Escuchar a los clientes e innovar: la receta tras el éxito de las Metrobolsas
Desde 2013, cuando Metrogas lo creó, este producto suele agotarse rápidamente, presenta un índice de 86% de satisfacción, un 95% de recompra y un 96% de nivel de recomendación.
La modernización del sector energético en los años 90 fue el hito que permitió dar los primeros pasos hacia una nueva alternativa de combustible para el país, el gas natural. Fue entonces cuando Metrogas inició su historia, y en 1997 miles de habitantes de Santiago ya disponían en sus hogares de este nuevo modo de energía, gracias al suministro de esta compañía.
En 2009, tras la búsqueda de nuevas alternativas de abastecimiento, Metrogas participó en la construcción del primer Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) del hemisferio sur, lo que permite importar GNL desde distintos puntos del mundo.
En materia de distribución la Empresa dio un gran avance en 2012, a través del sistema GNL Móvil, pudiendo llevar el gas natural a través de los denominados “gasoductos virtuales”. En 2014 se da inicio al proyecto de expansión de los segmentos residencial y comercial de la Región de O’Higgins, y en 2017 se conectó al primer cliente en la Región de Los Lagos, dando cuenta del avance de las redes de distribución.
La compañía cree en la innovación y es así como, escuchando las necesidades de sus clientes, creó en 2013 un producto innovador: las Metrobolsas, un pionero sistema de venta promocional de gas natural a través de paquetes de metros cúbicos, que a lo largo del tiempo se ha consolidado como un gran éxito de la compañía.
Claudio Díaz, subgerente de Estrategia Comercial y Servicios Minoristas, explica que “sus principales fundamentos fueron responder a una necesidad de nuestros clientes que presentaban mayores costos en períodos de invierno, lo que los movilizaba a buscar energías alternativas que podían resultar menos convenientes, como es el caso por ejemplo de la parafina. Se propuso entonces crear un producto que incentivara el uso de gas natural para la calefacción, apalancado en sus importantes atributos: ahorro, distribuir el gasto hasta en 12 meses y asegurar la mejor tarifa para los meses de mayor gasto en calefacción”.
Este producto está dirigido a los clientes residenciales que disponen de sistema de calefacción y presenten un consumo base sobre los 60 metros cúbicos, así como a clientes que estén pensando en adoptar un sistema de calefacción a gas natural, ya sea centralizado o con calefactores, permitiéndoles ahorrar sustancialmente durante los meses de invierno, ahorro que puede ser superior al 30% respecto a otras energías.
“La Metrobolsa permitió a Metrogas convertirse en precursor en el mercado del gas en ofrecer un producto especialmente pensado para que los clientes residenciales pudieran ahorrar en calefacción, además de poder aplanar el gasto hasta en 12 cuotas, haciendo mucho más accesible y conveniente la calefacción a gas natural, que entrega importantes beneficios en confort y seguridad”, destaca Díaz.
Otro importante beneficio diferenciador de las Metrobolsas es que nunca se pierden, ya que lo que sobra al finalizar el período de calefacción es valorizado al precio de compra, generándose un monto en dinero a favor que puede ser utilizado de dos formas: como abono en la compra de la Metrobolsa del año siguiente; o que se abone automáticamente a la cuenta de gas desde el próximo invierno como saldo a favor, descontándose mensualmente hasta agotarlo por completo.
Estrategia de marketing
Las Metrobolsas son un producto que se vende exclusivamente de manera digital, a través del sitio www.metrobolsas.cl. Asimismo, su difusión es 100% digital, a través de campañas de email marketing y en medios digitales. Claudio Díaz precisa que “históricamente, la comunicación se ha basado en dar a conocer sus importantes atributos, junto a una recomendación personalizada a los clientes que presentan consumo de calefacción, asesorándolos en el tamaño más conveniente según su patrón de consumo”.
¿Cuáles son los indicadores del éxito de las Metrobolsas en el mercado?
La Metrobolsa es un producto bien apreciado que presenta un índice de 86% de satisfacción y un 95% de recompra, además de un 96% de nivel de recomendación. Adicionalmente, durante los períodos de venta, que son acotados en plazo y stock, las Metrobolsas tienden a agotarse rápidamente, lo demuestra su elevada preferencia.
¿Qué rol ha tenido el marketing y la comunicación del producto en su éxito como negocio?
El marketing y la comunicación son clave al iniciar cada período de venta de la Metrobolsa, porque se adquiere de forma anticipada al invierno. La Metrobolsa es un producto completamente consolidado en el mercado y con altos niveles de recompra y satisfacción, lo que responde a efectivas campañas de comunicación que van de la mano con un producto que entrega beneficios reales y comprobados por miles de familias en las regiones donde Metrogas está presente.
Claudio Díaz, subgerente de Estrategia Comercial y Servicios Minoristas de Metrogas
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