabilidad y solidaridad de todos, facilitando el acceso a información oficial y otorgando los permisos necesarios para que concurran con tranquilidad. Hasta el momento, contamos con un 73% de colaboradores vacunados y nos hemos fijado como meta superar el 80%.

 

El presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la Región
Estratégica Chile y México también es enfático en señalar que, desde el inicio de la pandemia, se implementaron medidas de bioseguridad de clase mundial, “con un estricto cumplimiento de protocolos de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla y protector facial, y de higiene, limpieza y sanitización de primer nivel, garantizando la inocuidad de los alimentos en todo momento”.

 

La certificación de la ACHS a través del Sello Covid es fruto de un trabajo comprometido. La compañía se sometió a varios procesos de auditoría y verificación de cumplimiento que contemplaron más de 70 ítems vinculados a normativas exigibles respecto al coronavirus, protocolos del Minsal y mejores prácticas internacionales

 

Además, el ejecutivo explica de qué manera se adaptaron las dinámicas internas en el área
de operaciones, incorporando cambios de turnos con aforos reducidos, barreras sanitarias, distanciamiento entre líneas productivas y colaboradores, así como la sanitización periódica de las instalaciones. Junto con lo anterior, García asegura que debieron incorporar cambios en los servicios de alimentación y transporte, de manera de reducir al máximo los riesgos de contagio por Covid-19.

 

Asimismo, Justo García reconoce en esta entrevista que el esfuerzo ha sido posible gracias al compromiso de todos quienes son parte de la compañía, agradeciéndoles por haber afrontado y seguir
enfrentando esta pandemia, dando lo mejor de sí y apoyando a quienes más lo han necesitado, porque justamente estas acciones son las que destacan a Tresmontes Lucchetti como una empresa centrada en las personas y que busca constantemente contribuir con su desarrollo y el de sus grupos de interés, a través de la construcción de relaciones de confianza.

 

Asociación Nacional de Avisadores ANDA, Chile.

Compartir en: