Gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos: “La emergencia sanitaria que ha generado esta pandemia será una experiencia que recordaremos por siempre”

“Sin duda la emergencia sanitaria que ha generado esta pandemia a nivel mundial y nacional será una experiencia que recordaremos por siempre”, dice Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa, y destaca que pese al contexto adverso, el trabajo y compromiso de los equipos, junto a una gestión y modelo de negocio que se adapta a diversas circunstancias y escenarios, permitió asegurar la continuidad de las operaciones, asegurando el abastecimiento a lo largo de todo Chile. “Emprensas Iansa implementó más de veinte medidas de salud, seguridad y económicas para apoyar activamente a nuestros trabajadores, agricultores, distribuidores, clientes, consumidores y comunidad, lo que significó un gran ejercicio interno de coordinación en nuestras plantas y operaciones”, detalla el ejecutivo.

 

En los últimos años la compañía ha abierto nuevas líneas de negocios y productos, ¿cómo trabajan la innovación y qué papel juega en la sustentabilidad de la empresa?

Nuestra empresa ha seguido avanzando en el proceso de transformación que venimos haciendo desde hace algún tiempo en nuestras diferentes divisiones, inspirados en nuestro lema de “Alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra”.

 

A través de la innovación, las mejoras tecnológicas que hemos realizado en nuestras 8 plantas en Chile y Perú y el conocimiento del cliente, nos estamos adaptando a los requerimientos y necesidades alimenticias de los consumidores. Hoy tenemos un portafolio más diversificado de ingredientes industriales y productos alimenticios de consumo ligados al agro y de origen natural.

 

En nuestra división retail, extendimos nuestra oferta mediante una nueva marca de legumbres, Iansa Agro, la que mantiene nuestra esencia de marca, junto con el lanzamiento de nuevas variedades de endulzantes no calóricos y azúcar de especialidad. Además, se lanzaron nuevos envases de jugos Tamaya, lo que nos permitió establecer un modelo donde podremos exportar y comercializar en forma directa nuestros productos en la plataforma de Amazon en Estados Unidos.

En el caso del negocio agrícola, ampliamos la línea de fertilizantes para mejorar la productividad de los cultivos de nuestros agricultores, y lanzamos al mercado suplementos líquidos para ganado bovino que complementan los requerimientos de nutrición animal. También inauguramos una moderna planta de sales minerales, la cual cuenta con sistemas de última generación, y desarrollamos nuevos cultivos a través de Agrícola Terrandes, con el fin de abastecer a Patagoniafresh, en gran parte, con nuestra área de producción propia.

Finalmente, para ofrecer una mayor diversidad de productos a nuestros clientes industriales, lanzamos nuevas variedades de ingredientes, tales como fibra de manzana, que sirve para ingredientes alimenticios para humanos y mascotas. También ampliamos nuestra variedad de productos a pulpas vegetales, tales como, zapallo butternut, zanahorias y betarragas.

 

¿Qué valor otorgan a la sostenibilidad y cómo la abordan?

El futuro y crecimiento de las empresas tiene directa relación con la capacidad que tengan para incorporar en las estrategias de negocio un desarrollo sostenible, explorar nuevas formas de ejecutar los proyectos y la disposición para innovar en sus procesos productivos. Nuestra política de sostenibilidad tiene mucha relevancia en el cómo hacer las cosas, permitiéndonos seguir construyendo relaciones a largo plazo e iniciativas concretas para promover un mayor equilibrio social, medioambiental y económico. Hemos definido 4 ejes claves en nuestra estrategia de sostenibilidad: el cuidado del medioambiente, la innovación en toda la cadena de valor, el desarrollo agrícola y educación nutricional y salud.

 

Entre las muchas acciones realizadas, tenemos un compromiso real con el desafío de cuidar el agua y continuar aportando al manejo sustentable para contribuir al desarrollo de generaciones futuras, nuestra eficiencia energética e hídrica para potenciar el desarrollo agrícola, aumentamos el porcentaje de valorización de los residuos de nuestras operaciones, nos adherimos al Acuerdo de Producción Limpia (APL) mediante un Ecoetiquetado, somos parte de la IV versión del APL de Chilealimentos sobre industria de alimentos procesados, y recibimos la certificación del Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente por la cuantificación de la huella de carbono en varias de nuestras plantas productivas, permitiéndonos contar con una línea base que nos permita seguir avanzando en el cuidado del medioambiente.

 

También estamos promoviendo un consumo responsable y un estilo de vida saludable, por lo que impulsamos iniciativas que nos permitieron contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de una comunicación permanente en nuestras redes sociales, creando un espacio educativo llamado Azúcar Consciente, y apoyamos iniciativas de emprendedores reposteros para que sigan realizando sus sueños. En esa misma línea, firmamos un importante convenio colaborativo con la Escuela de Nutrición de la Universidad del Desarrollo, con el fin de hacer una intervención con nuestros colaboradores, y desarrollar un plan de trabajo con las comunidades donde estamos insertos.

 

En relación al Desarrollo Agrícola a través de los fondos estatales de INDAP y Corfo, buscamos transmitir información y nuevas tecnologías a los agricultores, por medio de capacitaciones y talleres para ayudarlos a postular a subsidios de nuevos proyectos de riego e inversión.

 

¿Con qué expectativas y proyecciones partieron el 2021?

Nuestro principal objetivo es convertirnos en una empresa líder en Alimentos en Chile y continuar nuestra expansión al mundo. Para lograrlo, seguimos tomando las medidas de cuidado de nuestros colaboradores en este contexto de pandemia y continuamos trabajando en nuestro plan estratégico que considera la diversificación y posicionamiento de nuestro portafolio en los negocios principales, donde actualmente somos líderes de mercado (dentro del top 3 en cada uno): Agro (alimentación animal, insumos agrícolas y producción agrícola), Negocio Retail (Iansa, Iansa Cero K, Iansa Agro, Iansa Life y los jugos premium Tamaya) y Negocios industriales, de ingredientes y pulpas, pastas y jugos de frutas y vegetales.

 

Considerando que la incertidumbre del momento es alta, ¿tienen proyectos a corto y mediano plazo?

Durante el 2020 invertimos USD 14,5 millones en línea con nuestro plan estratégico, y durante el 2021, aunque estamos obviamente priorizando nuestros proyectos de acuerdo a la evolución de los negocios y contexto de mercado, las inversiones en un porcentaje alto se mantendrán de acuerdo al plan, destacando el Master Plan Logístico, y la centralización de operaciones de azúcar de remolacha en la planta de Chillán en la región de Ñuble.

Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa

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