Inversión en Vía Pública + Metro llega al tercer lugar en share de medios
Durante el periodo enero-julio 2021 el share de medios analizado por Megatime mantiene la distribución vista para periodos anteriores, en los dos medios principales (TV Abierta y TV Paga). Seguidamente se ubica el medio Vía Pública + Metro, que desplaza al medio Prensa del tercer lugar, derivado de los avances que el país está viviendo en el plan Paso a Paso, que permite la reactivación de elementos publicitarios en la vía pública.
Específicamente para la TV Abierta, no existe una relación constante entre la inversión a valor tarifa y los segundos de publicidad exhibidos en pantalla, siendo los meses de febrero, abril, junio y julio, aquellos donde la relación Físico (% segundos) /Inversión (%) supera la unidad, correspondiendo a periodos de mayor cantidad de segundos en pantallas de TV abierta con una menor inversión.
Evaluando la participación por rubros, el Top 4 continúa representado por Super e Hipermercado (incluyendo las marcas Unimarc, Tottus, Lider, Jumbo y Santa Isabel), Grandes Tiendas por Departamentos (Easy y Falabella del Top marcas), Telefonía (con Claro y Wom como marcas representantes) e Higiene y Belleza Capilar (con Dove como marca líder en el top 10).
Dentro del Top 10 de empresas, destaca la presencia de Genomma Lab en primera posición, empresa dedicada a la comercialización de productos dermocosméticos, mercado en el que converge en participación con Unilever, quien ocupa la segunda posición del top. En tercer lugar se ubica Falabella, que comparte industria con Sodimac (6to lugar) dentro de las grandes tiendas por departamento. SC Johnson en el 4to lugar se muestra como líder en el mercado publicitario de productos de higiene doméstica. CCU y Ecusa (5to y 7mo lugar del top) como representantes de la industria de bebidas.
Tottus y Walmart, en posiciones 8 y 9, participan dentro de los servicios ofrecidos por los Super e Hipermercados, y finalmente incursiona para este periodo Claro, en la posición 10 del top, como único representante de la industria telefónica.
Inversión en publicidad digital
El reporte reporte mensual de Admetricks de Chile, correspondiente a julio de 2021, muestra que la industria de automoción y automóviles fue la que más invirtió en publicidad online. En tanto, en dispositivos, el 72% fue a desktop y el 28% a mobile, dejando a Youtube, Facebook y Emol en el Top de sitios web.
Quienes lideran las campañas online son la automoción y automóviles, software y aplicaciones y empresas de telecomunicaciones. Ubicándose en el Top 6 de campañas con mayor inversión está Portal Inmobiliario, Monday, Seat, Volkswagen, Jumbo y Polla Chilena. Si bien el formato de imagen predominó en un 64%, Youtube fue la plataforma preferida para difundir las piezas publicitarias, teniendo los videos un 36% de las preferencias.
Sobre las ubicaciones de la campaña, Admetricks mostró que el 28% aparecieron en el primer scroll; el 15%, en el segundo scroll; y un 57%, desde el tercero en adelante.
El aumento de la inversión en publicidad online siempre es una buena estrategia y la industria de automoción y automóviles lo entendieron a tiempo.