Formación en Marketing, ¿cómo se actualiza?
La Universidad de Santiago y Duoc UC monitorean el mercado y van modificando los planes de estudio para ir al día con los conocimientos, habilidades y capacidades que se les pedirán a los futuros profesionales.
Lo único constante es el cambio, decía Heráclito hace muchos siglos, y nunca más cierto que en el marketing. Especialmente hoy, la tecnología ha añadido velocidad de vértigo y la disciplina vive una verdadera transformación.
Uno de los nudos de esta realidad es la formación de los futuros profesionales que se desempeñarán en el área, quienes se preparan para un mercado en permanente evolución. ¿Cómo se mantienen al día las instituciones académicas?
Juan Tala, jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Usach, detalla que “el área de marketing, al igual que otras áreas del conocimiento, ha tenido que ir adaptándose a los cambios que ha presentado el mercado y la sociedad. Esta realidad se aborda con el staff docente mediante la actualización periódica de programas de estudios y metodologías de enseñanzas que, con la participación de la red de egresados y de empresas para presentación de casos, problemas y experiencias, permiten al estudiante lograr alcanzar un nivel de conocimiento, de herramientas actuales y de habilidades y competencias en temas de vinculados al área de marketing”.
En la Usach, la formación en el área de marketing es teórica práctica y se centra en entregar herramientas que permitan al estudiante alcanzar un nivel de conocimiento en el área a nivel estratégico, táctico y operativo de marketing, que permita desarrollar capacidad de innovación, analítica, de resolución de problemas, liderazgo y trabajo en equipo.
“Un plan de estudios que contenga asignaturas obligatorias, electivas y actividades complementarias formativas posee cierta agilidad y capacidad de adaptación, y considero que es bajo el riesgo de perder pertinencia si la unidad educativa responsable va realizando monitoreos periódicos al plan curricular considerando la opinión de informantes claves (empleadores, egresados y docentes) y, como resultado de esto, va realizando ajustes al plan vigente en los contenidos de programas obligatorios e incorpora electivos de tópicos actuales de marketing, a la espera del cumplimiento del ciclo para una revisión de mayor envergadura”, enfatiza.
Además de la formación de pregrado, la Usach ofrece el Magíster en Marketing, un programa formativo de 2 años de dedicación parcial, donde se adquieren conocimientos y herramientas de análisis para la gestión de marketing que habilitan para liderar equipos y proyectos de alto impacto del área.
Investigación de tendencias
Gustavo Rivera, director de Carrera, Escuela de Administración y Negocios, línea Marketing sede Plaza Vespucio de Duoc UC, explica que periódicamente se actualizan los planes de estudio a través de la planificación de un trabajo de investigación de las tendencias de la disciplina, los actores relevantes de la industria, la empleabilidad y las competencias presentes en el mercado.
“El trabajo con empresas y actores locales es clave para una actualización constante de los alumnos. En sede Plaza Vespucio, a través de la asistencia técnica, logramos la vinculación permanente con diversos actores que nos permiten conocer in situ el trabajo y las nuevas incorporaciones que realiza la industria. A nivel institucional, actualmente, como Escuela de Administración y Negocios, nos encontramos en proceso de actualización del plan de estudio en la línea, entendiendo que la disciplina nos desafía a estar constantemente al día”, afirma.
Dicho estudio plantea posibilidades de actualización completa o parcial del plan de estudio, pero, independiente de ello, la actualización de las asignaturas es periódica. “La estructura de los planes de estudio hacen énfasis en los aprendizajes a lograr y en sus indicadores de logros. Un aprendizaje se funda en la esencia de lo que debe saber un estudiante, el contenido refiere a cómo se nutre ese aprendizaje y, por lo mismo, este puede ser variado. No solo por los cambios en la industria, sino también por diferentes postulados teóricos, o por nuevos avances en conocimiento, y es ahí donde se enfocan las actualizaciones”, precisa Rivera.
De esta forma, enfatiza, Duoc UC aborda los contenidos que demandan los tiempos, pues no se modifican los aprendizajes o indicadores de logro, sino que se ajustan los contenidos, que es lo que cambia en el mercado.
“Para adaptarnos de forma ágil, sin reestructurar todo -agrega el directivo-, los cambios se hacen en las actualizaciones permanentes que reciben las asignaturas. Generalmente, la industria es ágil en sistemas, nuevos softwares o nuevas técnicas, pero eso no siempre varía un aprendizaje. Por ejemplo, si un aprendizaje está enfocado al análisis de información, las técnicas de análisis pueden ser variadas: desde técnicas cualitativas, cuantitativas, mixtas, ágiles, digitales, entre otras. Sin embargo, siguen apuntando al mismo aprendizaje”.
Asimismo, la carrera es miembro de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM Chile), de la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD Chile), y de la Interactive Advertising Bureau (IAB). El objetivo de pertenecer a estas instituciones líderes en el área es, además de brindar oportunidades laborales a los alumnos, mantenerse al día con los cambios en que avanza la industria y ajustando los contenidos a lo que requiere el medio.
Tras el título de pregrado, Duoc UC trabaja en las articulaciones y las trayectorias formativas de sus estudiantes, desde trabajos con colegios técnicos, hasta articulaciones que permitan la continuidad de estudios con universidades, certificaciones particulares, o a través de los diplomados dispuestos en Educación Continua Duoc UC.
El subdirector de la línea de Marketing de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, David Galaz, complementa que, a través de los programas de educación continua, se generan certificaciones modulares. “Levantamos programas que tienen relación con las mismas demandas del mercado o con la especialización de ellas, como, por ejemplo, métricas de marketing y community management, entre otras. Aplicamos un modelo similar al levantamiento de información que ocupamos para los estudiantes de pregrado; así logramos articular una trayectoria formativa alineada en educación continua que garantice la pertinencia y la necesidad del mercado”.
Gustavo Rivera
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