Entendiendo a los gamers
Kantar IBOPE Media dedica un capítulo de su estudio de consumo de medios TGI al mundo gaming, revelando insights que pueden convertirse en oportunidades de negocios para las marcas.
Entender cada vez mejor a las personas y sus hábitos de consumo de medios es el objetivo del estudio TGI – Target Group Index de Kantar IBOPE Media, que se realiza dos veces al año en seis mercados de Latinoamérica.
En su última edición, la investigación muestra tres tendencias muy fuertes: el streaming, el gaming y el ecommerce, revelando los comportamientos y hábitos de los consumidores en relación con estos contenidos, y descubriendo tendencias, oportunidades e insights que dan soporte a las marcas para la planificación de medios y la venta de publicidad.
“Es muy variado el estudio dependiendo de lo que uno quiere encontrar o la necesidad que tenga, sobre todo está orientado hacia los anunciantes, porque pueden identificar, por ejemplo, en qué parte del día es el mayor consumo del gaming, lo que va a depender mucho del dispositivo. Durante el día se utiliza mucho el celular, por ejemplo, pero en la noche se usa más el computador y por la tarde, sobre todo los fines de semana, la consola”, explica Ignacio Mirchak, Country Leader Chile de Kantar IBOPE Media.
Gamers y streamers
El informe muestra que el 92% de las personas en Chile tiene acceso a Internet en su hogar, y el 95% posee un celular. Asimismo, el 70% ha comprado en línea en los últimos 6 meses.
Las tendencias de gaming y streaming se superponen. Así, el 70% de los suscriptores de SVOD juegan videojuegos, y el 90% de los jugadores y streamers hacen compras en línea. “Es gente mucho más familiarizada con la tecnología, más acostumbrados a los diferentes dispositivos y plataformas, etcétera”, apunta Mirchak.
De acuerdo a esta investigación, el 43% de los gamers utilizan el smartphone para jugar, pero lo combinan con otros dispositivos como consolas, computador y Tablet.
Y aunque estrategia, acción y aventura encabezan la lista de tipos de juegos que practican los jugadores chilenos, también tienen una gran afinidad con juegos de rompecabezas, shooter en primera o tercera persona y conducir/carreras.
En cuanto a la motivación para jugar, entretenerse y pasar el tiempo es, con diferencia, el mayor impulsor.
Oportunidades de negocio
Ignacio Mirchak precisa que el estudio busca ayudar a las marcas a encontrar oportunidades de negocio. “Por ejemplo, y esto fue un caso real, entender que el mundo gaming prefiere el agua saborizada antes que la bebida energética, lo que fue un gran descubrimiento por parte de Coca-Cola, en el sentido de ofrecer ese tipo de producto a ese público”, comenta.
Otro insight descubierto es que una gran parte de los gamers tienen pensado comprar un auto dentro de tres meses. “Esto lo que genera no es salir a vender o a pautar publicidad de parte de un concesionario o las marcas de autos en el mundo gamer, sino, por ejemplo, generar un podcast dirigido a ese público con consejos para su próxima compra de autos”, ejemplifica.
“Hay muchas oportunidades de negocio, pero obviamente hay que tener personas que analicen la data y generen esa estrategia comunicacional y comercial. Una misma data la pueden ver cinco personas diferentes y encontrar cinco oportunidades diferentes; nosotros nos encargamos de traer la data al negocio y dejarla arriba de la mesa, después cada marca decide cómo quiere aprovecharla. A algunos le interesa más hacer un podcast o un programa de radio, a otros pautar directamente en un juego específico, son diferentes formas de ver las oportunidades”, sostiene.
Baja incursión de las marcas
Mirchak opina que hay resistencia de las marcas a entrar en el mundo gaming y son muy pocas las que están estudiando el fenómeno y haciendo cosas. “Para poder estar dentro de un mundo lo tienes que conocer, y sobre todo en el mundo del marketing, porque estamos hablando de dinero de pauta, es inversión, ya sea pautando una publicidad, generando un podcast, un streaming o algo que esté relacionado al gaming. Nosotros tenemos el estudio y cuesta mucho introducirlo dentro de los anunciantes. Obviamente estamos en una situación especial de recortes de presupuesto, optimización, etcétera, y da un poco de susto esto de probar un mundo nuevo”, dice.
Con todo, el gaming es una tendencia que se va marcando cada vez más con mayor conocimiento de sus dinámicas y comportamientos. “Eso es una gran ventaja para la industria, porque cada vez se torna más simple comprenderlo, estudiarlo, analizarlo, implementarlo y trabajarlo”, concluye Mirchak.
Ignacio Mirchak,
Country Leader Chile de
Kantar IBOPE Media
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