Ignacio Del Solar, presidente de Conar: “Cuando todo está cuestionado, el camino es solo uno: hacer las cosas bien”

DEL SOLAR Y EL NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL ORGANISMO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA, ADOLFO UGARTE, VALORAN EL APORTE EN CONFIANZA Y TRANSPARENCIA QUE HACE EL CONAR EN UN CONTEXTO EN QUE SE NECESITA RECONSTRUIR ESTOS VALORES.

 

Con el objetivo de potenciar definitivamente a la autorregulación en la comunicación comercial como un factor crucial para la sustentabilidad en los negocios, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar, está trabajando en un plan estratégico para los próximos 5 años. Con ello busca instalarse como un referente de la ética y buenas prácticas de las comunicaciones en Chile y el derecho a la libre expresión comercial, que es lo que ha venido construyendo y fomentando el organismo desde hace 30 años. Ignacio Del Solar, nuevo presidente del Consejo, explica los alcances de este proyecto: “Es un plan de actualización del Conar respecto de su rol y tiene como objetivo la imperiosa necesidad de traspasar, a todos los que conformamos esta industria, la importancia de la autorregulación como base para la libertad y la creación comercial”.

 

Al respecto, se sorprende de que “aún una buena parte de nuestros pares no tengan total claridad de la razón de existir de esta corporación, ni se detengan a reflexionar sobre las implicancias, en el desarrollo de nuestro quehacer, cuando es la autoridad la que regula. Si ejecutamos bien esta estrategia, tenemos la oportunidad de entusiasmar a todos los que realizamos diariamente el trabajo de crear propuestas de valor, para que se sumen a esta búsqueda de sustentabilidad”.

 

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es autorregular, desde la perspectiva ética, la actividad publicitaria nacional, de manera tal que se desarrolle en armonía con los principios y normas consagradas en el Código Chileno de Ética Publicitaria.

 

Se creó en 1987 con la participación de la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA; la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, Asociación Nacional de la Prensa, ANP, la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, y la Asociación de Canales de Televisión (ANATEL). Posteriormente se unió la Interactive Advertising Bureau (IABChile).

 

Desde entonces, el Conar, que funciona como un “Tribunal Arbitral de Honor”, al cual se recurre voluntariamente, para que resuelva las controversias que se susciten en materia de publicidad comercial, ha resuelto cientos de reclamos, incluyendo aquellos de consumidores o personas naturales. Sus decisiones, aunque sólo obligan moralmente, han sido acatadas prácticamente en su totalidad.

 

Ignacio Del Solar y Adolfo Ugarte, quien recientemente también asumió la Dirección Ejecutiva de Conar, detallan para Marcas y Marketing los planes, metas y la visión del organismo frente al proceso que vive el país.

 

En el contexto nacional, ¿qué valor le asignan a la autorregulación y al compromiso de los avisadores en esta materia?

Ugarte: En un contexto en que, desde hace tiempo, estamos con una crisis de las confianzas, con instituciones con su capital de credibilidad altamente comprometido, la confianza y la transparencia pasan a ser factores esenciales para la reconstrucción de dichas confianzas. En ese sentido, la autorregulación y el compromiso de las empresas para cumplir con los códigos de ética son esenciales para lograr ese objetivo.

 

Del Solar: Es fundamental, y el compromiso de los avisadores es esencial. Cuando todo está cuestionado y vemos la desazón y rabia de las personas respecto de los que “tienen el poder” -las empresas, los empresarios, las instituciones- el camino es solo uno: hacer las cosas bien. Eso implica considerar y respetar al otro, y ese otro es la persona que confía en nuestra marca y, por supuesto, nuestros competidores.

 

“La autorregulación y el compromiso de las empresas para cumplir con los códigos de ética son esenciales”

 

Sobre la nueva Constitución, ¿qué esperan que contenga este documento en relación al ámbito de las comunicaciones comerciales?

Ugarte: Creemos que la nueva Constitución se ha transformado en un momento histórico para el país, de manera de poder generar un espacio de diálogo y un documento de reencuentro entre los chilenos. Esperamos que en esta Constitución se ratifique y quede de manifiesto la importancia de las libertades de expresión en todas sus formas, incluidas la libertad de prensa y la libertad de expresión comercial, que son esenciales para un sano desarrollo económico y la democracia.

 

Del Solar: Que se confirme la importancia de la libertad para emprender y crear, como base del crecimiento del país y la sociedad. Espero que no desincentiven a los que construyen.

