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Estudio ICREO: Tecnología y deporte son categorías que generan más confianza

 

La Investigación mide a 350 marcas en 51 categorías, considerando productos y servicios (empresas), medios de comunicación, fundaciones e instituciones sin fines de lucro, servicios públicos y FF.AA. y de Orden.

 

Los mundos de la tecnología y el deporte siguen siendo referentes de categorías que generan confianza en las personas, de acuerdo a la 9ª medición del estudio ICREO Opinión Pública 2023, el cual permite conocer el nivel de confianza que las personas tienen en marcas, empresas e instituciones presentes en Chile, y es desarrollado por la consultora Almabrands, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD).

 

La mayoría de las marcas de estas categorías se ubicaron en los primeros lugares del ranking del estudio. Samsung, Sony y Google son las tecnológicas más confiables y, en deportes, Adidas y Nike.

 

Estas son 5 de las 6 marcas que ocupan los mejores lugares del ranking, donde Bomberos viene a ser, una vez más, la marca número 1 de confianza en Chile.

 

Respecto a las empresas, se trata de la categoría que más ha crecido desde 2014, año en que comenzó a realizarse el estudio. En efecto, pasó de un 3,2 a un 4,3 como nota promedio. Carolina Altschwager, socia y fundadora de Almabrands, señala que estos resultados revelan progresos, pero que, en el contexto cambiante y desafiante de los últimos años, obliga a seguir trabajando con sentido de urgencia para fortalecer la confianza, “hemos avanzado si miramos la serie histórica pero aún estamos muy lejos de tener indicadores para estar orgullosos del desempeño general que muestran”.

 

 

Confianza estancada

Ante la leve mejora del 2021 y 2022, este año la confianza se estancó. El estudio ICREO evalúa cinco dimensiones, donde las más relevantes para la gente son Transparencia (dicen la verdad, no ocultan información), con un 25%, y Responsabilidad (con las personas y el entorno, cumplen sus promesas, asumen errores), con un 24%. Más atrás vienen Respaldo (trayectoria y desempeño dan seguridad), Empatía (preocupación real por intereses de las personas y la sociedad) y Cercanía.

 

Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, explica que “en la academia se debe profundizar, a través de programas de especialización, investigación y análisis de los desafíos que enfrentan las instituciones, estrategias que contribuyan a fortalecer la confianza y la construcción de capital social”.

 

 

 

Creció confianza en Servicios Básicos

La confianza pasó de nota 4,3 en 2022 a 4,2 en 2023, considerando una escala de 1 a 7. Las categorías que crecieron en confianza en la pandemia, hoy disminuyen los niveles observados, dando paso a un nuevo espacio de relevancia para otras.

 

Siguen vigentes los desafíos por disminuir los niveles de desconfianza, desde una evaluación que alcanza en promedio un 49% de notas 1 a 4. En esa línea, se observan interesantes hallazgos que hablan de algunas señales de mejora en determinadas industrias y categorías. 

 

El primero indica que Servicios Básicos es la categoría que más crece en confianza este 2023. Como un todo, pasó de nota 3,8 a 4,3 solo en un año, sobresaliendo la subcategoría de distribuidoras de gas, donde destacan Abastible, Gasco y Lipigas.

 

“Los Servicios Básicos avanzaron mucho en empatía y cercanía de cara a los consumidores y también a sus distribuidores, emprendedores y Pymes, impactando positivamente la confianza. Así, la categoría recupera la primera posición en lo que probablemente siempre fue su lugar como la más relevante en la vida diaria de las personas”, dice la socia y líder de la práctica de Confianza en Almabrands, Pamela Ordenes.

 

Un segundo hallazgo del estudio es que sigue creciendo la confianza en las Fuerzas de Orden Público, de la mano de la necesidad de una mayor seguridad ciudadana, y siendo quienes levantan el indicador entre los organismos del Estado, con un paso desde una nota 3,7 en 2022 a 4,1 en 2023.

 

Carabineros mejoran su evaluación en todas las dimensiones de confianza, fortaleciendo en especial su desempeño en Responsabilidad, Transparencia y Respaldo (las más importantes para su categoría). Con esto, hoy aparece como una de las 5 marcas que más creció en confianza en el último año.

 

Un tercer hallazgo revela el valor que van tomando las categorías vinculadas al mundo de la movilidad como servicio y fuente de trabajo, siendo las App de Transporte las que más crecen en este grupo. Su alza se explica por el fortalecimiento de su confianza en mujeres y en los segmentos socioeconómicos más bajos.

 

Descarga el estudio aquí: 

Presentación Estudio ICREO Opinión Pública 2023

 

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