Fintech: un mundo donde está todo pasando

AL UNIR TECNOLOGÍA CON FINANZAS SE HA ABIERTO UN ECOSISTEMA QUE CADA DÍA APORTA NOVEDADES Y FACILITA LA VIDA Y LAS COMPRAS DE LAS PERSONAS.

 

 

Hace tiempo que se escucha hablar de Fintech (del inglés finantial technology), una industria que aplica nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión. El rápido avance y adopción de tecnologías y conectividad, y la masificación de los teléfonos inteligentes, han abierto el espacio para un sinfín de alternativas que facilitan las operaciones bancarias y de pago.

Es el caso de las billeteras digitales y métodos de pago, que han aparecido con fuerza en el mercado nacional. Fpay es una de ellas, vinculada a Falabella, lanzada en abril de 2020. Las descargas durante los primeros 8 meses superaron el millón y al día de hoy supera las 1,6 millones de descargas únicas. 

“Falabella tenía la inquietud de ver cómo ir evolucionando la experiencia de pago y compra de sus clientes, y tener un medio de pago abierto, que todos los clientes del grupo Falabella puedan usar. En esa línea nos hacía mucho sentido tener una billetera digital propia. Primero lo hicimos procesando las compras en el eCommerce del grupo y aquellas realizadas con la tarjeta CMR. La intención fue ampliar esto y llevarlo a la solución integral que tenemos ahora”, cuenta Javiera Rodríguez, gerente de Marketing de Fpay.

Al ser una marca nueva, las comunicaciones y el marketing han sido esenciales para dar a conocer los productos, funcionalidades y beneficios. “Logramos dar relevancia a nuestras funcionalidades a través de un lenguaje diferenciador, joven, simple, directo, alegre, urbano y contingente, priorizando nuestros contenidos para que pudiesen ser significativos en un contexto donde el pago sin contacto es esencial”, dice Rodríguez.

 

A continuación, la entrevista completa de Javiera Rodríguez:

¿Cuál ha sido la evolución y crecimiento de Fpay desde que se lanzó, cómo ha sido la recepción y uso de sus potencialidades?

En abril 2020 liberamos la primera versión de nuestra billetera digital en Chile y estamos muy contentos con la adopción que ha tenido Fpay. Las descargas durante los primeros 8 meses superaron el millón, lo que da cuenta de una respuesta muy positiva.

Hoy tenemos más de 1,6 millones de descargas únicas y en todo este tiempo hemos ido agregando nuevas funcionalidades, lo que genera un mayor uso de nuestra App. Por ejemplo, en un inicio los usuarios podían sumar todas sus tarjetas de crédito y al poco tiempo sumamos la opción del débito para pagar sin contacto y transferir entre usuarios rápidamente, de manera gratuita a los contactos del celular. Y este año agregamos la funcionalidad de cupones en la app que le permite al usuario tener descuentos personalizados en un solo lugar.

Además, Fpay permite la inscripción automática al programa de fidelización CMR Puntos y la acumulación extra de puntos a todos aquellos clientes que compren a través de la App en empresas de Falabella y todos los comercios adheridos. Los usuarios pueden acceder a ofertas y descuentos sin importar los medios de pago registrados en nuestra billetera digital.

 

A fines de 2020 lanzamos el Portal Fpay, que nos permite la integración con comercios, facilitando la incorporación de nuevos y pequeños emprendedores. Se pueden inscribir y comenzar a cobrar con esta plataforma de pago digital, tanto en su local físico a través de QR como en eCommerce con un botón de pago. Cada vez más, es requerida gracias a lo práctica, fácil y amable que resulta ser: sólo se necesita un celular y no se paga por instalación ni mantención. Se trata de un producto que da solución a las necesidades actuales de la comunidad.

También hemos estado construyendo dentro del ecosistema Falabella los procesamientos de pago de nuestros ecommerce, hoy por ejemplo ya procesamos todas las tarjetas en Falabella.com

 

¿Cuál ha sido la importancia de las comunicaciones y el marketing en el lanzamiento de Fpay y su crecimiento?

Las comunicaciones y el marketing han sido esenciales para dar a conocer nuestros productos, funcionalidades y beneficios. Al ser una marca nueva, era necesario  una campaña que nos ayudara a lograr conocimiento en las personas y comercios para ser reconocidos como una nueva forma de pago digital disponible para todos.

