Índice - temas

“Hemos notado un compromiso extraordinario con el desarrollo del deporte”

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, destaca el aporte de las marcas auspiciadoras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para recibir a los 9 mil deportistas y 100 mil turistas que llegarán a Chile.

 

Foto: Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023

 

 

Chile está ad portas de vivir el mayor evento multideportivo que haya organizado en su historia. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se extenderán del 20 de octubre al 26 de noviembre y reunirán a cerca de 9 mil deportistas y Para deportistas que darán lo mejor de sí para intentar alcanzar un puesto en los podios.

 

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, creada especialmente para hacerse cargo de este mega evento, detalla que, sumándose a los propios competidores, “llegarán alrededor de 100 mil turistas al país, que ayudarán a dinamizar la industria turística. Se espera, además, que los Juegos los vean 200 millones de telespectadores del mundo. Con estos números quiero graficar la dimensión del mega evento y el impacto positivo que esperamos que tenga en nuestro país”.

 

 

¿Qué significa para Chile la organización de Santiago 2023, en términos de esfuerzos de todo tipo?

 

La organización de un evento internacional de esta envergadura es enorme y confluyen muchas áreas operacionales, que ponen a prueba todas nuestras capacidades. Desde el punto de vista del recurso humano, la Corporación Santiago 2023 funcionará con 1.800 colaboradores en época de Juegos.

 

En términos de recursos, el Estado está invirtiendo en el orden de 650 millones de dólares, lo que se traducirá en una dotación importante de nueva infraestructura deportiva, de estándares olímpicos, como un legado para las nuevas generaciones, junto con dejar a un grupo de profesionales y un país preparado para grandes eventos internacionales.

 

 

La organización de un evento de esta magnitud congrega muchas organizaciones diferentes, ¿cuál es el rol e importancia de las marcas que están apoyando el evento?

 

En el caso de Santiago 2023, el rol que han tenido nuestros auspiciadores es clave. Hemos notado un compromiso extraordinario con el desarrollo del deporte en nuestro país y, pensando en la construcción de un futuro para las nuevas generaciones, es fundamental lo que se impulse desde el Estado y el aporte del mundo privado.

 

 

El país pasa por dificultades económicas y complejidades de todo tipo, ¿cuál es su visión sobre el impacto que este evento tendrá en el ánimo del país, y sus efectos positivos en diferentes ámbitos?

 

Nuestro lema es “Punto de Encuentro”, lo que me parece bastante elocuente en relación con nuestro objetivo. Queremos ser un buen respiro para los habitantes de Chile. En ese sentido, nos parece que la invitación es a disfrutar una verdadera fiesta del deporte. A Chile vendrán los mejores exponentes del alto rendimiento, los más destacados atletas y Para atletas de América.

Además, lo que ocurre alrededor de los Juegos es otra fiesta. Tendremos actividades culturales todos los días pensadas para la familia completa, y eso va en línea con los precios de las entradas, porque no queremos que nadie quede fuera: menores de 18 años y mayores de 60 entran gratis y, para el resto de la población, los precios varían entre los $4.600 y $9.200, y, además, un descuento del 50% para los clientes de Banco Estado.

 

 

¿Qué expectativas tiene sobre el desarrollo de los Juegos y la participación ciudadana que concitarán?

 

Estamos trabajando para hacer unos Juegos de primer nivel. Ese es el único norte, porque tenemos la misión de entregar a Chile y a América el espectáculo deportivo y extra deportivo que nos merecemos. Nuestro propósito es convocar a un millón de personas a las sedes y subsedes para que vivan la experiencia de los Juegos.

 

 

Clasificatorios para los JJOO París 2024

 

En los Juegos Santiago 2023 participarán los mejores atletas de América representando a 41 países, en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos.

 

Los Juegos Panamericanos se realizan cada 4 años, justo un año antes que los Juegos Olímpicos. En este caso, funcionarán como clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los Parapanamericanos se realizan en la misma ciudad sede, aproximadamente 10 días después.

