Estrategias de consumo en tiempos difíciles
Estrategias de consumo en tiempos difíciles
Compras más pequeñas y frecuentes, cambio hacia marcas de menor precio y salidas al supermercado con lista en mano son algunas de las técnicas que los chilenos están aplicando hoy, de acuerdo a los estudios de ShopApp.
Con un presupuesto tensionado, los chilenos no le guardan fidelidad a las marcas. De acuerdo al estudio de ShopApp Contexto, consumo y canales de compra Chile, una cuarta parte de la muestra declaró que no le molestaba cambiar productos habituales e incluso un 66% señaló que en el último mes había dejado de consumir marcas que compraba habitualmente.
“Desde ShopApp hemos podido observar en los últimos seis meses, a través de nuestros estudios, varias tendencias en cuanto a la forma que tienen los shoppers de realizar sus compras. En ese sentido, observamos que los consumidores nacionales han comenzado a realizar compras más frecuentes por pocos productos y que, en cuanto a la planificación, casi el 50% va con lista al supermercado, mientras que la otra mitad va visitando los pasillos para ver qué hay de lo que necesitan”, explica Juana Merlo, CEO de ShopApp.
Esta empresa de investigación de mercado cuenta con un panel propio de consumidores en Argentina y Chile, desde donde levanta la data. Trabaja con profesionales con más de 15 años de experiencia en el mundo de insights y algunas de las empresas con las que solemos trabajar son Coca-Cola, Ideal, Mondelez, AbInBev, CCU, entre otras.
Juana Merlo, CEO de ShopApp.
Compras diversificadas en canal moderno
Bajo esta misma línea, tres cuartos de la muestra mencionan que sus compras las hacen principalmente en canal moderno por comodidad, precios y promociones; lo que significa que prefieren hacer sus compras con mayor frecuencia en supermercados e hipermercados. Sin embargo, se observa que son pocos los consumidores que realizan todas sus compras en un mismo lugar, ya que tratan de encontrar ofertas y precios más bajos en diferentes puntos de venta. “Otro dato que no podemos perder de vista son las promociones, ya que 3 de cada 10 compradores chilenos van al punto de venta cuando saben que hay promociones vigentes”, destaca Merlo.
¿Cómo han impactado en los hábitos de los consumidores chilenos aspectos como la inflación y dificultades económicas?
Desde ShopApp hemos visto un impacto en los consumidores chilenos en cuanto a temas del contexto económico del país. Durante los últimos seis meses, dos tercios de los shoppers mencionó que han cambiado su forma de comprar. Por ejemplo, nos encontramos con datos como que un 66% cambió su forma de adquirir productos, donde los encuestados mencionan principalmente que han dejado de comprar ciertas cosas y han optado por otras marcas o del mismo supermercado.
Por otro lado, también sabemos que los compradores realizan más visitas al punto de venta para hacer compras chicas, fijándose en los que tienen ofertas y promociones. Como mencionamos anteriormente, 3 de cada 10 encuestados van exclusivamente de compras cuando saben que hay promociones. Además, es importante mencionar que dos tercios de la muestra dejó de consumir marcas que consumía habitualmente, principalmente por aumentos de precios, y la categoría más afectada, con el 62%, son los productos de almacén. Asimismo, tres cuartas partes de la muestra menciona que les resultó mejor el nuevo producto.
En ámbitos generales, los shoppers chilenos tienen una percepción de precios pesimista, especialmente entre los mayores de 50 años y de grupos socioeconómicos medios-altos. En específico, un 77% de los encuestados consideró que los precios estaban más caros que hace un mes y un 18% que los precios se mantenían igual en el tiempo.
¿Observan categorías emergentes en las preferencias de consumo?
Hemos podido observar que las marcas propias de supermercado o de bandera han ido tomando terreno en cuanto a las preferencias de consumo. Gracias a nuestro último estudio, pudimos develar que el 91% ha comprado algún producto de marca propia de supermercado o mayorista en los últimos 6 meses. Asimismo, un 57% de la muestra que encuestamos consideraría comprar algún producto de marca propia de supermercado o mayorista.
