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Juegos Santiago 2023: el marketing sube al podio

 

BancoEstado, Copec, Cachantun Milo y Gatorade son parte de los sponsors de este gran evento. Sus acciones apuntan a que la ciudadanía se sienta parte de la fiesta deportiva.

 

 

La realización en Chile del evento multideportivo más grande de América, como son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es una oportunidad excepcional para el país, sus deportistas, la ciudadanía y, por supuesto, para las marcas.

 

Como es de esperar, diversas empresas y marcas están participando de esta gran cita, mostrando su compromiso con el deporte y la vida sana y aprovechando la vitrina para conectar con las personas.

 

BancoEstado es sponsor oficial. Verónica Kunze, su vicepresidenta, dice que “se trata del primer auspicio de estas características en el que se embarca BancoEstado, y tomamos la decisión de ser sponsor porque buscamos fortalecer el rol social del banco, facilitando el acceso de la ciudadanía a un evento deportivo de categoría mundial, el más importante para Chile de los últimos 50 años”.

 

En su gran cantidad de clientes, el banco vio una oportunidad para que más de 14 millones de personas, que son las que tienen una tarjeta de BancoEstado, pudieran asistir a esta fiesta deportiva a un bajo costo, gracias a un descuento del 50% en el valor de las entradas para las distintas competiciones.

 

“En BancoEstado, además, trabajamos diariamente para ser un banco innovador, sostenible e inclusivo, y los Parapanamericanos es una instancia que fomenta la inclusión deportiva.  Por eso, para nosotros es un orgullo poder contribuir y ser parte de esta fiesta nacional. Asimismo, queremos impulsar el deporte en todos sus ámbitos y reconocer, de alguna manera, las historias de esfuerzo y de dedicación permanente que tienen los deportistas”, agrega Kunze.

 

El auspicio de BancoEstado sigue la lógica de entregar beneficios a la ciudadanía, por lo que las expectativas están centradas en que una gran cantidad de personas puedan acceder a este encuentro deportivo.

 

Verónica Kunze destaca que “los juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un proyecto país. Por lo tanto, creemos que, entregando este descuento, fomentamos también el deporte y apoyamos en la construcción de un legado para las futuras generaciones. Nos encontramos muy felices de ser parte de esta fiesta nacional y estamos seguros que apoyar iniciativas de este tipo robustece el rol social y de inclusión que tiene el banco”.

 

En el caso de Copec, su participación está determinada por el propósito que tiene la compañía y que detalla Gloria Ledermann, gerente de Marketing de Copec: “Existimos para potenciar el movimiento y el desarrollo de las personas, las empresas y el país, y qué evento deportivo evidencia de mejor forma –y tan completamente- el espíritu de Copec como lo hacen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023”.

 

La ejecutiva agrega que la empresa busca promover el deporte y lo que este tipo de actividades significan para las personas. Por esta razón, Copec apoya también a la selección chilena de Rugby, que va a la Copa del Mundo en Francia, y al World Rally Championship en Chile. “Todos tienen en común la pasión que provocan en las personas y nosotros queremos acompañar esa sensación”, dice Ledermann.

 

“El deporte es un canalizador de movimiento tremendo, tanto para los atletas que van a competir, sus equipos, familias y compatriotas que los acompañan, como para todo el público que los va a ver tanto en vivo como en televisión a nivel mundial. Nosotros nos sentimos parte de la generación de esa energía y emoción, ayudando a todo un país a moverse por esta fiesta del deporte”, agrega.

 

CCU es otra empresa comprometida con los Juegos, con 2 de sus marcas: Cachantun y Gatorade. Christine Lesser, subgerente de la primera, afirma que “este evento es un hito en la historia del país, por lo cual Cachantun, como marca chilena y presente hace más de 100 años en el mercado, no podía faltar apoyando con su refrescancia natural a todos nuestros deportistas y representantes. Además, queremos entregarles a todos los atletas que nos visitarán una marca de tradición chilena, unas gotas de ese Chile que tanto queremos”.

 

Eugenio Arriagada, subgerente de Gatorade, dice que la marca “históricamente ha estado hidratando a los mejores deportistas a nivel mundial, utilizando la tecnología a su favor para estudiar y entender el sudor para poder sacar el máximo rendimiento de cada deportista”. Por ello, ser parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es “una gran responsabilidad por ser uno de los eventos deportivos más importantes que se han llevado a cabo en la historia de nuestro país. Queremos hidratar de la mejor forma, enseñando lo importante que es para rendir más. Además, visibilizar el deporte en Chile e incentivar a los jóvenes a que practiquen más deporte y que existen muchas disciplinas”.

