Estudio Merco Empresas y Líderes Chile premia reputación corporativa

Las empresas mejor evaluadas en el evento de premiación

 

Bci, Falabella, Banco de Chile, Banco Santander y Nestlé son las 5 empresas con mejor reputación corporativa de acuerdo al Estudio Merco Empresas y Líderes 2019.

 

Dicho estudio, que este año cumple 10 años realizando este ranking, evalúa a las 100 entidades con mejor reputación corporativa y a los 100 líderes empresariales nacionales, a través de una evaluación global que integra la percepción y valoración de 24 fuentes con la realidad de los méritos reputacionales.

 

Los resultados de este ranking son obtenidos a través de un proceso evaluativo en el cual participan directivos, expertos de distintos sectores (gobierno, ONG, sindicatos, líderes de opinión etc.), trabajadores, consumidores y ciudadanos, quienes completaron en total 31.194 encuestas durante todo el proceso de evaluación. Con los resultados obtenidos, se elaboró un informe donde se recogen y analizan comparativamente las valoraciones de los diferentes stakeholders con el objetivo de realizar un diagnóstico reputacional global de cada empresa.

 

Para Rodrigo Alvial, Director General de Merco, este estudio representa una apuesta por la gestión de los intangibles, el principal activo de las compañías y el pilar sobre el que sostiene la ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI, que buscan la sostenibilidad y el reconocimiento de su comportamiento corporativo por todos los grupos de interés.

 

Este año dentro de las 10 mejores empresas evaluadas 5 vuelven a destacar en el ranking, estas son BCI, Falabella, Banco de Chile, Banco Santander y Nestlé, las cuales obtienen idénticas posiciones que el año 2018, también lo hace la empresa COPEC, que mantiene la posición número 10. Empresas como Entel, Sodimac y Colun, suben sus posiciones en el ranking, y Codelco es la única entidad que baja su posición del puesto 6 al 9.

 

Algunas valoraciones y variables de las empresas que fueron consideradas para diseñar la muestra son: potencial de crecimiento, valor de la marca y reconocimiento de los clientes, comportamiento corporativo ético, responsabilidad social y ambiental, también número de países en los que opera, nuevos productos en el mercado, servicios y cultura de innovación y cambio entre otros atributos.

 

Para el caso de los consumidores, se aplicaron 10 variables para construir el perfil y reputación corporativa de las empresas, entre las que se encuentran: precio/calidad, innovación, compromiso ecológico y social, trayectoria, ética y empatía por mencionar algunos.

 

Compartir en: