Funnel digital: una guía para definir la estrategia
En esta edición conoceremos el concepto de funnel para el marketing digital, explicado por Sebastián Nofal y Agustín Brea, cofundadores de ABN Digital, agencia de marketing digital en Argentina que brinda servicios para todo el mundo.
¿Qué es y en qué consiste el funnel para marketing digital?
El funnel o embudo de conversión es una herramienta conocida en el mundo del marketing que se utiliza para comprender las etapas por las cuales pasa un usuario desde que conoce una marca, producto o servicio hasta que realiza la acción deseada por la empresa (conversión). Esta herramienta, dentro del mundo del marketing digital, es utilizada como guía a la hora de definir en qué medio, con qué objetivo, a qué audiencia, con qué formato de anuncio y con qué mensaje vamos a impactar a los usuarios potenciales.
¿De qué elementos o etapas se compone?
Si bien existen diferentes manerasde diseñar un funnel de conversión, generalmente las 3 etapas que más foco suelen tener son Conocimiento, Consideración y Acción.
Conocimiento: En esta etapa se busca trabajar el posicionamiento de la marca a través de acciones de Branding que apunten a una audiencia más bien amplia (por ejemplo: usuarios interesados en plataformas de streaming). El objetivo de esa primera etapa es desarrollar la imagen de marca y lograr el mayor alcance posible.
Consideración: Luego, en la siguiente etapa, recomendamos ejecutar acciones que tengan como objetivo incrementar la consideración de marca por parte de aquellos usuarios que fueron impactados en la primera etapa (como usuarios que hayan reproducido el 100% del video que se activó en la etapa de Branding).
Acción: Finalmente, en la tercera etapa, proponemos implementar acciones que estén orientadas a incrementar el volumen de conversiones a aquellos que ya conocen a la marca y la estén empezando a considerar como opción.
¿Qué ventajas tiene trabajar con un funnel y por qué es necesario hacerlo?
El funnel de conversión permite identificar dónde se encuentra posicionada digitalmente una marca y dónde se quiere posicionar. Por esta razón, esta herramienta le brinda un “norte” a la empresa. Además, con este embudo, los anunciantes pueden identificar rápidamente las audiencias a las que deberían apuntar para alcanzar sus objetivos. Sumado a esto, las estrategias basadas en el funnel de conversión le permiten a los anunciantes llegar a su target objetivo en distintas etapas del proceso de compra con distintos mensajes. La ventaja de esto es que la empresa empieza comunicando un mensaje genérico a una audiencia amplia y luego, otro mensaje más específico a los que fueron impactados por anuncios en la etapa anterior. De esta forma se capitalizan las acciones iniciales y, si no se trabaja con el funnel, es posible que la empresa destine esfuerzos de marketing digital de forma ineficiente.
¿Qué consejos darían para trabajar adecuadamente con un funnel?
Como primer consejo, entender en detalle el Customer Journey (proceso de compra) del usuario potencial del negocio, para así decidir cómo se trabajará cada etapa. Por otro lado, consideramos esencial trabajar con estrategias full funnel que incluyan todas las etapas del embudo, ya que es fundamental que en un principio la marca comunique su propuesta de valor a quienes no la conocen, luego deberían dar a conocer sus diferenciales y finalmente comunicar la acción que esperan por parte de los consumidores. Además, es importante entender que cada marca es única y la estrategia que funcionó para una empresa no implica que funcione para cualquier otra marca.
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