 

Milo, una marca que históricamente ha estado asociada al deporte, estará también presente. Rodrigo Ortiz, gerente de División Lácteos de Nestlé, dijo durante la firma de la alianza que “estamos muy orgullosos de tener esta posibilidad de apoyar y contribuir a amplificar el impacto positivo que genera este gran evento a través de Milo, una marca emblemática de Nestlé, reconocida y valorada por su compromiso permanente con el fomento de la actividad física y la vida sana en niñas, niños y jóvenes, así como el esfuerzo permanente para promover los valores inherentes al deporte como el compromiso y el respeto”.

 

 

Las acciones que acompañarán el deporte

 

Para BancoEstado, la principal iniciativa ligada a los Panamericanos y Parapanamericanos es el descuento en el valor de las entradas para sus millones de clientes. “Esta iniciativa ha sido todo un éxito. De un total de 419 mil entradas vendidas, 138 mil se han adquirido a través de productos BancoEstado”, comenta Verónica Kunze.

 

Por otra parte, el banco llevará sus servicios a los recintos deportivos, para que los clientes, usuarios y los deportistas puedan realizar sus trámites financieros sin tener que perder tiempo ni dinero en traslados.

 

“También estamos haciendo acciones de difusión y entregando información, por ejemplo, en las sucursales de BancoEstado y en los puntos de atención de CajaVecina, ubicados en comunas que serán sede de los Juegos, para que todas las personas sepan de esta fiesta nacional y del descuento que entrega BancoEstado”, agrega la ejecutiva.

 

Copec, por su parte, tiene una planificación que incorpora actividades internas y para públicos externos. Dentro de la compañía se está dando mucha relevancia a esta actividad, “porque queremos que los trabajadores también se enorgullezcan y se sientan parte de estos Juegos; la idea es que participen activamente del movimiento que generan e inspirarlos con los valores que el deporte transmite”, enfatiza Gloria Ledermann.

 

A nivel externo, se prepara una campaña llena de emoción, que convoca e inspira. Durante los días del evento, la marca se hará presente en el Estadio Nacional, con espacios creados fuera del ámbito puramente deportivo para hacer de los Juegos una fiesta ciudadana. La iniciativa Viva Leer Copec, muy querida por la compañía, se encontrará en el Pabellón Cultural del Estadio Nacional con actividades y experiencia para sumergirse en el mundo de la lectura.

 

“Las expectativas son altas -reflexiona Ledermann-, es un evento único, histórico, primera vez en Chile, que convoca a los mejores deportistas de América, de diversas especialidades y en muchas sedes simultáneamente. Es una gran presencia. Sin duda, participar en estos juegos nos llena de entusiasmo y expectativas. El valor que le agrega a la marca es ser reconocidos más allá de las estaciones de servicio y que nos vean como una marca que aporta al movimiento, a la vida sana y a la sociedad.

 

 

Etiqueta conmemorativa y reciclaje

 

Y aunque no quiere revelar las sorpresas que está preparando Cachantun, Christine Lesser anticipa que habrá una etiqueta conmemorativa en todas las botellas de 600 cc durante las competencias.

 

Otra iniciativa será el reciclaje de botellas PET en todas las sedes y la villa de los Panamericanos y Paraparamerianos Santiago 2023, con el fin de darles una nueva vida. “Todas las botellas de plástico de los deportistas, trabajadores, asistentes y público, entre otros, independiente de su marca y formato, serán recicladas y trasladadas a la futura planta de producción de Resina Reciclada rPET de CCU, CirCCUlar. En ese lugar serán transformadas en resina reciclada, que es una alternativa sustentable para la producción de nuevas botellas, permitiendo reemplazar el plástico virgen. De esta manera, estaremos dándole una nueva vida a las botellas plásticas de este importante evento deportivo”, expresa la ejecutiva.

 

En tanto, Gatorade está preparando una serie de acciones a lo largo del país, que incluyen innovaciones de productos, activaciones en los puntos de venta, experiencias en cada una de las sedes y para sus colaboradores, entre otras. “Nuestra idea es que todo el país pueda vivir estos Juegos como una fiesta nacional del deporte”, señala Eduardo Arriagada.

 

Agrega que “tenemos altas expectativas de que, con nuestra campaña 360°, podamos acercar aún más a los consumidores a nuestra marca desde los atributos funcionales de hidratación, vital a la hora de hacer deporte. El valor agregado de Gatorade es que tanto las instituciones como grandes deportistas nos vean como un partner especialista en hidratación”.

 

 

 

 

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