Índice - temas

Innovación abierta: sinergia con la que todos ganan

Buscar en startups soluciones concretas para todo tipo de desafíos es una visión que ofrece grandes oportunidades a grandes empresas. CCU, Caja Los Andes y Cervecería AB InBev comparten sus experiencias con la innovación “puertas afuera”.

 

 

Innovación es un concepto que se escucha con frecuencia en casos de éxito y empresas que conquistan mercados. Es un factor clave de diferenciación y adecuación antes las crisis. Cuando las empresas salen al mercado a buscar conocimiento, expertise o tecnología que no tienen internamente, se le llama innovación abierta.

 

“Es una forma en que las empresas comparten los procesos compañías externas que son más expertas que ella en alguna necesidad de innovación que tenga. Lo hacen porque esos externos cuentan con un conocimiento específico que para la empresa tomaría mucho tiempo conseguir, no tiene el talento interno, etcétera. Esto le da a las empresas un mayor poder de adaptación, de competitividad y, sobre todo, velocidad, especialmente en tiempos de crisis y de hiper competitividad”, sostiene Eduardo Pooley, director de empresas y de Emprende tu mente, corporación sin fines de lucro que conecta a emprendedores y startups con líderes del mundo corporativo para impulsar el desarrollo económico y social.

 

 

Un camino para la adaptación y eficiencia

 

La innovación abierta es un camino que han tomado muchas compañías. Es el caso de CCU, que siente el desafío permanente de adaptarse a tiempo a los cambios del mercado y de la sociedad. Jaime Binder, gerente de Gestión del Cambio Innovación de CCU, destaca que “la innovación abierta es una herramienta que nos facilita la vinculación con las nuevas tecnologías y servicios que ofrecen las startups y emprendimientos. Esto nos permite, por un lado, mejorar nuestras operaciones, ser más eficientes y, por tanto, más productivos y competitivos en el mercado. Y, por otro lado, nos permite adaptarnos de forma más rápida a los cambios, dada la flexibilidad y agilidad que tienen las startups para probar nuevas ideas y hacer de puente, ya que tienen un equipo especializado y enfocado en el desarrollo de la tecnología y su propuesta de valor”.

 

Para Caja Los Andes, la innovación tiene que ver con el gran desafío que se planteó para los próximos años: liderar la generación de bienestar social y avanzar hacia una nueva experiencia en seguridad social para sus afiliados, disponibilizando herramientas y oportunidades que mejoran su calidad de vida, la de sus familias y su entorno.

 

“La innovación y la sostenibilidad es y serán siempre elementos transversales en cada una de las acciones de Caja Los Andes”, dice Rafael Lipari, gerente de Marketing y Ecosistemas Caja Los Andes.

 

Su programa TECLA, Talento Emprendedor Caja Los Andes, es un ejemplo de ello, constituyéndose en un espacio para la consolidación y expansión de proyectos creativos con potencial para cambiar el mundo.

 

Cervecería AB InBev es otra compañía en constante búsqueda por generar un impacto positivo tanto en sus procesos como en la sociedad, a través del emprendimiento y las buenas ideas.

 

José Antonio Alonso, su director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo, puntualiza que “mediante la innovación, buscamos generar un esfuerzo colaborativo que permita transicionar hacia una operación con un menor impacto en el medio ambiente y vincularnos con el ecosistema emprendedor del país, para impulsar nuevas iniciativas que profundicen nuestro propósito de construir un legado sostenible para la sociedad, nuestros consumidores y el medio ambiente”.

 

 

Diversas aplicaciones

 

Diversos ámbitos en CCU, tales como medioambiental, operacional y comunicacional, entre otros, se benefician de la innovación abierta. “Nos agrega valor porque nos permite mejorar nuestros procesos internos y entregar cada vez un mejor servicio a nuestros clientes y consumidores. La vinculación con el ecosistema, especialmente con la startup y emprendimiento, nos permite aprovechar la creatividad, inteligencia y agilidad en la cual ellos solucionan una problemática, para estar constantemente mejorando”, puntualiza Jaime Binder.

 

Rafael Lipari, por su parte, precisa que en Caja Los Andes existe el convencimiento de que trabajando en colaboración se crean sinergias para lograr soluciones sociales de forma más rápida e innovadora. “Con TECLA, al apoyar el emprendimiento, se avanza hacia una nueva forma de seguridad social. Los desafíos de esta índole son cada vez más complejos en temas medioambientales, de educación, calidad de vida o salud, entre otros”, detalla.

 

En este contexto, han desarrollado alianzas para ir en directo beneficios de los afiliados, sus familias y las empresas adheridas. Ejemplos son las alianzas con BondUP, la primera red social para personas mayores de 55 años; Alfi, una startup TECLA enfocada en la educación e inclusión financiera a través de videojuegos, y Beeok, que ayuda a mejorar la gestión de los procesos de sostenibilidad en las empresas con inteligencia artificial.

 

AB InBev, a través de su aceleradora corporativa de startups 100+Labs Chile, ha concretado diversos casos de éxito, que se materializan en el desarrollo de proyectos de impacto social y medioambiental vinculados al negocio y basados en innovadoras ideas.

 

Uno de ellos es Kran Nanoburbujas, startup proveniente de Puerto Montt ganadora de la aceleradora local en 2021 y del programa global para emprendimientos de Cervecería AB InBev que les otorgó un financiamiento de 100 mil dólares y la posibilidad de escalar a Brasil.

 

Incluso recientemente se instaló en Silicon Valley, Estados Unidos, consolidando su internacionalización gracias a su tecnología basada en burbujas tan pequeñas como un virus que pueden ahorrar agua, energía y restaurar ecosistemas.