El lanzamiento se dio en un contexto de pandemia y cuarentenas. Y aun así nos propusimos seguir adelante y lanzar la marca, de manera crossmedia, ofreciendo un producto integral.  Nuestro objetivo: simplificar la vida a las personas e impactar en una audiencia joven que busca una solución de pago simple y gratuita, donde no importa el banco que tengas.

Logramos dar relevancia a nuestras funcionalidades a través de un lenguaje diferenciador, joven, simple, directo, alegre, urbano y contingente, priorizando nuestros contenidos para que pudiesen ser significativos en un contexto donde el pago sin contacto es esencial.

 

 ¿Qué relevancia tiene para ustedes la comunicación con sus clientes y cómo la ponen en práctica?

Es clave en todo ámbito. Los clientes están en el centro de nuestras decisiones. Es por esto que siempre estamos escuchándolos activamente y acercándonos a donde están para entregarles una solución integral. Tenemos constantes actualizaciones y nuevas funcionalidades, como también oferta de beneficios dentro y fuera del grupo Falabella. Todo para satisfacer sus necesidades.

Es simple, en Fpay somos para todos y hacemos todo por nuestros clientes.

 

¿Qué valor vino a aportar Fpay a Falabella y cuáles son sus proyecciones?

Falabella tenía la inquietud de ver cómo ir evolucionando la experiencia de pago y compra de sus clientes, y tener un medio de pago abierto, que todos los clientes del grupo Falabella puedan usar. En esa línea nos hacía mucho sentido tener una billetera digital propia.

Primero lo hicimos procesando las compras en el e-commerce del grupo y aquellas realizadas con la tarjeta CMR. La intención fue ampliar esto y llevarlo a la solución integral que tenemos ahora.

Fpay entrega una solución simple y confiable para personas y comercios que necesitan un servicio digital para pagar o hacer funcionar sus negocios, entregándoles -además- seguridad al hacer sus transacciones.

En cuanto a proyecciones, el “Cero Contacto” llegó para quedarse y hay un espacio importante para seguir creciendo y ampliando los segmentos a los que llegamos. Nuestro propósito es seguir simplificando la vida de nuestros clientes, agregando nuevas funcionalidades y beneficios apalancados en el mundo Falabella así como seguir contribuyendo a la inclusión financiera y la democratización de las soluciones de pago digital, tal como nos propusimos desde un comienzo.

 

 

Explosivo crecimiento

Otro actor dentro de las Fintech es Mercado Pago, servicio de pago de Mercado Libre que a marzo de 2021 versus marzo de 2020 creció un 225% en Chile en cantidad de operaciones procesadas, duplicando el promedio de crecimiento de la región, por lo que fue el país que mostró el mayor ritmo de expansión de los siete mercados donde opera.

En el escenario de pandemia y cierre de negocios, “en línea con nuestro propósito de democratizar el dinero y los pagos, Mercado Pago facilitó todo su ecosistema de herramientas digitales de cobro y pago para que, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, los comercios potenciaran sus negocios a través de los canales digitales y las personas resolvieran sus necesidades financieras de forma remota”, acota Camila Cembrano, gerente de Marketing de Mercado Libre Chile, Uruguay y Perú .

Esto los llevó a cerrar 2020 con más de 1.900 millones de transacciones procesadas en los países donde opera en América Latina, lo que representó un incremento de casi 130% frente a 2019, con montos procesados por más de US$50.000 millones, lo que es un alza de 75% respecto del año anterior. Además, la cuenta digital registró más de 14 millones de usuarios activos -a nivel regional- por mes al cerrar el año.

“Desde el lado del marketing, nuestro desafío está en seguir posicionando la marca en Chile. Si bien Mercado Pago es la Fintech número uno de Latinoamérica, en Chile tanto la categoría como la marca no son tan conocidas como en Argentina, Brasil o México, los principales mercados donde operamos. Hemos realizado estudios de mercado, donde la gran mayoría de los consultados dijo no conocer lo que es una empresa Fintech, lo que representa un gran reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para nosotros: construir la categoría, presentar la marca y hacer que la gente nos conozca, nos use y confíe en nosotros”, afirma Cembrano.

 

A continuación, la entrevista completa de Camila Cembrano:

 

¿Cuál ha sido la evolución y crecimiento de Mercado Pago en el último año?

La pandemia marcó un antes y un después en los procesos de transformación digital de las empresas, personas y sociedades. Un caso muy elocuente fue el cierre completo del comercio físico, lo que antes era impensado para cualquiera. Si bien este escenario generó dificultades, también se abrieron muchas oportunidades y llevó a que aquellos que no estaban digitalizados decidieran subirse a este carro rápidamente. Esto permitió que las empresas que no consideraban al comercio electrónico como algo de vital importancia, durante la pandemia se dieran cuenta de que era algo imprescindible.

