Fernando Gualda: “Todos los medios son digitales”
¿Qué peso tiene el área digital en el total de la televisión actual y cuáles son las proyecciones a corto y mediano plazo?
El gran desafío para los medios tradicionales es asimilar que hoy todos los medios son digitales, TV, prensa, vía pública y radio. Son muy pocos los que sacan ventaja de esta realidad, y la TV no es la excepción. Sin embargo, canales como Canal13 y Mega, tienen un gran éxito en alcance y en tiempo de consumo en digital, superando con creces a otros generadores de contenidos para plataformas digitales. Aquí hay una gran oportunidad de desarrollar de manera rentable y deberíamos ver que la oferta de la TV en formato digital debería diversificarse y aumentar en el tiempo. También el consumo bajo demanda (SOVD) y los contenidos por pago de suscripción, que hoy tienen muy poco desarrollo en Chile.
¿Qué novedades podemos esperar para el próximo año en relación a la TV 2.0?
El contenido seguirá siendo “El Rey”, como titulara originalmente Summer Redstone (ViacomCBS), y quien se lleve la atención y el consumo de videos. Pienso que, por un lado, deberían llegar nuevos jugadores de OTT de video, para complementar la actual oferta de Chile, lo que llevará a aumentar todavía más el consumo de video de las personas. Por otro lado, cada vez más veremos a especialistas en desarrollando contenido, más afín a las distintas plataformas y que aprovechen las ventajas de esta, es decir una plataforma donde se consume principalmente formato corto, se deben desarrollar contenidos cortos que potencien ese formato y no intentar forzar colocando formato de video largo.