 

“Por otro lado -agrega José Antonio Alonso-, está el notable caso de Done Properly, ganadora de la versión global de la aceleradora, que instaló un biorreactor en nuestra planta de Quilicura para transformar los descartes de levadura de cerveza en ingredientes naturales y saludables que permiten reducir el uso de sodio hasta en un 40%, así como mejorar el sabor de los alimentos y ayudar a reducir la huella de carbono”.

 

Finalmente, el ejecutivo destaca a Binario Tech, startup chilena finalista de la tercera versión del programa, que busca recuperar la mayor cantidad de aguas residuales para darles un segundo uso. Este sistema ocupa el 20% de superficie respecto a las tecnologías convencionales, requiere un 40% menos de energía, no utiliza productos químicos y, a la fecha, ha eliminado el 94% de los residuos orgánicos del agua de la planta.

 

 

El ecosistema emprendedor de Chile

 

Eduardo Pooley sostiene que “el ecosistema de innovación chileno es bastante amplio y con distintos actores, pero podríamos definir tres grandes áreas. La primera relacionada con la búsqueda o el descubrimiento de startups; la segunda, relativa a la preparación o transferencia del conocimiento; y una tercera que está más relacionada con los servicios complementarios o anexos a las startups y a las empresas que usan estos servicios”.

 

Rafael Lipari, de Caja Los Andes, opina que el ecosistema del emprendimiento en Chile va en alza de forma constante, con organizaciones, tanto públicas como privadas, se han sumado a colaborar con el objetivo de encontrar retroalimentación en procesos y soluciones del día a día que las startups ofrecen de forma mucho más dinámica y menos burocrática. Incluso, TECLA abrió una categoría de internacionalización, que promueve de los emprendimientos hacia otros mercados.

 

Jaime Binder, de CCU, concuerda con la idea de que los negocios innovadores han demostrado su relevante papel en la sociedad y la economía, con el ascenso de emprendimientos visionarios que han evolucionado en sólidas empresas, generando empleo para miles de chilenos. “Es evidente que se ha creado un ambiente propicio con herramientas cada vez más accesibles para iniciar y potenciar emprendimientos. En este contexto, resulta claro que las empresas tradicionales requieren de la colaboración con startups para asegurar su propia sostenibilidad. En CCU tenemos la visión de que la sinergia entre startups y empresas será la clave del éxito para ambas partes, permitiéndonos mantener una posición sostenible a lo largo del tiempo”, enfatiza.

 

Para Cervecería AB InBev, las prioridades se centran en transitar hacia un negocio que tenga menos impacto en el medio ambiente, beneficiar a las comunidades, mejorar la rentabilidad y dotarnos de un gobierno corporativo que se auto imponga un estándar mínimo y metas en todas estas materias. En esa línea, José Antonio Alonso dice que “no son las empresas grandes las que necesariamente tienen las mejores soluciones, sino que las mejoras efectivas las hemos visto en las startups, que son muy ágiles e innovadoras en encontrar las soluciones significativas”.

 

 

Apoyo a la innovación

 

CCU cuenta con el Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA, que cada año busca identificar las mejores startups del mundo que estén diseñando nuevas respuestas para el futuro de la industria de bebestibles y sus etapas de cadena de valor. Lo que se busca en cada edición es el match perfecto entre el problema/oportunidad de la compañía y una nueva tecnología/servicio.

 

Este programa se focaliza en emprendimientos y startups de base tecnológica de todo el mundo que cuenten con negocios y tecnologías validadas, listas para ser implementadas en Chile y/o Argentina y en línea con los desafíos definidos por CCU.  La idea es que se presenten soluciones para sus operaciones en logística, movilidad, omnicanalidad, ecommerce, trade marketing, ventas, puntos de venta, sustentabilidad, medio ambiente, economía circular, insight del consumidor y comunicación, entre otros.

 

TECLA es el Fondo de innovación social Talento Emprendedor de Caja Los Andes, creado el 2018 para apoyar a startups con soluciones que buscan impactar la calidad de vida de millones de personas.

 

Es un fondo que se financia con excedentes generados a través del crédito social, desarrollando valor social desde una mirada innovadora y sostenible. En alianza con Socialab y Endeavor, premia emprendimientos con soluciones capaces de cambiar el futuro para crear una mejor sociedad.

 

Los emprendimientos que impulsa TECLA ofrecen soluciones en diversos ámbitos como innovación en educación, calidad de vida para personas mayores, sostenibilidad social, económica y medioambiental; salud y bienestar integral, empoderamiento financiero, turismo sostenible, entre otras soluciones creativas para las necesidades actuales y futuras.

 

A la fecha se han realizado 6 versiones de TECLA, con la participación de 5.001 emprendimientos, 1.029 millones de pesos en premios, para 61 ganadores.

 

Como parte de las iniciativas que impulsa en materia de innovación, Cervecería AB InBev tiene la aceleradora de startups 100+ Labs, que surge como una respuesta colaborativa para incorporar soluciones concretas y sostenibles al negocio, pero que también tengan un impacto positivo en el ecosistema emprendedor.

 

Se enmarca en la hoja de ruta de la empresa para avanzar en la implementación de procesos más sustentables en la cadena de valor, a través de un trabajo conjunto con startups. Actualmente está en desarrollo la cuarta versión de esta iniciativa, que busca soluciones a desafíos como gestión del agua, uso eficiente de energía, economía circular, logística inteligente e innovación comercial. En esta edición, la convocatoria de Cervecería AB InBev cuenta con el apoyo de Coca-Cola Andina, WeWork y Socialab.

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría interesar:  Los enemigos de los esfuerzos de sostenibilidad

Los enemigos de los esfuerzos de sostenibilidad

 

 

 

 

 

Compartir en:
Skip to content