Frente a este panorama, en nuestro estudio descubrimos que los principales drivers de entrada de las marcas propias son el precio (90% de los encuestados marcó esta opción), las promociones (53%) y la calidad (47%). Bajo esta línea, la data recopilada mostró que los niveles de satisfacción frente a los productos de bandera son bastante altos. Por ejemplo, un 51% de los estudiados se encuentra satisfecho y un 35% muy satisfecho con la calidad de estos artículos. En cuanto a las categorías más compradas de productos de marcas de bandera, la mayoría de los consumidores se enfocan en productos básicos de uso diario. La alta demanda de arroz, aceite, y fideos sugiere que estos productos son fundamentales en el hogar.
Aunque otros productos como azúcar y leche también son comprados frecuentemente, hay una clara inclinación hacia artículos que forman parte de la dieta básica y necesidades cotidianas. Por ejemplo, en cuanto a esto último, un 89% dijo que estaría dispuesto a comprar productos de limpieza del hogar de marcas propias y un 83% ya los ha adquirido.
¿Qué rol juegan las redes sociales en las decisiones de compra de los consumidores hoy en día?
Las redes sociales están siendo determinantes a la hora de tomar decisiones relacionadas con el disfrute tanto dentro como fuera del hogar, siendo, además, la principal fuente de información en torno a decisiones sobre marcas y compras para la mayoría de las personas. Un dato no menor es que casi el 96% de las personas en Chile usan redes sociales, demostrando así la influencia que estas pueden llegar a tener en los compradores.
A través de data levantada por ShopApp, hemos podido visualizar mejor el panorama, descubriendo que el 71% de las personas cree que las RRSS les muestra contenido personalizado y enfocado en sus intereses. Sobre la misma, un 68% de los encuestados consideró que a través de estas plataformas se les muestra publicidad que es buena idea para regalos.
Otro dato relevante a tener en cuenta, es que un 64% de los shoppers dijo que realizó compras impulsado por anuncios que ha visto en sus redes en los últimos 6 meses.
Por otro lado, pudimos comprobar que los usuarios de redes sociales realizan muchas de sus actividades y compras influenciados o inspirados por lo que ven en ellas. En ese sentido, un 52% mencionó que se inspira en cosas para cocinar/preparar, un 48% en lugares donde pasear, un mismo porcentaje en lugares para ir a comer y un 40% en lugares donde comprar.
Frente al rol que cumplen las redes sociales en la vida de las personas, el principal dato que se desprende es que un 81% señaló que le permite escapar de la rutina, y un 74% dijo que son su principal fuente de información en torno a decisiones de compra. Sumado a esto, pudimos analizar que un 69% siente que no tiene un control sobre el uso, ya que dicen gastar más tiempo del que quisieran en ellas, y en un 68% han reemplazado otras formas de contacto con familia y amigos.
¿Qué estrategias de marketing considera más efectivas para atraer y retener a los consumidores en el contexto que nos ha explicado?
En un contexto económico desafiante, es crucial que las marcas se acerquen a los consumidores, haciéndolos sentir escuchados y acompañados. Las estrategias más efectivas incluyen publicidad informativa (preferida por el 72% de los encuestados), promociones y descuentos (58%), y testimonios de usuarios reales (43%).
Ofertas como el 2×1 y los porcentajes de descuento son especialmente valorados. Sin embargo, la preferencia de los shoppers por estas estrategias va a depender del tipo de producto. Por ejemplo, pudimos observar que los compradores tienen una preferencia por los 2×1 en la sección de toallitas femeninas, con un 61%, mientras que en panificados, este porcentaje disminuye significativamente a un 29%, lo que podría tener relación con que estos alimentos se descomponen más rápidamente y prefieren no stockearse de ellos.
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