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Esas irresistibles ganas de un chocolate

Durante la pandemia ha crecido el consumo de este producto. Fortalecimiento del canal de eCommerce, nuevos formatos y opciones para segmentos específicos marcan la tendencia de la categoría

 

Pleno invierno, el frío y las restricciones impuestas por la pandemia desatan las ganas de comer algo rico y cálido, de disfrutar de un momento de relajo y regaloneo y, para eso, nada mejor que un chocolate.

 

Esta categoría, si bien se vio resentida al principio de la pandemia por un aumento en el consumo de productos de la canasta básica, se ha recuperado rápidamente y ha marcado un excelente crecimiento. “El estar más en casa y en familia hizo que los formatos familiares crecieran a buenas tasas; sin embargo, los productos snacks y de consumo al paso, cuya venta se realiza principalmente en almacenes y kioscos, tuvieron caídas considerables. El mercado de chocolates cerró en 2020 con un 7,7% de crecimiento en volumen en canal supermercado y a la fecha acumula un 17,7% en el mismo canal (según datos de Nielsen). En el período, la venta de los formatos familiares es la más relevante”, apunta Macarena Barrios gerente de Marketing Confites de Carozzi.

 

Similar situación se ha vivido en Nestlé, donde la crisis sanitaria y la rutina que hacen necesarios los momentos de disfrute han impactado la categoría de chocolates, en especial el segmento de tabletas. Francis Suárez, Senior Marketing Manager Chocolates de Nestlé Chile, detalla que, durante el 2020, el negocio experimentó un crecimiento de un 9% a nivel mercado y, al cierre del primer trimestre de este año, un alza de un 30% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

“Sin duda que este nuevo contexto de incertidumbre ha dado espacio para que los consumidores demanden mayores momentos de desconexión. Muchas veces, eso lo encuentran en un trozo de chocolate que les permite darse ese gustito, hacer una pausa, disfrutar, compartir, y así sobrellevar el día a día”, reflexiona.

 

Buenos momentos en el hogar

Para Costa y Ambrosoli, las marcas de la categoría de Carozzi, los formatos familiares están siendo los preferidos por los consumidores, para compartir y pasar buenos momentos dentro de sus hogares, ya sean chocolates con agregados, rellenos o grageados, como Rolls y Vizzio. “Pero también –dice Macarena Barrios hemos notado un aumento del consumo de chocolates para cocinar en casa, como coberturas y de nuestra crema untable de avellanas y cacao Ambrosella, que ha tenido un excelente desempeño en lo que llevamos del año. Todo esto va muy acorde con el cambio de hábitos y consumo de los chilenos”.

 

Es que, si hay algo a lo que los chilenos se volcaron durante la pandemia, fue a cocinar, y las preparaciones dulces han sido las estrellas. Francis Suárez afirma que, “de la mano de la innovación, hemos querido acompañar a todas las personas que han descubierto y potenciado sus habilidades de repostería en casa, producto o no de la pandemia. Nace, por ejemplo, el nuevo Trencito Untable, el clásico y exquisito sabor del chocolate de leche, ahora en un nuevo formato que permite disfrutar del característico e icónico sabor de chocolate de leche Trencito de Nestlé, en entretenidas preparaciones como panqueques, para agregar a las frutas, snacks, usarlo como topping en tortas, para comerlo solo o lucirte regalándolo como un momento de disfrute, a alguien especial”.

 

Este tipo de innovaciones son muy bien recibidas. Trencito Untable inició este año como ganador del sello Producto del Año 2021 en la categoría ‘cremas untables dulces’.

 

“Esta nueva realidad nos ha llevado a buscar distintas e innovadoras maneras para estar con los consumidores, de manera cercana y en función de sus necesidades. Queremos hacerles saber que seguimos acompañándolos en sus hogares, oficinas, en sus celebraciones, en sus momentos únicos, y recordarles que nuestros productos están allí para entregarles un espacio de disfrute, estén donde estén”, expresa Suárez. Por eso es que Nestlé ha fortalecido su estrategia en el canal eCommerce, dada la relevancia que ha cobrado en este último tiempo, y para llegar a todos los rincones del país.

 

El eCommerce ha sido protagonista en esta historia, tomado un rol fundamental en el abastecimiento no solo de productos esenciales o bienes durables, sino también chocolates. “Ahí hemos definidos nuevas estrategias para llegar con nuestros productos de la mejor forma posible a los consumidores. Hoy el marketing digital tiene un rol más relevante, sin dejar de lado los medios tradicionales. Ambos son
herramientas fundamentales para hablar de nuestras marcas y productos a los consumidores”, precisa la ejecutiva de Carozzi.

 

Opciones para todos los gustos

Costa y Ambrosoli cuentan con un mix de productos muy amplio a través del cual llegar a todos los consumidores y sus distintos gustos y necesidades. Con Costa ha seguido desarrollando la marca Costa Cacao, chocolates con alto contenido de cacao, y además productos como Costa Milk y Costa Nuss libre de azúcar. “Si bien son aún propuestas de nicho han tenido un crecimiento importante durante la pandemia”, apunta Barrios.

 

En Carozzi la innovación es muy relevante y uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las marcas y las categorías. Las innovaciones no solo vienen con el desarrollo de nuevos productos, sino a través de la adaptación de productos a formatos acordes para cada canal de venta y a nuevas formas de exhibirlos.

 

Con respecto al desarrollo de productos, uno de los más recientes es Costa Cacao 62% y almendras, que ha tenido una excelente aceptación por los consumidores de este tipo de productos. Rolls, una de las marcas estratégicas, se expande al segmento Bombones con Bombón Rolls Crocante y Nuts. “Nuestros planes son seguir innovando y extendiendo nuestras marcas más estratégicas a nuevos segmentos”, concluye Barrios.

 

En Nestlé, en tanto, el centrarse permanentemente en sus consumidores y sus necesidades para desarrollar productos superiores en sabor, innovación y nutrición. “Chocolates es una categoría que responde a las nuevas tendencias del mercado”, señala Suárez. Opciones como Sahne Nuss sin azúcar y las tabletas Nestlé Dark y Nestlé Dark Naranja, que cuentan con un 65% de cacao. Además del ya mencionado Trencito Untable, recientemente lanzó Trencito Bombones. También renovó su tableta gigante de Sahne Nuss de 400 gramos, como una alternativa para incrementar la apuesta en el segmento Gifting.

Para el segundo semestre de este año se ampliará el portafolio a nuevos segmentos, así como la presencia en los canales on-the-go e eCommerce.

 

SAHNE-NUSS

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