Especial COVID19: Medios confiables para tiempos de crisis

INFORMACIÓN Y ENTRETENCIÓN QUE AYUDA A BAJAR LA ANSIEDAD Y SOBRELLEVAR LA FALTA DE CONTACTO SOCIAL ES LO QUE HA LLEVADO A ELEVAR EXPLOSIVAMENTE EL CONSUMO DE TELEVISIÓN Y EL USO DE REDES SOCIALES.

Christopher Neary, director comercial de Canal 13

 

 

Si hay algo que ha cambiado desde que partió la emergencia por el Covid-19, ha sido el consumo de medios. Las personas en casa están viendo más televisión, un medio fundamental para informar, entretener y contener en medio de una situación de incertidumbre. “Sin duda es un momento interesante para la televisión, existe una importante validación en términos de audiencia y credibilidad”, afirma Pablo Greco, director comercial de Turner Chile. Christopher Neary, director comercial de Canal 13, plantea que “informar localmente de forma fidedigna, con fuentes reconocidas y domicilio conocido, es algo que perdurará en el tiempo. Probablemente con cambios estructurales, pero esa necesidad se mantendrá, y la televisión abierta es un medio especialmente llamado a cubrirla”. Su capacidad de llegar a tantas personas al mismo tiempo ha sido clave en la situación que ha vivido el país desde octubre del año pasado y más aún desde la emergencia sanitaria, donde lo que más se requiere es información responsable y oportuna. “Tomamos ese rol muy seriamente y hacemos todos los esfuerzos por mantener nuestros programas al aire, especialmente aquellos que aportan más al rol informativo funcionando en este entorno de contagios del Covid-19”, precisa Neary. Agrega que “poder dar consejos útiles, tener un debate constructivo entre los distintos actores de la contingencia, y al mismo tiempo hablar con la ciudadanía para conocer su realidad y opiniones sobre lo que se está viviendo. Sin olvidar también la ayuda que desde la televisión podemos dar a la gente a través de programas como Bienvenidos y Aquí Somos todos, con un claro foco en la ayuda social y visibilizar a través de casos puntuales problemas generales que es necesario enfrentar como sociedad”. Para Turner Chile y sus señales Chilevisión y CNN Chile, el enfoque durante la pandemia ha sido la combinación de una programación con un fuerte enfoque en lo informativo, gracias al trabajo en el bloque matinal y de noticias, pero cercana y entretenida con programas que han tenido una gran aceptación de la audiencia como Yo Soy, Pasapalabra y La Divina Comida. “Desde el brote de la pandemia tanto a nivel global, como en Chile, Chilevisión y CNN Chile han trabajado unidos para entregar información útil y relevante y que se transforme en una herramienta útil para la ciudadanía al momento de la toma de decisiones”, afirma Greco.

 

 

  • Más televisores prendidos por más tiempo

Debido a la emergencia sanitaria, en todo el mundo los cambios de comportamiento en el consumo de medios han sido profundos. Más gente en sus casas y la necesidad de información confiable y oportuna han disparado los indicadores. “En general el consumo de televisión en Chile (y similar a muchos otros países) ha crecido cerca de un 25%. Cuando uno ve horarios más influenciados por estos cambios, los aumentos pueden llegar a 60- 70%. Y si analizamos ciertos targets más específicos, ese consumo se ha llegado a duplicar. Esto se suma a un consumo masivo desde antes de esta crisis, donde alrededor de 9 millones de personas veían diariamente la televisión abierta cada día. Hoy no solo la ven más personas, sino que más tiempo cada una”, apunta el ejecutivo de Canal 13. Pablo Greco detalla que las señales del grupo Turner representan el 25% de consumo de TV en Chile, y tanto su canal de señal abierta como el de pago han aumentado en un 11,5% la audiencia desde que inició la pandemia.

 

 

  • Inversión en crisis

 

Y si bien los números son alentadores, mal que mal se trata de una crisis, con disminución de la inversión publicitaria. “Hay algunas marcas que han sabido aprovechar muy bien este cambio de conductas (…) Más que en el volumen, adecuando sus mensajes a la contingencia de buena manera. También hemos visto un aumento en productos y servicios que se refuerzan en este escenario, como diversas marcas de despacho a domicilio y farmacéutica en general. Pero en el agregado, toda la industria publicitaria se ha visto profundamente afectada por una disminución general de la inversión publicitaria y la televisión no es excepción”, expresa Christopher Neary. Pablo Greco refuerza la idea: “Hoy hay un innegable efecto negativo en la economía a nivel global, producto de la contingencia. Los consumidores han cambiado sus prioridades y expectativas, muchas marcas han sabido leer muy inteligentemente este momento y han volcado su publicidad a los lenguajes propios del escenario actual, con muy buenos resultados”.

 

Pablo Greco, Director Comercial de Turner Chile

Facebook potencia la conexión

Los medios digitales han sentido también el impacto del coronavirus y Facebook, como una de las plataformas de interacción social más importantes del mundo, está tomando medidas para combatir la desinformación y el contenido perjudicial, y brindar apoyo a los expertos de salud global, gobiernos locales, negocios y comunidades. Además de facilitar información sobre el Covid-19 basada en la OMS y otras autoridades sanitarias, la plataforma ha puesto énfasis en combatir el contenido falso o engañoso, poniendo etiquetas de advertencia en ese tipo de informaciones. Sebastián Brea, director de Ventas Chile de Facebook, apunta que “trabajamos arduamente, desde todas las áreas de la compañía, para brindar respuesta a esta crisis sanitaria global. Adoptamos medidas agresivas para combatir el contenido perjudicial e informar a la gente en todas nuestras apps, y prohibimos o bloqueamos los anuncios engañosos”. La compañía ha otorgado US$20 millones en donaciones a organizaciones de salud, y US$100 millones más para pequeños negocios. “Las personas usan nuestros servicios para conectarse entre sí, y durante esta emergencia registramos picos de uso en todas nuestras apps. En muchos de los países más afectados por el virus, por ejemplo, el total de mensajes enviados se incrementó en más del 50%. Las llamadas y videollamadas en Messenger y WhatsApp aumentaron en la misma proporción”, precisa el ejecutivo. LIVE, la función para transmitir vídeo en vivo, registra un 50% de incremento desde enero tanto en Instagram como en Facebook, siendo ocupada por entrenadores que brindan clases virtuales, misas y vigilias en Pascuas o recitales y actividades culturales.

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