“Hay una imperiosa necesidad de encontrar el equilibrio entre la tecnología y el ser humano”
Clara Betancourt Quinayás, subdirectora de la Escuela de Comunicación de Duoc UC y directora del CONAR como representante de ANDA.
En todo ámbito se ha vuelto un desafío la rapidez de las transformaciones que se están dando en la sociedad y el mundo laboral, ¿cuál es su visión desde el mundo de la academia? Para nadie es un secreto que esta era digital ha modificado las formas de interrelación entre los humanos, y entre los humanos y la tecnología que este mismo crea. Y la rapidez con la que se transforma nuestra sociedad también trae consigo un abanico de nuevas profesiones orientadas al mundo digital. Hemos sido testigos de cómo las modalidades de trabajo tradicional se han reorientado al formato online/virtual/ artificial; sin embargo, todos los países no están preparados para afrontar dichos cambios, empezando por el peso que recae sobre la responsabilidad de la educación a las nuevas generaciones que requieren plataformas digitales para aprender. Hoy, quienes trabajamos en el rubro educativo estamos comprometidos en aportar a la sociedad profesionales que dominen su disciplina, las tecnologías asociadas a ella y que cuenten con criterio ético para tomar las mejores decisiones en pro de la metas de los negocios. La exigencia del saber interactuar con medios digitales va de la mano de una necesaria, y en ocasiones escasa, base de principios y valores que hacen aún más apreciable la calidad de las interacciones humanas.
«Clara Betancourt Quinayás, subdirectora de la Escuela de Comunicación de Duoc UC y directora del CONAR como representante de ANDA, analiza la realidad de la comunicación, el marketing y la ética en la era digital, desde la perspectiva de la formación de las nuevas generaciones de profesionales».
El dominio del Big Data y la Inteligencia Artificial, que actualmente sirven para la toma de decisiones, se complementa de manera virtuosa con el desarrollo de habilidades personales, así se marca una clara diferencia entre profesionales que gozan de una formación integral y otros que carecen de ella.
¿Qué habilidades deben ser incorporadas en la formación de nuevos profesionales de las comunicaciones y el marketing? En primera instancia, el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida no debe interrumpirse, y especialmente, el éxito de la formación de los profesionales de las comunicaciones y el marketing está dado por la continua actualización de sus conocimientos que, si bien se da de manera orgánica dado los cambios vertiginosos de este mundo, el manejo a fondo de las nuevas tecnologías se debe equilibrar con el responsable desarrollo de la persona y de las habilidades para resolver problemas complejos, tener un pensamiento crítico y contar con capacidad creativa, como lo indica el Foro Económico Mundial; herramientas que le permitan a estos profesionales desenvolverse efectivamente en el ámbito laboral y alcanzar las metas propuestas con eficiencia y efectividad.
Preguntémonos, ¿por qué el medio demanda el manejo y conocimiento de la tecnología y al mismo tiempo exige encontrar las mejores estrategias de relacionamiento con sus clientes, y preparar campañas publicitarias más cercanas a sus audiencias con aires de personalización de los productos y servicios?, porque hay una imperiosa necesidad de encontrar el equilibrio entre la tecnología y el ser humano. Dichos profesionales están llamados a elegir, de manera adecuada, medios o canales por los cuales se destinarán los mensajes, y al mismo tiempo, a proponer con responsabilidad esos mensajes con lenguajes coherentes con el consumidor objetivo, que reflejen sus necesidades y que además las sacie; que no lo violente y que, sobre todo, le aporte como individuo y en su convivencia en armonía con la sociedad. Ése es el reto actual de la comunicación y el marketing, aquí es donde la unión estratégica de estas dos profesiones hará las marcas más competitivas y certeras: en el desarrollo de los contenidos y las conversaciones que a largo plazo logran proyectar.
¿Cómo está asumiendo Duoc UC esta realidad?
Como bien lo dice Naciones Unidas, el desarrollo sostenible empieza con la educación, y Duoc UC ha asumido un rol importante en Chile por medio de la formación integral de personas, técnicos y profesionales, que se forman con planes de estudio actualizados constantemente; con metodologías de enseñanza como el ACBD (Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos) que integra competencias de empleabilidad compartidas con el proyecto Tuning-Europa y que fueron adaptadas al contexto chileno; con dilemas éticos que se trabajan en coherencia con asignaturas de especialidad; asimismo, profundiza en habilidades numéricas y de comunicación; ha aumentado los niveles de inglés según la pertinencia disciplinar. Y por último, las trayectorias formativas que ofrece por medio de Educación Continua en modalidad full online, se ha fortalecido. Duoc UC aúna elementos conductuales, conocimientos específicos y habilidades que se ven reflejadas en sus titulados.
Hoy existe la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada, que estimula a docentes y estudiantes a gestionar proyectos que promuevan un trabajo sistemático, fundamentado en los conocimientos existentes obtenidos por la investigación, la experimentación y la experiencia práctica, con la máxima apuesta en solucionar problemas específicos o atender oportunidades.
¿Qué tan importante es para su Escuela de Comunicación la vinculación con el mundo de la empresa?
Duoc UC es el único instituto profesional en Chile en contar con acreditación en Vinculación con el Medio, por tanto, el relacionamiento con la industria, con las marcas, con los diferentes sectores productivos y sociales, y el desarrollo de trabajos colaborativos desde los primeros semestres, constituyen un pilar fundamental del éxito reconocido de esta alianza con la sociedad y, al mismo tiempo, significa un gran desafío mantenerlo así y afianzarlo a través del tiempo. Buscamos aportar significativamente para solucionar problemas comunes de la sociedad, y esto es de vital importancia.
Desde el aspecto ético y de acuerdo a lo que observa en su participación en el CONAR, ¿qué mirada deben tener las nuevas generaciones de profesionales del marketing?
Siendo la ética un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, los profesionales en comunicaciones y marketing, inmersos en la era de la digitalización, deben asegurarse de contar con una formación integral que les permita repensar los procesos de comunicación tradicional traspasando sus fronteras e innovando cada día más para instaurar buenas prácticas, ejerciendo así la libertad de expresión comercial. Aquellos que identifiquen que la regulación y autorregulación de sus estrategias de trabajo resguarda sus principios éticos, podrán armonizar los intereses de tres actores clave que intervienen en la cadena productiva de sus negocios: los grandes anunciantes, los consumidores y los encargados de la publicidad. Las marcas deben ser responsables de la administración de su información y la gestión de la comunicación que son dos cosas diferentes; esa comunicación comercial deberá tener un trato ético para generar alianzas a largo plazo y esto te exige hacer las cosas de la manera más correcta posible, generar confianza, ser socialmente responsables y decir la verdad a quien te consume, este es el gran desafío de hoy.