“Esto es un túnel, y de los túneles se sale” Enrique García, P&G Chile

Enrique García, piensa que con responsabilidad, solidaridad y aprendiendo de la experiencia de otros países, podremos salir fortalecidos de esta crisis.

Enrique García, Vice President & General Manager P&G Chile

 

La multinacional P&G tiene más de 180 años de historia y más de 45 marcas presentes en millones de hogares del mundo, en categorías como cuidado de bebé, personal, familiar, femenino, oral, de la salud y del hogar. Es también el mayor avisador del mundo.

En esta entrevista, Enrique García, Vice President & General Manager P&G Chile, da a conocer su visión respecto del momento que vive el mundo y Chile, el rol de las empresas y el marketing y lo que se puede esperar para el futuro.

 

¿Cómo evalúa la situación que está enfrentando Chile y la forma en que las empresas deben manejarla?

La emergencia sanitaria que vivimos en Chile, así como también en el resto del mundo, es sin duda una situación histórica que está cambiando y cambiará la forma en la que nos relacionamos, compramos y trabajamos, pero también es cierto que no es la primera ni será la última crisis que debamos sobrellevar. Si bien la pandemia nos ha obligado a reformular casi todas nuestras actividades diarias, al mismo tiempo se presenta como una oportunidad para centrarnos en lo importante, para ser innovadores y para trabajar colaborativamente, entendiendo que juntos podemos salir fortalecidos de esta situación. Como compañía, anticiparse y tener directrices de acción definidas ayuda a dar una respuesta clara y efectiva a nuestros empleados, clientes y consumidores.

 

¿Cuál es el rol que tiene una compañía líder frente a las situaciones críticas que vive la sociedad?

Durante la actual emergencia sanitaria, el foco de P&G ha estado y seguirá estando en resguardar la salud de todos nuestros empleados, asegurar la cadena de suministro para que nuestros productos lleguen a la casa de los consumidores, y en contribuir con las comunidades y las familias chilenas. Ése ha sido nuestro compromiso en estos más de 37 años de presencia en Chile y lo seguirá siendo sin excepción. Personalmente, me gusta pensar que está en cada uno de nosotros el poder ser parte de la solución y, si somos ágiles, responsables, solidarios y aprendemos de la experiencia de otros países, podremos ver la luz al final del túnel, porque esto es un túnel, no un pozo, y de los túneles se sale.

 

¿Cuál es su visión del rol que tiene el avisaje y la comunicación comercial en la sociedad?

Como uno de los principales avisadores en el mundo, sabemos que P&G tiene una gran responsabilidad en la forma en la cual hacemos publicidad y en los mensajes que comunicamos, pues la publicidad tiene un gran impacto en la forma en la que las personas ven el mundo. En este sentido, el desafío que nos hemos autoimpuesto es ser buenos ciudadanos.

A través de nuestras marcas buscamos ser buenos ciudadanos brindando un beneficio superior al consumidor a través de nuestros productos (hogar, higiene personal y salud) para ayudar a mejorar la vida de las personas en pequeños, pero significativos momentos. Y luego hacerlo de una manera que mejore el medio ambiente, mejore la comunidad y mejore la igualdad y la inclusión. En materia de publicidad específicamente, el ser buenos ciudadanos se basa en 3 grandes prioridades.

Primero, asegurar una representación precisa y no estereotipada de los diversos grupos, considerando raza, etnia, orientación sexual, identidad de género, discapacidad o cultura.  En segundo lugar, adoptar una posición sobre temas relevantes, y tercero, mejorar la igualdad y la representación detrás de la cámara.

 

¿Cuál es para usted la importancia que tiene el marketing dentro de una compañía y el liderazgo que debe tener el gerente de marketing para entender a los consumidores y los cambios en el consumo?

El consumidor está en el centro de todo lo que hacemos y constantemente estamos escuchando y estudiando a los consumidores y consumidoras chilenas para entender sus experiencias, sentimientos, necesidades, problemáticas y expectativas; y de esa forma poder satisfacerlos de la mejor manera y brindarles soluciones que se adapten a sus realidades.

El ser una compañía centrada en los consumidores nos permite tener un conocimiento único, conocimiento que no queda limitado a las áreas de marketing o investigación, sino que permea las diversas áreas de la compañía. Dicho conocimiento también nos facilita ser innovadores, pues estamos buscando constantemente formas imaginativas de reinventar cada aspecto de nuestro negocio. A medida que innovamos, encontramos inspiración en las personas.

 

¿Cómo proyecta el próximo año y cómo se preparan en P&G para el escenario que se dará?

Resulta difícil dar proyecciones especialmente en un contexto como el actual en donde estamos experimentando cambios importantes en el consumo. Probablemente 2021 será un año desafiante, pues tendremos que saber responder a un canal E-Commerce que aceleró significativamente su crecimiento, entender mejor aún las nuevas misiones de compra de compra de los consumidores, ajustar la comunicación considerando que las restricciones de movilidad, etc. MyM

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