 

En ese escenario, en línea con nuestro propósito de democratizar el dinero y los pagos, Mercado Pago facilitó todo su ecosistema de herramientas digitales de cobro y pago para que, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica, los comercios potenciaran sus negocios a través de los canales digitales y las personas resolvieran sus necesidades financieras de forma remota. Esto nos impulsó a cerrar 2020 con más de 1.900 millones de transacciones procesadas en los países donde operamos en América Latina, lo que representó un incremento de casi 130% frente a 2019, y registramos montos procesados por más de US$50.000 millones, lo que es un alza de 75% respecto del año anterior. Además, la cuenta digital registró más de 14 millones de usuarios activos -a nivel regional- por mes al cerrar el año.

 

En la misma línea, hicimos un estudio para saber cuál fue el comportamiento de los pagos online a través de Mercado Pago durante el primer año de la pandemia (marzo de 2021 versus marzo de 2020). Y los resultados son impresionantes, sobre todo lo que ocurrió con Chile. Por ejemplo, la cantidad de operaciones procesadas por Mercado Pago en Chile subió 225% en ese período, duplicando el promedio de crecimiento de la región, por lo que fue el país que mostró el mayor ritmo de expansión de los siete mercados donde operamos.

 

Otro dato interesante que arrojó el informe es que las pymes y los emprendedores también descubrieron las ventajas de cobrar online a través de herramientas innovadoras y fáciles de utilizar. En el caso del link de pago, una herramienta que permite a cualquier vendedor cobrar a través de sus redes sociales en unos simples pasos, el reporte evidenció que al cierre de marzo 682 mil vendedores de toda la región usaban este producto. Esta cifra equivale a un aumento de 122% frente a lo que había al comienzo de la pandemia. En Chile, en tanto, se registraron 4.000 vendedores usando esta herramienta, lo que equivale a un alza de 300%, siendo el mercado que mostró el mayor crecimiento en el uso del link de pago.

 

Además, los medios de cobro digital permitieron que más mujeres emprendieran en contexto COVID-19, ya que las vendedoras que procesan sus pagos con Mercado Pago a nivel regional pasaron de representar un 45% del total al cierre del primer trimestre de 2020 hasta un 52% al cierre del primer trimestre de 2021. En tanto, en Chile la cifra subió desde 29% hasta 41% en el mismo período. 

 

Por el lado de la billetera digital, en 2019 fuimos los pioneros en lanzar el pago con código QR en el mercado chileno, una forma segura, innovadora y sencilla de pagar con los celulares en los comercios. Y si bien durante la pandemia las cuarentenas y restricciones de movilidad impactaron los pagos físicos, cuando se levantaron los confinamientos se generó una reactivación debido a que, entre otros atributos, es una herramienta segura que permite evitar el contagio del virus y entrega una experiencia agradable para el usuario. Todo esto ha permitido que ya tengamos más de 500.000 usuarios activos mensuales que utilizan el código QR para pagar de forma presencial.

 

¿Cuál es la importancia de las comunicaciones y el marketing en la consolidación y crecimiento de Mercado Pago?

Las comunicaciones y el marketing cumplen un rol estratégico, en general, para Mercado Pago. Las comunicaciones contribuyen a consolidar nuestra reputación corporativa frente a diferentes stakeholders como una empresa que busca democratizar el sistema financiero y los pagos a través de la tecnología, lo que se traduce en mayor inclusión financiera. Este rol se vuelve más importante a medida que vamos creciendo, ya que mientras vamos siendo más conocidos y generamos más impacto el público nos va exigiendo estándares más altos en todo lo que hacemos, por lo que todos nuestros procesos y canales de comunicación apuntan a comprender de la mejor manera a nuestro público y a posicionar en la opinión pública de la forma más adecuada todos los procesos, desafíos y logros importantes que tenemos.

Desde el lado del Marketing, nuestro desafío está en seguir posicionando la marca en Chile. Si bien Mercado Pago es la Fintech número uno de Latinoamérica, en Chile tanto la categoría como la marca no son tan conocidas como en Argentina, Brasil o México, los principales mercados donde operamos. Hemos realizado estudios de mercado, donde la gran mayoría de los consultados dijo no conocer lo que es una empresa Fintech, lo que representa un gran reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para nosotros: construir la categoría, presentar la marca y hacer que la gente nos conozca, nos use y confíe en nosotros.

Lo anterior nos ayudará en nuestro proceso de lanzamiento de nuevos productos y en difundir la marca de forma masiva.

En la misma sintonía, es clave el gran esfuerzo que se hace desde Marketing para comunicar de forma simple, confiable y cercana nuestra PROPUESTA DE VALOR diferenciadora respecto a las soluciones tradicionales.

 

¿Qué relevancia tiene la comunicación con sus clientes?

En Mercado Pago nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos, por lo que siempre buscamos entregarles la mejor experiencia al utilizar nuestros servicios y herramientas. Como somos una empresa tecnológica que provee soluciones financieras, constantemente estamos innovando para que por medio de la tecnología nuestros clientes puedan resolver sus necesidades de cobro, en el caso de los comercios, y de pago, en el caso de las personas, de forma digital, fácil, rápida, transparente y segura.

En ese escenario, la comunicación con nuestros clientes es fundamental, ya que buscamos que estén permanentemente informados de los beneficios, virtudes y ventajas que tienen al operar con nosotros, así como también para resolver los problemas o dificultades que puedan presentar. Para realizar esta comunicación, utilizamos la tecnología, donde interactuamos con los clientes a través de nuestra página web, por redes sociales y por nuestra App.

 

¿Qué representa Mercado Pago para Mercado Libre y cuáles son sus proyecciones?

Mercado Libre nació en 1999 y a los pocos años la empresa detectó que necesitaba una solución de pagos online, simple, segura y eficiente, para robustecer su plataforma de comercio electrónico. Así surgió Mercado Pago en 2003, donde en un primer momento solo procesaba los pagos de Mercado Libre y con el tiempo comenzó a operar con otros comercios fuera de esa plataforma. Actualmente, Mercado Pago es la mayor Fintech de América Latina y también la plataforma de pagos más grande de la región.

Además, los principios de Mercado Libre están totalmente alineados con los de Mercado Pago: mientras la primera busca democratizar el comercio electrónico, la segunda apunta a democratizar el dinero y los pagos, lo que genera una relación virtuosa.

Te nombro algunos números que demuestran el impacto de Mercado Pago a nivel regional en materia de inclusión financiera: casi 16 millones de usuarios tienen inversiones en nuestra cuenta digital por un monto que supera los US$650 millones, con un promedio de entre US$50 y US$100 por persona; otorgamos casi 50 millones de créditos por más de US$ 3.000 millones, de los cuales US$1.400 millones fueron para personas y US$ 1.600 millones para más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs); 12,5 millones de usuarios empresas e individuos cobran con nuestras herramientas de cobro en toda la región, donde cerca de 700.000 usuarios cobran con link de pago a través de sus redes sociales, una herramienta inclusiva y muy fácil de usar; hemos distribuido 10,5 millones de dispositivos POS para cobros con tarjetas a pequeños comercios y emprendedores; más de 14 millones de usuarios utilizan de forma activa la cuenta para pagar; y hemos emitido 18 millones de tarjetas prepagas permitiendo el acceso a servicios financieros a personas que antes estaban excluidas.

 

En este contexto, proyectamos que Mercado Pago seguirá consolidándose como la Fintech y la cuenta digital más completa y grande de América Latina para continuar contribuyendo a la inclusión financiera de los excluidos por el sistema financiero tradicional. En el caso de Chile, es el mercado que está mostrando mayor crecimiento y se vienen lanzamientos importantes en lo que queda de 2021 y durante 2022 para robustecer nuestro ecosistema de herramientas digitales que nos permitirán entregar el mismo pool de soluciones financieras que tenemos en Argentina, Brasil y México, que son los principales mercados.

 

¿Qué rol juega la tecnología y la innovación en todo este esquema?

 

Somos primordialmente una empresa de tecnología que busca entregar soluciones financieras a comercios y personas. En esa línea, estamos convencidos de que contamos con una tremenda oportunidad y necesidad de expandir el acceso al sistema financiero y fomentar la inclusión financiera a través de la tecnología, la que produce una escalabilidad y usabilidad diferente. La tecnología nos da la oportunidad de democratizar el dinero y avanzar en bancarización e inclusión financiera.

 

Además, constantemente estamos innovando para ofrecer nuevas herramientas y soluciones a nuestros clientes a través de la tecnología.

 

Fpay

Image 2 of 4

Compartir en: