“Es un reconocimiento a nuestras personas y nuestra cultura”
Santiago Valdés, gerente general de Empresas Carozzi, destaca el reconocimiento entregado a la empresa por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile. Carozzi y su historia es el testimonio vivo de una compañía que se formó a partir del empuje, imaginación y fuerza”, afirma.
La presidenta del Instituto de Conmemoración Histórica, Cecilia García-Huidobro, y el presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, en la entrega del reconocimiento.
Trabajadoras de la planta de Nos junto a Gonzalo Bofill, presidente, y Santiago Valdés, gerente general de Empresas Carozzi.
Por su aporte social, económico y cultural al desarrollo del país en estos más de 125 años de historia, el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile reconoció a Carozzi por el relevante actuar que ha tenido en la historia de Chile y lo entregado a las familias chilenas a través de sus productos y marcas.
“Este es el primer reconocimiento que la fundación hace a una empresa privada, el cual se une a la red de 500 placas conmemorativas que están instaladas a lo largo de Chile, así como las entregadas en Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, España e Irlanda. Esto también es un reconocimiento a nuestras personas y nuestra cultura tan característica que tenemos y que nos une”, expresa Santiago Valdés, gerente general de Empresas Carozzi.
Una historia de personas y momentos
“Carozzi y su historia es el testimonio vivo de una compañía que se formó a partir del empuje, imaginación y fuerza. Una empresa hecha por personas y momentos, por marcas que nos acompañan a diario, por sabores que se disfrutan y experiencias que se comparten. Un lugar donde tenemos espacio para realizarnos como personas y profesionales y se siente la satisfacción de ser un aporte a un proyecto común y a una sociedad mejor”, destaca Valdés.
El ejecutivo agrega que “este reconocimiento es gracias a eso y también a ese sello que vivimos en torno a la pasión y el empuje; de gente inquieta y curiosa que siempre está buscando nuevas cosas para hacer; de equipos cohesionados y alegres; de personas que cuando llegan a sus casas pueden decir con satisfacción que están aportando a un mundo mejor”.
¿Cuál siente que es el aporte que los hizo merecedores de este reconocimiento?
Tal como nos destaca el reconocimiento, es gracias a la historia de Carozzi. La compañía fue fundada en Valparaíso en el año 1898 por el italiano Augusto Carozzi Passani y se estableció como una de las principales productoras de pasta del país. Luego del terremoto de 1906, trasladó sus operaciones a Quilpué, donde consolidó su liderazgo en el mercado. En 1965, la inauguración de la planta de Nos marcó un hito en su desarrollo industrial.
Durante la presidencia de Gonzalo Bofill de Caso a mediados de los años 70, Carozzi comenzó su ambiciosa etapa de internalización, extendiendo su presencia a cinco continentes y diversificándose en nuevos sectores. Actualmente, bajo el liderazgo de Gonzalo Bofill Velarde, la empresa ha consolidado su crecimiento sustentable, manteniendo un fuerte compromiso con la innovación, el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la cultura y los valores que caracterizan a Carozzi.
A lo largo de nuestra historia hemos superado desafíos importantes, como el incendio de 2010 que destruyó la planta de pastas en Nos, donde actualmente se instaló la placa conmemorativa. La compañía se recuperó en menos de un año, construyendo una planta moderna con tecnologías avanzadas, se construyeron 21.000 mt2 de instalaciones deportivas en los 4 centros industriales.
Hoy Carozzi cuenta con más de 11.000 colaboradores y sigue siendo un referente en la industria alimentaria nacional e internacional, con operaciones en Chile, Argentina y Perú, y exportaciones a 50 países en los 5 continentes. Su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de las personas ha sido clave en su éxito.
¿De qué manera buscan preservar y destacar su legado en la comunicación con sus audiencias actuales?
En Carozzi nos sentimos profundamente comprometidos con la sociedad. A través de nuestras marcas, como Vivo, Costa, Ambrosoli, Master Dog y Bresler, hemos acompañado a muchas generaciones, transmitiendo nuestros sueños y experiencias. Carozzi es una suma de historias personales, de anécdotas, de mucha gente querida que ha puesto el corazón en este proyecto que nos identifica, cada vez que lo hemos requerido.
Este reconocimiento, acá en Nos, representa parte de este recorrido y de este acompañamiento. Sobre todo, de la huella que hemos dejado a lo largo de las décadas, reconocida hoy en esta placa, que releva lo que fuimos, y que a partir de ahora será el recuerdo vivo de lo que somos y lo que queremos ser.
¿Cómo equilibran el respeto por su tradición con la necesidad de modernización?
Siempre la innovación ha estado al centro de nuestro negocio. Hemos crecido buscando aportar al desarrollo sostenible del país y de la empresa, potenciando los procesos e identificando soluciones transversales.
Carozzi es una empresa que sabe de transformaciones, y que ha sabido navegar las aguas de los continuos cambios que vive el país y la sociedad, manteniéndonos vigentes en el tiempo a través de innovaciones tanto en procesos y productos, como en la toma de decisiones de incorporar o ingresar en nuevos negocios.
Hoy estamos muy emocionados y enfocados en proyectos hacia el mundo emprendedor y las startups, impulsando acciones concretas que permitan ir en línea de las necesidades de nuestros consumidores, concretando alianzas con actores externos a la compañía, como startups, emprendedores, universidades, centros de investigación o proveedores, con el fin de generar sinergias que permitan generar impactos positivos en ambos actores.
Hace algunos meses lanzamos nuestra área de Corporate Venture Capital, Carozzi Ventures, buscando integrarnos activamente al ecosistema de emprendimiento mediante inversiones y colaboraciones con startups vinculados a la industria de alimentos, agricultura, cadena de distribución y manufactura avanzada.
Además, lanzamos nuestro programa de innovación abierta, Carozzi Sinergia, el cual permitirá, a través de diversos desafíos del negocio, mejorar nuestra propuesta de valor hacia los consumidores, conectando con agentes externos, como el ecosistema de innovación y sus actores, junto con obtener mayor acceso a tecnologías avanzadas, reducir los riesgos, mejorar la competitividad y dar respuestas más rápidas a las necesidades del mercado.
A esto, se une nuestro programa de innovación interna, Recetas de Impacto, el cual invitamos cada año a nuestros trabajadores a proponer soluciones a desafíos específicos del negocio. Con esto, buscamos ser un facilitador para que los trabajadores de Carozzi innoven y puedan ofrecer nuevas y mejores soluciones para hacer no sólo más eficiente los procesos, sino además crear instancias de crecimiento profesional en cada uno de ellos. Con esto, buscamos continuar con nuestro propósito que es Compartir y Disfrutar en un mejor entorno.
¿Qué visión tienen para los próximos años, tanto en términos de expansión como en impacto social?
Carozzi es una empresa que ha marcado rumbos, siempre inspirada en valores familiares. A partir de esa base hemos buscado trascender en el tiempo y ser un aporte a este país y a esta comunidad que tanto queremos.
En Carozzi actuamos pensando en el bienestar de todas las personas de hoy y las futuras generaciones. Es por esto que la sostenibilidad está al centro de lo que hacemos y es la forma de vincularnos con los que nos rodean. Con los agricultores a quienes consideramos nuestros socios estratégicos de largo plazo y con quienes trabajamos juntos en el desarrollo sostenible del campo chileno, con los almacenes de barrio y las grandes cadenas de supermercados, que nos conectan con millones de personas cada día; con los vecinos, a quienes invitamos a disfrutar en familia de la vida en movimiento y de un entorno mejor; y con los más de 11 mil carozzinos que nos permiten llegar a las mesas de las familias y transmitir el cariño y la cercanía que nos caracteriza.
Carozzi es más que una empresa, acá hay responsabilidad, compromiso, compañerismo y entrega. Así hemos construido nuestra reputación y así nos hemos jugado para que esta empresa, sus personas y nuestro país miren el futuro con la frente en alto.
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