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Inversión Publicitaria: 1er Semestre 2023

Después de 6 meses de actividad, y luego de un iniciado de año con bastante incertidumbre, observamos un primer semestre de actividad que se ha comportado muy similar al mismo periodo 2022. En valores netos hemos crecido, sin embargo, al sincerar la inversión, aplicando el efecto inflacionario, el primer semestre registra una caída cercana al 8% respecto al año anterior.

Vemos una tendencia de cambio de mix, en que la inversión de los anunciantes chilenos muestra una creciente apuesta en medios digitales concentrado en plataformas, y que cierra con una participación cercana al 50%. Los marketers nacionales buscan alcanzar los objetivos de construcción de audiencias, de awareness y de generación de negocios en plataformas digitales. Los objetivos de corto plazo son prioritarios versus los de mediano y largo plazo. A esto se suma que el consumo de medios de GenZ y Millennials ha cambiado, y existen fugas de los medios tradicionales hacia los digitales. También existe una tendencia en que las búsquedas disminuyen en la plataforma tradicional y las redes sociales adquieren cada vez más relevancia en ello.

 

Share por medio, primer semestre 2023 | AAM

Share por medio 1° semestre 2023

 

Vemos con optimismo que el segundo semestre tendremos una recuperación de la inversión, dado principalmente que: la inflación tiende a la baja; los costos de materias primas disminuyen; el tipo de cambio tiene mayor estabilidad; las tasas de interés se muestran más atractivas; y los niveles de confianza vienen al alza (aun cuando seguimos siendo pesimistas en comparación con otros países), y es probable que los consumidores también vuelvan a gastar más a medida que mejore la confianza.

Otro dato optimista son los resultados financieros globales de las empresas de bienes de consumo masivo, que han sorprendido a los mercados con aumentos de precios más altos de lo esperado, sin impacto en los volúmenes: Coca-Cola; Nestlé; PepsiCo; Unilever y otros han señalado esto, lo que llevó a varios a incrementar sus expectativas de inversión para el segundo semestre. En muchas de estas declaraciones se ha destacado la fortaleza de sus marcas como el factor clave, por lo que tal vez ha llegado la hora de reconocer que la publicidad aporta valor real para los accionistas, quienes precisamente blindan a las marcas en entornos recesivos. Mensaje que, esperamos, resuene en Chile de cara al 2024.

 

 

 

 

 

 

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