 

¿Cómo se proyecta el Conar hacia el futuro en este contexto de transformación del país?

Ugarte: Creemos que la experiencia de Conar en la aplicación de buenas prácticas y el respeto y compromiso que ha logrado obtener en la industria para la aplicación de dichas prácticas es un muy buen punto de partida para que Conar se proyecte y traspase su experiencia hacia otros ámbitos que deseen seguir el camino de la autorregulación y la implementación de códigos de ética en sus ámbitos de acción.

 

Del Solar: Con fuerza, ya que la transformación tiene sus bases, entre otros conceptos, en la necesidad de transparencia, buenas prácticas, colaboración y sustentabilidad. Entonces, nos vemos en la obligación de aportar desde nuestro quehacer y también trasladando conocimiento a otras organizaciones que estén detrás de estos fines.

 

¿De qué manera se avanza en una relación más cercana y reconocimiento de la labor del Conar por parte de la sociedad y cómo está funcionando el trabajo con el Sernac?

Ugarte: En este tema creemos que nos falta bastante por hacer. La sociedad en general desconoce en detalle la labor de Conar, a pesar que cualquier ciudadano puede acudir a nosotros cuando crea que alguna comunicación comercial está vulnerando la ética y, en específico, el Código de Ética que regula nuestro actuar. Parte del Plan Estratégico incluye el desafío de acercarse más a la sociedad en su conjunto y a otras asociaciones que nos apoyen en esta labor. Con el Sernac hay una cercanía permanente donde, además de discutir una serie de temas, muchos casos que se revisan en Conar son enviados por ellos, lo que de alguna manera es un reconocimiento a nuestra labor. Nuestro Plan Estratégico contempla aumentar y profundizar esta relación con el Sernac.

 

Del Solar: Comunicando lo que hacemos. Por simple parece básico y por básico se desprecia, pero es lo que hay que hacer. Con el Sernac tenemos un buen convenio de colaboración mutua desde el 2011, y constantemente nos están enviando reclamos sobre publicidad que ellos consideran infringen el Código, participamos de talleres y conversatorios. Creemos que la relación debe convertirse en un modelo aún más robusto, y está entre los objetivos hacerlo.

 

La experiencia de autorregulación del Conar es pionera en el país, ¿se han establecido vínculos con otras industrias para apoyarlas en esfuerzos relacionados con esta materia?

Ugarte: Hay algunas experiencias que se han desarrollado en el pasado y nuestro desafío para estos próximos años es profundizar y aumentar el traspaso de nuestra experiencia a otras industrias. Creemos que el camino recorrido por Conar puede ser de mucho interés y estamos abiertos a apoyar a otras organizaciones en estas materias de ética y autorregulación.

 

Del Solar: Tenemos buenas experiencias con la Cámara Chilena de la Construcción, donde hicimos auditorías a la publicidad inmobiliaria y talleres en diferentes ciudades para capacitar sobre el cumplimiento de las normas éticas, precisamente en publicidad inmobiliaria. Con la ANAC (Asociación
Nacional Automotriz) y Aprocor (Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas) se realizaron algunas charlas. Este tipo de relaciones son buenos ejemplos, pero debemos hacer el esfuerzo de ir más allá. La búsqueda debe ir en la línea de lo que tenemos con el Sernac y, como mencioné antes, con organizaciones que están detrás de transformaciones, teniendo las buenas prácticas como pilar de su discurso.

 

Sernac valora aporte de Conar

Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, enfatiza que los consumidores tienen derecho a que las empresas entreguen en su publicidad información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes de su oferta, que las promesas se cumplan, que la información no induzca a error, y que sea comprobable.

 

“Como Sernac, valoramos el rol que juegan los organismos de autorregulación, como el Consejo de Autorregulación Ética Publicitaria (CONAR), pues contribuyen a subir los estándares para que la publicidad difundida por las empresas respeten la normativa”, destaca el directivo. Del Villar recuerda que el Sernac ha venido trabajando desde hace varios años con el Conar, cuyo objetivo ha sido justamente informarle respecto de lo que exige la Ley en materia publicitaria, además de remitirles estudios realizados por el Servicio en materia publicitaria.

 

“Esperamos como Sernac seguir contando con el valioso aporte que realiza el Conar, porque justamente nos ayuda a mejorar los estándares de protección de los consumidores en el país, pues la mejor publicidad siempre es cumplir la Ley”, puntualiza.

 

Ignacio Del Solar, presidente de Conar y Adolfo Ugarte, director ejecutivo Conar

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