Francisca Vargas, Chief Social Media Owner, BCI.
El principal desafío es profundizar en el expertise de los recursos que utilizarán estas herramientas, tanto en los equipos internos como en las agencias que trabajan con nosotros. Es necesario contar con profesionales entrenados para diseñar una campaña desde la creatividad hasta la implementación, entendiendo que el público objetivo estará hipersegmentado, requiriendo mensajes prácticamente One to One.
Esta hipersegementación conlleva el siguiente desafío, el Governance de la data: quién la maneja, cada cuánto se actualiza, cómo se va administrando en términos de la nueva ley de protección de datos. Esto obliga a que los equipos de Marketing, Estrategia, Producto y Analytics desarrollen nuevas metodologías de trabajo que no son siempre fáciles de implementar. Por último, contar con herramientas que permitan el marketing en tiempo real suele tener altos costos asociados a plataformas tecnológicas, capacitaciones y procesamiento de data. El retorno de esta inversión puede demorar meses, o incluso años en ser positivo, por lo que su incorporación dependerá del estado de madurez y solidez de las organizaciones que estén dispuestas a rentabilizar estas acciones en el largo plazo.
Francisca Vargas
Chief Social Media Owner, BCI.