 

La idea de celebrar los Juegos Panamericanos se planteó por primera vez durante los Juegos Olímpicos de 1932 en Los Ángeles, Estados Unidos. Representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirieron que debía crearse una competición entre todos los países de América.

 

En 1951 se celebraron los primeros Juegos Panamericanos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En aquella oportunidad, se disputaron 18 deportes y participaron 21 países. Los de Santiago 2023 serán la décimo novena edición.

 

En cuanto a los Parapanamericanos, el primer evento se realizó en Ciudad de México, en 1999. Esta será su séptima versión.

 

 

La Corporación Santiago 2023

 

Para la organización de los Juegos se creó Santiago 2023, una corporación de derecho privado sin fines de lucro, conformada por el Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, que llevan a cabo por primera vez este gran evento multideportivo.

Está liderada en la Dirección Ejecutiva por Harold Mayne-Nicholls, y cuenta con direcciones en las áreas Corporativa, que incluye Planificación corporativa y presupuesto y administración y finanzas; Desarrollo de recintos, que incluye Tecnología y transmisión e Infraestructura y Operación deportiva, que incluye las áreas de Operaciones y Deportes, Comercial y Mercadeo y Comunicaciones y comunidades. El directorio de Santiago 2023 es el encargado del Área de Planificación y Gestión General.

 

 

Medallas con corazón de cobre

 

Las medallas que los atletas se esforzarán por conseguir en el evento multideportivo más importante del continente fueron presentadas en medio del desierto, a 80 kilómetros de la ciudad de Calama, en la Mina Centinela de Antofagasta Minerals, auspiciador de Santiago 2023.

 

Aunque esta es la segunda vez que las medallas de los Juegos Panamericanos incluyen cobre chileno -la primera fue en Toronto 2015, donde las medallas de bronce contenían un porcentaje de cobre-, las medallas para Santiago 2023 son únicas debido a que el centro está hecho completamente del mineral extraído del norte de Chile. Las medallas se completan gracias al hábil trabajo de artesanos y trabajadores de la empresa chilena Milled.

 

“Las medallas son preciosas, pero lo más importante es que todos los atletas que suban al podio y reciban este premio se llevarán un pedazo de esta tierra y de Chile a sus países, que es el cobre chileno, el principal recurso natural de nuestro país. Agradezco a Antofagasta Minerals y a sus trabajadores por el gran trabajo que han realizado”, dijo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

 

“Este fue verdaderamente un hito muy importante para nosotros. Las medallas reflejan simbólicamente el logro de objetivos, alcanzando muy buenos resultados, en algunos casos récords, pero también es muy importante que reflejen nuestra identidad y lo que es Chile, así como el valor del cobre. Creo que estar en esta región y en el desierto es muy valioso para nosotros”, dijo el presidente de Santiago 2023 y ministro de Deportes, Jaime Pizarro.

 

Los premios metálicos tienen un centro de cobre chileno al 100% y cuentan con un proceso oxidativo que produce los tonos verdes en las medallas de los Juegos Panamericanos y los tonos azules en las medallas de los Juegos Parapanamericanos.

 

Cada una de las medallas tiene un diámetro de 10 centímetros, un grosor de 8 milímetros y pesa 280 gramos.

 

“Estamos muy contentos de recibir a todos aquí en Centinela, donde se produce el cobre, un metal que ahora está en el corazón de los Juegos. Estas medallas son el producto del esfuerzo y el compromiso de miles de mineros y trabajadores chilenos, y eso nos llena de gran orgullo”, dijo el presidente de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

 

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 otorgarán un total de 2.986 medallas, incluyendo 947 de oro, 947 de plata y 1.092 de bronce.

 

 

 

También te podría interesar: “La ética publicitaria es parte de la ética de los negocios, que sostiene la confianza de las personas en las marcas y las empresas”

“La ética publicitaria es parte de la ética de los negocios, que sostiene la confianza de las personas en las marcas y las empresas”

 

 

 

Compartir en:
Skip to content