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Inversión en medios tradicionales: 35,1% de crecimiento en 2021

Cerrado el año 2021, es posible mostrar un balance de lo que fue la actividad publicitaria en medios de comunicación tradicionales, con un resultado positivo que demuestra un incremento general de la inversión en 35,1% respecto al año 2020, de acuerdo a las cifras de Megatime.

 

En este sentido, al detallar el share de medios, éste queda distribuido mayoritariamente por TV Abierta, con 80,38%, seguido de TV Paga, con 8,63%; Prensa + Revista, con 3,86%; Vía Pública + Metro, con 3,77%, y finaliza Radio, con 3,35%.

 

La inversión vista por rubros se concentra en 10 industrias principales, que suman 40,79%, con un marcado dominio anual del rubro Super e Hipermercados, y seguido por las Grandes Tiendas por Departamento. Por primer año irrumpe en el tercer lugar el rubro Comercio Electrónico, desplazando al cuarto lugar a la Telefonía, que en 2020 ocupó el tercer escalón.

 

De esta forma podemos seguir descendiendo por el ranking de rubros con Higiene y Belleza Capilar, Instituciones Financieras, Cervezas, Gaseosas, Colegios y Universidades y cierra el top 10 Limpieza en General.

 

La inversión, vista desde los anunciantes o empresas, queda liderada por Falabella quien, junto con Sodimac (ocupando el sexto lugar) representan al rubro de las Grandes Tiendas por Departamento. Le sigue Genomma Lab, marca líder en publicidad de productos dermocosméticos, espacio que comparte con Unilever en el tercer lugar; el cuarto lugar lo posee Nestlé. En quinta posición se ubica Ecusa quien, junto con CCU (séptima posición), representan en el top al rubro de Gaseosas y Cervezas. En octavo lugar queda SC Johnson, anunciante principal del rubro de los productos de Higiene Doméstica; finalmente, dentro del rubro de Super e Hipermercados, se encuentran las empresas Walmart y Jumbo en las posiciones nueve y diez del top.

 

Discriminando la inversión por marcas, la asociación por grupos de rubros es aún más clara, siendo un primer grupo conformado por los Super e Hipermercados Lider, Jumbo, Tottus, Santa Isabel y Unimarc, un segundo grupo de Grandes Tiendas por Departamento constituido por Falabella y Paris, y un tercer grupo de Telefonía con las marcas representativas Claro, Entel y Wom.

 

Inversión online

Chile actualmente está invirtiendo en publicidad online cerca de $44.362.811 dólares. El ranking mensual de Admetricks muestra que la industria de empresas de telecomunicaciones fue la que más invirtió en publicidad online. Dejando a Movistar, Mundago y Inmobiliaria Vitalia en el Top de marcas.

 

Quienes lideran las campañas online son las industrias de empresas de telecomunicaciones, automoción y automóviles y universidades y enseñanza superior. Ubicándose en el Top 6 de campañas con mayor inversión: Mundago, Inmobiliaria Vitalia, Movistar, OPS, TGR y Rappi.

 

Si bien, el formato de imagen predominó en un 65%, Youtube fue la plataforma preferida para difundir las piezas publicitarias, siendo los videos un 35% de las preferencias. Sobre las ubicaciones de la campaña, Admetricks mostró que el 28% aparecieron en el primer scroll, el 15% en el segundo scroll y un 57% desde el tercero en adelante.

 

Cifras para la industria.

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