Investigación de mercado: tecnología y cambio constante marcan las tendencias
La AIM, organización que reúne y representa a la industria, repasa los principales desafíos y focos de trabajo tras celebrar 38 años.
La Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, AIM, celebró 38 años como organización que promueve el desarrollo de su industria, las buenas prácticas y el perfeccionamiento de los servicios que ofrece la investigación de mercado y opinión pública.
Su mes de aniversario se cerró con el evento “Claves AIM: Cómo crecer en un entorno de incertidumbre”, donde líderes de la industria hablaron sobre un mundo en transformación, shoppers cada día más dinámicos, los desafíos de las marcas y las tecnologías para la toma de decisiones.
María Paz Román, presidenta de AIM, destaca que el aniversario encontró a la asociación en una posición bastante consolidada, con la inclusión de nuevos socios y consiguiendo logros a lo largo del tiempo. “Hay una red mucho más consolidada regionalmente con organizaciones de otros países, nuestros socios son demandados por los medios de comunicación para analizar aspectos relevantes de la industria tanto de marketing como de opinión pública. Es un referente de los mejores estándares para la práctica de la investigación de mercados y opinión pública en Chile, pudiendo así tomar mejores decisiones”.
¿Cuáles son los focos de trabajo de la organización?
Este año nos colocamos varios focos. Los principales son celebrar nuestros 38 años colocando a nuestros socios como protagonistas, incluyendo un evento de marketing con socios como expositores. Fue un trabajo colaborativo entre socios que tuvo mucho éxito e impacto dentro del mercado, con un récord de asistencia durante las 3 horas que duró el evento online.
El desarrollo de una estrategia comercial con un comité a cargo para la prospección de nuevos socios. Asimismo, seguir con foco en la internacionalización, formando un comité inter-socios que trabajen en generar acciones en esta línea.
Finalmente, seguir con una escucha activa de las necesidades de nuestros socios, de manera de poder ir mejorando cada día más la experiencia de estar en AIM
¿Qué tendencias se están dando en la industria de la investigación de mercado?
La tecnología en general es un protagonista en las nuevas tendencias de la investigación de mercado. Nuevas plataformas, instrumentos de recolección de información, de análisis, de gerenciamiento, de visualización de la información, etc.
¿Cuáles son los principales desafíos para la investigación de mercado en la actualidad?
Que la investigación de mercado se haga prioritaria en todo proceso de la toma de decisiones de las empresas. Asimismo, la adaptación rápida en un ambiente de constantes cambios; y la inmediatez, pues cada día se hace más relevante tener los resultados lo más rápido posible para tomar decisiones en el momento correcto.
¿Qué impacto está teniendo la tecnología en esta industria y el trabajo con las marcas?
En un mundo cada vez con audiencias, consumidores y shoppers más fragmentados, se hace fundamental la adaptación de tecnologías que abarquen la medición de distintos medios, como los tradicionales, móviles, redes sociales, para así evaluar el desempeño de las marcas y generar estrategias exitosas.
En el contexto competitivo y cambiante de hoy, ¿qué le están pidiendo las marcas a la investigación de mercado?
Las marcas piden altos estándares de calidad y credibilidad para su toma de decisiones. Dar a las marcas el conocimiento más integral posible del consumidor y el shopper de la marca y su competencia, de manera que ellos puedan desarrollar acciones y estrategias que las hagan acercarse a sus clientes y consumidores, satisfaciendo las necesidades de ellos, así como también monitorear su desempeño como una manera de gestión interna para trabajar en acciones de crecimiento.
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