Felipe Armijo, Country Manager Chile y Director Comercial Cono Sur de GFK: “Estamos reinventando la investigación de mercado tradicional”

FELIPE ARMIJO, COUNTRY MANAGER CHILE Y DIRECTOR COMERCIAL CONO SUR DE GFK, DESTACA LAS CAPACIDADES PROFESIONALES Y TECNOLÓGICAS DE LA COMPAÑÍA, QUE VIVIÓ UNA COMPLETA REESTRUCTURACIÓN.

 

Hace solo unas semanas, Felipe Armijo asumió los cargos de Director Comercial del Cono Sur y Country Manager Chile de GfK, posiciones recién creadas por la consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, junto con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial.

 

El ejecutivo explica que la empresa a nivel global está viviendo una gran transformación hacia machine learning y analytics, pero en Chile el foco sigue estando en el área de investigación de mercado. “Estamos reinventando la investigación de mercado tradicional o, como decimos nosotros, la estamos revolucionando. ¿Por qué revolución? Porque, al final del día, los clientes quieren información que sea más accionable para el negocio”.

 

Así, agrega, “en el caso particular de Chile, nuestro mayor foco en este momento está en el área de Market & Consumer Intelligence (MCI), al igual que en el desarrollo de estudios que nos permitan conocer en profundidad las tendencias y los comportamientos del consumidor local: Chile3D, Brand Architect, Ecommerce Behavior, lo que es un valor agregado para las empresas en el país”.

 

En esa línea, destaca la herramienta Brand Architect, nueva metodología de estudios de marca de GfK que busca dar una mirada más accionable para los clientes, con foco en venta. “Nos hemos dado cuenta que poner a la persona encuestada en una situación real de compra funciona mucho mejor, más que preguntarle qué marca prefiere. Y, a través del uso de analytics, podemos ir determinando todo lo que está detrás de esta elección que, muchas veces, no es 100% racional. Este concepto de Brand choice, presente en los estudios de marca, ha mostrado una correlación de más del 85% con la predicción del market share de los clientes”.

 

Por otro lado, Armijo destaca que gran parte de los estudios se están migrando a plataformas, tanto estudios de marca como de consumidor, como el Chile3D, y los clientes pueden acceder cuando quieran a estas plataformas, buscar información y hacer consultas. “Por un lado, entregamos la automatización y uso de Analytics, y por otro lado, está la expertise de cada una de las personas de nuestro equipo, que tienen mucho conocimiento de sus áreas”, dice.

 

Armijo lleva más de 10 años en GfK y ha ocupado cargos como jefe regional, director general y, más recientemente, líder de Perú. “Me estoy dedicando a consolidar aún más este proceso de transformación y a fortalecer nuestros productos para que podamos contribuir a que las empresas entiendan su perfil de consumidor, la forma en que realiza su compra y las tendencias. Así, la empresa puede planificar su sector de marketing, optimizando los costos, maximizando las ventas y, lo principal, centrándose en la experiencia del consumidor”, enfatiza.

 

De su experiencia en Perú recoge el fenómeno de crecimiento acelerado del eCommerce que comparte con Chile y el mundo en general. “El tema del online se ha vuelto un tema sumamente crítico porque,
para el consumidor, la omnicanalidad no es algo en lo que tiene que pensar, simplemente existe. Por eso, la necesidad de las marcas de conocer qué pasa en el mundo online se vuelve muy necesario”.

 

En el caso de Chile, para soluciones como e-Commerce Behavior, la empresa cuenta con un panel de alrededor de 7.000 personas, cuya navegación online es monitoreada pasivamente, con su consentimiento.

 

Por otro lado, en cuanto a nuestras soluciones basadas en Plataforma, no sólo se trata de dar un Log In a nuestros clientes, sino que detrás esta la creación de una nueva área en la empresa llamada Customer Success Management, cuya principal responsabilidad es estimular el uso de nuestra plataforma y rescatar el Feedback de cada uno de nuestros clientes para priorizar las próximas mejoras a ser implementadas por nuestra área de desarrollo de software.

 

Apuesta por la IA

Paralelamente a la misión que plantea el ejecutivo como prioridad en el país, a nivel global la compañía emprendió una reestructuración organizacional para apoyar la visión de su nueva plataforma gfknewron, habilitada por Inteligencia Artificial y que permite desde predecir las tendencias futuras del mercado hasta comprender el comportamiento y las necesidades de los consumidores, incluso en escenarios considerados altamente impredecibles.

 

La reorganización de la empresa consideró dos nuevos directores regionales en América Latina: el mencionado Felipe Armijo, a cargo de las operaciones en Chile y Argentina; y Andrés Contreras, Director Comercial de Andina, que operará en Perú, Colombia, Ecuador y Panamá. Además, una nueva directora de país, Karen Doig, dirigirá GfK Perú. La empresa también ha creado recientemente la división de Customer Success de las Américas, dirigida por la brasileña Gisela Pougy.

 

De esta manera, la operación en Latinoamérica se estructuró en cuatro grandes regiones: Brasil, México, Andina y Cono Sur.

 

Además de la inversión en Market Intelligence y la reestructuración del equipo de servicios en América Latina, GfK también invirtió en el desarrollo de nuevos estudios locales y regionales para detallar y comprender los hábitos, preferencias y valores de los consumidores. “Nuestro objetivo es entender al consumidor en profundidad y presentar a nuestros clientes una solución integrada que sea un aliado para conseguir resultados concretos”, explica Andrés Contreras, director de GfK para la Región Andina.

 

“Tener un liderazgo regional dedicado y una tecnología que consolida el conocimiento permite a nuestros clientes desarrollar estrategias de 360º”.

 

Todo este movimiento permite dinamizar los liderazgos de la empresa, que continúan con Ricardo Barrueta, como Director General de GfK México, y Henrique Mascarenhas, como Director Comercial en Brasil. “Es importante tener una alineación global de nuestras operaciones, pero no podemos olvidar que cada región tiene sus propias características y necesidades. Tener un liderazgo regional dedicado y una tecnología que consolida el conocimiento permite a nuestros clientes desarrollar estrategias de 360º”, explica Armijo.

 

FELIPE ARMIJO, COUNTRY MANAGER CHILE Y DIRECTOR COMERCIAL CONO SUR DE GFK

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*Fotografía gentileza de Diario Financiero

 

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