Hablemos del brief. Y de lo que cambia y lo que no cambia. 

Por Gabriel Jefferies:

Todos estamos hablando durante los últimos meses de la famosa nueva normalidad. De lo que va a pasar. De que todo cambió. De que la revolución digital que durante tantos años nos venía amenazando el status quo nos explotó en la cara con la pandemia y que algunos estaban preparados pero una gran mayoría no. Estamos viendo en distintos informes, reportes, estudios y encuestas, que cuando esto pase posiblemente muchas cosas no vuelvan a ser iguales. 

Desde los lugares donde trabajamos, hasta la forma en que viajamos al trabajo (si es que volvemos a un lugar físico). La educación, la forma de comprar, la forma de ir al cine, al teatro o a un restaurante. Hasta la manera en que nos saludamos. Entre la pandemia y los movimientos sociales pareciera que estamos acelerando el final de una era. El fin del mundo tal y como lo conocíamos. 

El comienzo de algo nuevo completamente distinto. Y mientras tanto, este paréntesis obligado. Paréntesis relativo porque, aunque confinados en nuestras casas y departamentos, estamos trabajando quizás más que antes cuando mirábamos estresados nuestra agenda apoyados en el marco de la ventana de un edificio corporativo. Pero hay algo de fondo en este frenesí del multitasking de estar teletrabajando y ser a la vez maestros, cocineros, personal trainers y contenedores emocionales. Esta incertidumbre constante de cómo va a ser todo “cuando esto pase”. Una de las pocas certezas de este momento, es que como hemos dicho antes citando a Yuval Noah Harari, “las decisiones que tomemos hoy, serán cruciales para el futuro de nuestras vidas” (y agregamos el futuro de nuestras marcas). Por eso es que este tiempo también es crucial para pensar. Y meditar en lo que viene. Porque no podemos evitar que pasen las cosas que están pasando, pero lo que sí podemos hacer es tomar decisiones para adaptarnos a eso que viene. Por eso en medio de todo este mundo que cambió, nosotros quisimos desempolvar un viejo y querido documento que no ha cambiado mucho. Y que ojalá no cambie nunca, al menos en su importancia: EL BRIEF

Y lo queremos compartir con esos valientes que se están atreviendo a parar en medio de esta locura a pensar en el brief de sus marcas de aquí en adelante. Hace un tiempo dijimos que el Brief es jugársela por algo. Por lo que esperas para una marca, para un producto, para una idea. Jugártela por lo que quieres lograr con una campaña o con el rediseño completo de una estrategia, asumiendo como decía el gran Stephen King (el planner, no el escritor) que una campaña no puede cumplir todos los objetivos. Somos fans del brief. Y creemos que este es el mejor momento para que muchas marcas reescriban su brief. Mirando hacia adelante. Y que dejen plasmado en este documento, lo que tiene que cambiar, pero también lo que nunca va a cambiar. Porque no importan las revoluciones, la pandemia y los cambios de paradigma. Hay cosas que nunca cambian. Como la idea es ser un aporte y no un problema más, se nos ocurrió que podíamos compartir una guía, con algunas pautas de lo que esperamos de un brief, y algunas recomendaciones que pueden y serán muy bienvenidas por las agencias que los reciban: Digitales o Tradicionales, de Relaciones Públicas o de Trade. En medio de la incertidumbre, volvamos a hablar de lo que cambia siempre pero no cambia nunca: la importancia de un buen brief. 

 

Descarga aquí: UN BRIEF MEMORABLE

Gabriel Jefferies Gabriel tiene más de 20 años de experiencia en Comunicación, Publicidad y Planificación estratégica. Fue Director General de Planning y Cuentas en TBWA\Frederick y CEO de Mayo en Chile. En estos 20 años ha asesorado a más de 40 marcas (entre ellas Apple, Heineken, Adidas o BancoEstado, por mencionar algunas) y dirigido proyectos y campañas de carácter regional en categorías como Consumo Masivo, Servicios Financieros, Salud, Tecnología y Entretenimiento. A nivel de industria, obtuvo diversos premios en los festivales de ACHAP y Effie y, a nivel internacional, fue reconocido con dos Cannes Lions y un LIA. Hace años sentía que la publicidad no era suficiente para construir marcas potentes, cercanas y humanas y que había mucho más por delante. Es así como en 2020, nació RoadMap junto a un grupo de colegas, amigos y delirantes de las marcas. Además, Gabriel es profesor titular de la cátedra Taller de Marca y Publicidad Masiva en la Universidad Diego Portales.

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