Entel Explora apuesta por soluciones innovadoras

El programa de innovación abierta de Entel busca soluciones a desafíos concretos, así como explorar nuevas oportunidades de negocio.

 

Con el fin de aprender a conectar sus desafíos con el talento de emprendedores digitales y tecnológicos que quieran aportar de manera creativa a los nuevos retos de la sociedad, Entel creó en 2017 Entel Explora, su programa de innovación abierta. Con él convoca a los emprendedores tecnológicos a trabajar sobre desafíos concretos y relevantes, ya sea internos o en oportunidades de desarrollo de negocios, con el fin de mejorar el market fit entre la oportunidad y las posibles soluciones.

 

Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel, explica que “en los últimos años, hemos alineado la búsqueda y selección de startups hacia los nuevos desafíos de la sociedad, que mezclan tecnología, salud, educación y bienestar social, desde una mirada B2C hasta una B2B2C”.

 

Desde los inicios del programa, y a través de distintos desafíos abiertos a la comunidad, Entel Explora ha apoyado startups de diversos ámbitos, tales como inteligencia y análisis de datos, tecnología y sustentabilidad, siempre bajo la premisa de poner la tecnología al servicio de las personas.

 

“En promedio, Entel Explora revisa más de 150 soluciones por año, conectado a un amplio grupo con los desafíos y
áreas claves relacionadas que, según el calce y profundización de acuerdo, llegan a buen puerto para ser implementadas, ya sea resolviendo un dolor propio de Entel o generando un negocio en conjunto para nuestro portafolio de corporaciones, grandes y pequeñas empresas, o apostando con inversión en ellas mediante venture capital”, explica Rodríguez. 

 

Sobre el punto, el ejecutivo menciona el proceso de aprendizaje de Entel Explora, que les ha llevado a decidir acotar los ámbitos de los desafíos, con el objetivo de abarcar lo que es posible en forma y fondo de las soluciones, de modo que estén dentro del ámbito de acción de la empresa y así ofrecer oportunidades reales a los emprendedores y clientes internos.

 

“El objetivo ha sido dual; por un lado, aprender a relacionarnos con el ecosistema, entendiendo que para ello vamos a tener que adecuar nuestros procesos, revisar modelos de negocio y, por sobre todo, ampliar nuestra visión de cómo desarrollar servicios con el apoyo de un ecosistema. Por otra parte, queremos lograr ser un actor del ecosistema de innovación abierta en Chile, con el fin de apoyar las nuevas tendencias e ideas disruptivas que generen innovaciones de alto impacto en Chile, a través de la co-creación de soluciones entre startup y el apoyo de una compañía líder en telecomunicación y tecnologías como Entel”, agrega.

 

Ecosistema de innovación

 

Entel realiza desafíos abiertos, los que son comunicados y difundidos a través de sus partners del ecosistema, como el Centro de Innovación UC, Startup Chile, FCH, entre otros. En el proceso de scouting y selección trabajan de la mano con partners como ChileGlobal Ventures, CoLab UC.

 

Una vez seleccionados, se les invita a trabajar con el área cliente que subió el desafío interno -Entel Empresas, Entel
Corporaciones, etc- o bien con las áreas de negocios de Digital Market u Entel Ocean, para la exploración de nuevos negocios. Si se ve que el emprendedor tiene el potencial de escalar en Latinoamérica, se invita a participar en el proceso para ser seleccionado por el fondo de capital de riesgo CLIN, en el cual participa Entel como uno de los miembros, en conjunto con Zoma Capital, Engie Factory, Stars, CGV y Corfo.

 

Impacto en la sociedad

 

“En Entel Explora medimos el impacto por el grado de aporte a la sociedad. De este modo, podemos destacar casos como el de Aira, startup que utiliza Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos, para el reclutamiento y selección de talento o personal en empresas que quieren acelerar su proceso, o en tiempos como el actual, facilitar procesos a distancia”, afirma Rodríguez.

 

Menciona también a Dill, la cual brinda apoyo a las pymes a través de la gestión de contratos digitales, ya que está diseñada para agilizar los procesos contractuales y obtener máxima eficiencia, mediante una plataforma colaborativa, que permite simplificar y automatizar todo el flujo de gestión de contratos.

 

Rodríguez cuenta que “en vista de la pandemia, durante 2020 redireccionamos nuestros objetivos y volcamos nuestros esfuerzos hacia los desafíos país. De este modo, en mayo lanzamos el desafío COVID – Colaboración y Vida, que apuntó a encontrar soluciones innovadoras que ayudasen a hacer frente a la crisis sanitaria y económica del país, a través de los ámbitos de salud, activación de la economía y empleo, acceso a la educación, y apoyo a la comunidad”.

 

Hacia fin de año y entendiendo la continuidad de la pandemia, así como de la intensificación de la crisis sanitaria
y económica, Entel Explora lanzó un nuevo desafío, esta vez enfocado en la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas. A través de “Inventing the future”, apostó por reinventar el futuro junto a startups nacionales e internacionales en búsqueda de soluciones de base tecnológica, que pudiesen implementarse tanto en pymes como en industrias estratégicas, o que aporten en desafíos de educación y salud del país, focos esenciales en la visión de Entel.

 

Con estos desafíos, en 2020 se siguió incrementando el número de startups que entran en el portafolio y con las que se puede hacer contacto en distintos momentos. Las conexiones se volcaron al mundo digital, aprovechando las plataformas tecnológicas, por lo que la pandemia impactó en menor medida la interacción y trabajo conjunto con las startups, debiendo restringir solamente los avances en cuanto a pilotaje con dispositivos físicos.

 

Rodríguez concluye que “estamos en un ecosistema donde, tanto startups locales como extranjeras, permiten conectarnos y proyectarnos con nuevos emprendedores que son capaces de ver en los actuales desafíos que enfrenta la sociedad oportunidades para construir un país más inclusivo, más preocupado del medio ambiente, y donde los desarrollos de base tecnológica sean otra fuente importante de crecimiento”.

 

Carlos Rodriguez, gerente de Innovación de Entel

Image 1 of 1

Compartir en: