Festival ACHAP 2019 destacó campañas con relevancia social.
Los grandes triunfadores del Festival ACHAP 2019 fueron Pedro, Juan & Diego, reconocida como Agencia del Año al obtener 6 oros, 6 platas y 5 bronces. Esto la convierte en la primera agencia en el Ranking de Creatividad 2019, con 152 puntos, seguida por McCann Santiago y La Familia, siendo la primera agencia independiente en ocupar este sitial.
En tanto, el reconocimiento al Avisador del Año fue entregado a Fundación Katy Summer, con el patrocinio de Canal 13, por la campaña “#GoodbyeCiberBullying”, desarrollada por agencia La Familia y basada en la creación de la canción “I don’t want to say goodbye”, de Katy Winter. La pieza musical fue creada por medio de inteligencia artificial que recogió la voz de Katy desde más de mil archivos de audio y video.
La Familia obtuvo 8 oros, 1 plata y 1 bronce en el certamen, ubicándose tercera en el Ranking de Creatividad de ACHAP, principalmente por esta pieza. En tanto, McCann Santiago ocupó el segundo lugar dentro de las agencias más premiadas en esta edición del Festival, con 9 oros, 6 platas y 13 bronces, por campañas como “El presentador de 88 años”, para Fundación Las Rosas; “Asalto”, para el Festival de Cine Internacional de La Serena; “La Noche Mágica de Gaspar”, para Ripley; y “Lubrax: La Botota”, para Lubrax, entre otras.
Entre las marcas que recibieron Grand Prix por sus campañas, se encuentran Banco de Chile, con “Cigüeñas”, de la productora Believe; REDFARMA, con “Remedios para la Memoria”, de Creatividad e Inteligencia; Joyería Aurus, con “Joyas Invaluables”, de Los Quiltros; Dominó, con “Completos del Mundo”, de Pedro, Juan & Diego; Burger King, con “Burger King – El King de las Calles”, de Wolf BCPP; y Fundación Katy Summer, con la ya mencionada “#GoodbyeCiberBullying”, realizada por La Familia.
Además, Pedro, Juan & Diego recibió el Premio País por su campaña destacó campañas con relevancia social “Monedas de Libertad”, para Aukin Ecos Del Wallmapu, de Aukin Chile.
En el encuentro también se hizo entrega del premio “Árbol de la Creatividad”, que busca reconocer a personas que hayan contribuido al desarrollo de la industria publicitaria y cultural de Chile. En esta ocasión, Carmen Rogers recibió el galardón como representante de la industria publicitaria, por su destacada trayectoria y como redactora del recordado comercial “Si camino no hablar…”, de Firestone, realizado en 1986 por J. Walter Thompson, y que fue el primero en ganar un León de Oro en Cannes para Chile.
Coincidentemente, el destacado cineasta nacional Silvio Caiozzi, y director del mismo comercial, recibió el premio “Árbol de la Creatividad” como referente cultural y por su galardonada carrera en cine.